CLASIFICACION Y TRATAMIENTO DE LA CELULITIS

0
795

La clasificación más frecuentemente utilizada es la que hace referencia a las características clínicas de la celulitis. Según Bartoletti la podemos clasificar:

Celulitis Blanda: Se suele dar en personas de cierta edad, que no realizan ningún ejercicio o se han sometido a frecuentes y drásticas dietas de adelgazamiento. La flacidez de la musculatura es tan importante como la celulitis que presentan.

Celulitis Compacta: Es propia de la jóvenes que presentan obesidad o sobrepeso asociado. La celulitis es dura y da sensación de tensión al palparla. Es la que responde mejor al tratamiento.

Celulitis Edematosa: Es la menos frecuente, acompaña a un estado vascular muy deficiente y a una edematización general de ambas extremidades. Los síntomas vasculares asociados son muy intensos. Responde bien si asociamos un correcto tratamiento sobre la circulación de retorno.

TRATAMIENTO:

Puesto que nos estamos enfrentando a un problema que está muy “de moda”, hay que entender que existen multitud de tratamientos propuestos, y muchos de ellos publicitariamente calificados de “definitivos”, yo añadiría la calificación de “engañosos”, ya que un tratamiento correcto anticelulítico debe comenzar con la mentalización de la paciente de que la celulitis es una enfermedad crónica y que aunque la solucionemos momentáneamente, siempre tenderá a volver a producirse. Que lo más importante del tratamiento es la constancia y la perseverancia, que realmente se puede solucionar y que contamos con un gran arsenal de tratamientos para ello y que cuantas más armas utilicemos para combatirla, mejor será el resultado. Pero sin olvidar que las dosis o tratamientos de “mantenimiento” son tan importantes o más que los utilizados para vencerla en un primer momento.

Basados en esta premisa fundamental de “entender correctamente” el problema celulítico vamos a intentar plantear de forma lo más clara y concisa el arsenal terapéutico que disponemos para combatirlo. Como he dicho antes, cuantas más armas utilicemos mejores resultados obtendremos.

Leave a Reply