Clausura Festival Internacional de Danza IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO

Querétaro | Teatro Metropolitano

 

Una edición más del Festival Internacional de Danza IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO llegó a su fin la noche de este sábado 25 de julio. El encargado de cerrar con broche de oro la edición 2015, fue Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”.

El Teatro Metropolitano abrió nuevamente sus puertas al público, que llegó con la plena convicción de que veía un espectáculo digno de clausura. Desde las 20:00 horas arribaron los asistentes para ingresar al recinto que albergaría la última gala del quinto Festival IBÉRICA CONTEMPORÁNEA.

El espectáculo, “Improvisao”, en palabras del propio artista, “es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que aprendí en esta profesión. Cante, guitarra y baile fundidos con total libertad de crear un espectáculo distinto cada día”. En esta presentación el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, con la improvisación como leitmotif.

Acompañaron  a “Farruquito”, Encarna Anillo y Antonio Zúñiga en el cante, Román Vicenti en la guitarra y Antonio Moreno “El Polito” en la percusión. Cuando se anunció la tercera llamada en el teatro, la gente ovacionó emocionada, ansiosa porque el bailaor español hiciera su aparición en el escenario. Con los cantaores y los músicos puestos en sus lugares, inició “Improvisao”, dando muestra de la experiencia con la que los 5 intérpretes cuentan. Conforme avanzaba el espectáculo, los pasos flamencos de “Farruquito” lograban meter de lleno al público en una ola de emociones que se reflejaban en los aplausos y ovaciones dirigidos hacia el bailaor y sus acompañantes.

Al término de la presentación, los asistentes se pusieron de pie para reconocer el esfuerzo, la dedicación, la técnica y el profesionalismo de los intérpretes. Aplaudiendo durante varios minutos las reverencias de los artistas. “Farruquito” tomó el micrófono para expresar su agradecimiento. “Gracias México, gracias Querétaro. De verdad que es un gustazo encontrarse con un público tan cariñoso. Festivales como éste hacen falta, por el simple hecho de que he tenido la fortuna de encontrarme con compañeros como María Juncal, La Moneta, Juan Paredes, Eduardo Guerrero y todos los demás maestros que hicieron el curso posible”. Invitó a la Lic. Adriana Covarrubias, Directora General del Festival IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO, quien agradeció a todos los artistas por dejar el alma en los salones y escenarios del festival, a los participantes del curso por su dedicación y entusiasmo, a los patrocinadores, a todo el equipo de trabajo y al gran público que asistió a los eventos realizados dentro del marco de este quinto festival.

Pero aún quedaba una sorpresa más. Salieron al escenario para acompañar a “Farruquito” los bailaores Juan Paredes, Cristóbal Reyes, María Juncal, Natalia Alcalá, Eduardo Guerrero, Daniel Torres y Fuensanta “La Moneta”. Cada uno dio un paso al frente para bailar al ritmo de la guitarra de Román Vicenti y las voces de Encarna Anillo y Antonio Zúñiga. Armaron una fiesta llena de alegría, emoción y mucho baile flamenco, donde se pudo constatar la frase célebre del arquitecto Mies Van der Rohe: menos es más. Una obra de arte total, sin descuido, llena de monumentalidad y detalle.

Así pues los artistas abandonaron el escenario, vitoreados por un público que quedó más que satisfecho con la noche que vivieron. Por último, se proyectó un video retrospectivo de la V Edición del Festival Internacional de Danza IBÉRICA CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO, cortesía de Grupo Sii Comunicaciones; en el que se mostraron los eventos que tuvieron lugar dentro del marco del festival, como lo fueron el Curso Internacional de Danza y los espectáculos del Foro Internacional de Danza.

Con esto se despide una edición más de IBÉRICA CONTEMPORÁNEA. Diciendo hasta luego, preparándose para regresar en julio del 2017 con todo el arte, profesionalismo y calidad, pero sobretodo con los sueños de aquellos que encuentran en la danza algo más que una pasión. Hasta la próxima.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Coach Perry: el encanto floral del tiempo

Acorde a la temporada y como un detalle que expresa la armonía entre la naturaleza y la alegría de la estación, Coach Perry es...

“Renault Koleos Minuit” la edición limitada de la SUV llega a México

Con una serie limitada de 400 unidades, con atributos únicos como un color exclusivo negro amatista, tecnología y diseño que la distinguen a simple...
video

DEMONIO DE MEDIANOCHE (The Midnight Man)

DEMONIO DE MEDIANOCHE" (The Midnight Man) FECHA DE ESTRENO POR CONFIRMAR: 23 DE FEBRERO Si juegas y él gana, tú morirás. Alex vive en una antigua...

Entrevistas con los personajes de Aviones

ENTREVISTA GENÉRICA Bulldog   Bulldog lleva más tiempo que nadie compitiendo en el circuito. Como el más veterano y, sin duda, el más sabio, recuerda la época...

Receta de Guindado

medio kilo de guindas (cerezas), chicas y moradas medio kilo de azúcar medio litro de agua 1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias) Lavar las guindas...