Clausura Campus Party México 2011

Con récord en la asistencia de campuseros y de transmisión de datos, concluyó la tercera edición de Campus Party powered by Movistar, el punto de encuentro internacional más importante de tecnología, creatividad, cultura y ocio digital en red.

La fiesta tecnológica más trascendente del año, culminó con la presencia de siete mil 192 campuseros, la cifra más alta en todos los Campus Party powered by Movistar que se han desarrollado en países como España, Colombia y Brasil.

Leonardo Santiago, líder y responsable de tecnología de Movistar para Campus Party, reveló que gracias a la tecnología de punta de Telefónica y a los más de 10 km de fibra óptica especialmente desplegados para esta plataforma tecnológica, los asistentes gozaron de acceso a Internet de alta velocidad -11 GB de capacidad total de Internet para los más de 7000 mil puntos de acceso-, magnitud equivalente a transportar más de 20 millones de Tweets sincrónicos o bien realizar más de medio millón de llamadas celulares simultáneas.

“El mayor número de campuseros conectados al mismo tiempo fue de siete mil 192. El promedio de velocidad utilizada en todo el evento fue de 2.7 Gbps de bajada por 1.2 Gbps de salida con picos de hasta 7.5 Gbps de bajada por 2.5 de salida”, detalló Santiago.

Campus Party powered by Movistar no sólo rompió el récord de asistentes de la anterior Campus, además presentó un despliegue muy completo de tecnología en telecomunicaciones, instalado y operado por Telefónica, a través de su marca Movistar.

Mediante el empleo de terminales de nueva generación, Telefónica montó módems con conexión 4G, cada uno con capacidad de navegación en Internet de hasta 73 Mbps. Más de 200 usuarios pudieron navegar a través de la primera red LTE en México a una descarga típica de 30 Mbps; la velocidad mínima alcanzada fue de 20 Mbps.

Gracias a la instalación de dos brazos de fibra óptica con capacidad de 10 Gbps cada uno, Telefónica tuvo la capacidad de incrementar dicha velocidad hasta 11 Gbps, algo nunca antes visto en foros de esta naturaleza.

Para controlar todo lo anterior, el equipo técnico de Telefónica, conformado por más de 150 personas, montó un “cerebro digital” denominado “OVNI”, el cual equivale en infraestructura a uno de los centros de computo de la empresa que soportan los servicios comerciales y de red de la compañía. El OVNI fue el centro neurálgico digital del tercer año de la Campus Party powered by Movistar en México y es en donde se integraron y distribuyeron todos los servicios de comunicación de voz y datos de los usuarios alojados en el recinto.

Durante estos siete días, se ofrecieron más de 500 horas de formación a través de talleres, seminarios, competencias y otras actividades junto con la participación de expertos de la cultura digital en el mundo como: Vinton Cerf, uno de los padres de Internet; Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web; Al Gore, defensor e impulsor del Internet libre; David Hanson fundador de Hanson Robotics; John “Maddog” Hall creador de Linux; Neil Harbisson reconocido oficialmente como el primer cyborg del mundo; Tan Le creadora de una diadema capaz de leer las ondas cerebrales y Ray Kurzweil , el “Cibernostradamus” que predijo el futuro de la inteligencia artificial, entre otros.

Cabe destacar que en el marco de Campus Party powered by Movistar, se dieron a conocer los 10 ganadores del proyecto Wayra, una iniciativa de Telefónica que tiene como objetivo identificar talentos en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e impulsarlos en su desarrollo a través de las herramientas y el apoyo económico necesarios.

La versión 2011 de Campus Party powered by Movistar contó con la visita de personalidades como Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); Mónica Aspe, Titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT; el Senador Francisco Castellón, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; el Diputado Rodrigo Pérez-Alonso, Presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital; Julio Gómez, Kevin Escamilla y Francisco Flores, jugadores de la Selección Mexicana sub-17periodistas y representantes de la comunidad científica y tecnológica del país.

Numeralia de “Campus Party 2011 powered by Movistar”
• Campuseros: siete mil 192
• Velocidad de Internet disponible: 11 Gbps
• Velocidad de bajada promedio de todo el evento: 2.7 Gbps
• Velocidad de subida promedio de todo el evento: 1.2 Gbps
• Eventos de seguridad: Más de 1.5 Millones (entre spam, malware, ataques a la web, spyware y ataques de fuerza bruta)
• Tráfico en paquetes de datos analizados: 190 terabytes
• Principales países con tráfico generado
1. Estados Unidos (46%)
2. Canadá (6.6%)

3. Taiwán (4.9%)
4. Direcciones Falsas (4.4%)
5. Brasil (4%)
6. Otros (34.1%)
• Campuseros notificados por seguridad informática: 23
• Principales eventos de seguridad informática:
1. Exploit 553,767 (58%)
2. Suspicious 296,975 (31%)
3. Malware 44,110 (5%)

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Disney Channel presenta nuevos episodios de Gabby Duran: niñera de aliens a partir de esta semana

Llegan nuevas historias de la niñera más valiente e ingeniosa de la galaxia. De lunes a viernes a las 17:30, a partir...

5 consejos para que las casas de empeño generen confianza entre los consumidores

El inicio de cada año representa para las Casas de Empeño un aumento en su demanda entre un 10 y 15% derivado...

Mezcal Alipús es el segundo mezcal más consumido en bares del mundo

Mezcal Alipús recibe el año con grandes noticias, ya que en el  Annual Brands Report Drinks International 2021, que fue publicado hace...

Estudio desmitifica ideas sobre el café puro soluble o instantáneo y publica listado con las marcas que son café 100% puro

Un estudio de calidad llevado a cabo por la Profeco demostró que los productos de la marca NESCAFÉ©,...

Con Saba dile adiós preocupaciones durante las noches del periodo

Saba, una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, tiene la certeza de...