Clínicas de derecho laboral, la iniciativa del Colegio de Abogados Estadounidense para ayudar a los(as) trabajadores(as) de la maquila de la industria de la indumentaria en México a hacer valer sus derechos

0
138

Con el objetivo de hacer una industria de la moda más justa y sostenible, Fundación C&A y la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA ROLI, por sus siglas en inglés) iniciaron una colaboración en el año 2017 enfocada en el fomento de los derechos laborales en la industria de la confección mexicana. En entrevista con Patricia Marulanda, Directora del proyecto de ABA ROLI, ahondamos en los logros y expectativas de esta iniciativa.

¿Qué es ABA ROLI?

La Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA ROLI) es un programa de desarrollo internacional que promueve la justicia, las oportunidades económicas y la dignidad humana a través del estado de derecho. Cuenta con presencia en más de 50 países y en 2010 abrió la oficina en México.

¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo de ABA ROLI es promover la justicia, las oportunidades económicas y la dignidad humana a través del estado de derecho. Esto se logra a través de cuatro áreas de enfoque distintas:

  • Gobernanza y fortalecimiento del sistema de justicia.
  • Derechos humanos y acceso a la justicia.
  • Transiciones, mitigación de conflictos y consolidación de la paz.
  • Desarrollo inclusivo y sostenible.

¿En qué consiste la iniciativa de clínicas laborales impulsadas por Fundación C&A en México?

Desde septiembre 2017, ABA ROLI inició una alianza con Fundación C&A y junto con dos aliados académicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), hemos creado clínicas jurídicas en derecho laboral para formar a estudiantes como abogados laboralistas. A través de estas clínicas, los estudiantes en formación proporcionan orientación, asesoría y representación legal gratuita a trabajadores y trabajadoras de la indumentaria para reivindicar, proteger y defender sus derechos. En la clínica jurídica de la UNAM participan eventualmente estudiantes de otras carreras (Psicología entre otras) quienes apoyan desde su perspectiva la labor de los estudiantes de derecho.

El enfoque principal de estas clínicas en el sector de textiles y de la confección es proporcionar a los participantes una comprensión de las condiciones básicas de los derechos de los y las trabajadoras, entre otros, a la no discriminación, no hostigamiento ni acoso sexual en el lugar de trabajo, seguridad social, derecho de asociación y libertad sindical, así como a una jornada y a una remuneración debida en virtud de la ley. Esta mayor comprensión les ayudará a ofrecer los servicios necesarios para que los trabajadores puedan hacer valer y reclamar tales derechos.

Además, ha creado una red de apoyo con expertos locales, líderes de colegios de abogados, facultades de derecho y órganos interinstitucionales nacionales para promover una educación legal y abogacía más fuertes en torno al derecho laboral.

¿En qué consisten las clínicas de derecho laboral de ABA ROLI?

Se trata de espacios en los que estudiantes de derecho, dirigidos por expertos profesores y de manera gratuita, atienden y resuelven las consultas o los casos laborales de los y las trabajadoras individuales u organizadas de manera colectiva. Las clínicas les ofrecen a los trabajadores los siguientes servicios;

  • Sesiones de orientación básica sobre derechos laborales y los diferentes caminos legales con los que cuentan para resolver sus problemáticas laborales,
  • Acompañamiento a audiencias de conciliación,
  • Representación judicial o administrativa en caso de que sea necesario presentar una demanda o una reclamación.

Cabe destacar que estas clínicas también están abiertas para quienes busquen apoyo legal en cuestiones de género y discriminación dentro del ámbito laboral.

¿Qué hace esta iniciativa diferente a cualquier otra?

Las clínicas laborales realmente están probando ser un modelo innovador y exitoso, evidenciando la falta de acceso a la justicia a quienes no tienen la capacidad económica para costear su reclamación y defensa. De igual manera, se ha percibido la falta de capacitación a las y los trabajadores y conocimiento técnico en materia de derecho laboral en México. Están comprobando que sensibilizar a una generación de estudiantes de derecho para que tenga un conocimiento profundo en la materia, sobre todo desde la perspectiva de la defensa del trabajador, puede ser un modelo que traiga frutos tangibles en un mediano plazo. De hecho, ya tenemos un caso sin precedentes gracias a esta iniciativa.

¿Cuál ha sido ese caso de éxito que nos mencionas?

Hace unas semanas, la clínica de derecho laboral establecida por la UNAM hizo historia en la lucha por los derechos de las parejas del mismo sexo. Guiados por expertos, los estudiantes representaron a un cliente, quien mantenía una relación con un trabajador asegurado, en su lucha por una pensión por viudez, misma que fue negada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gracias a la adecuada defensa del equipo legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que denegar una pensión a una pareja del mismo sexo en una relación legalmente reconocida sobre la base del sexo viola el derecho del viudo a la seguridad social. Esta decisión ha sido la primera en su tipo y provocó un gran impacto dentro y fuera de los medios de comunicación nacionales. La Corte adicionalmente ordenó que se ajustara la legislación en este sentido.

Cuál(es) ha(n) sido el(los) reto(s) más importantes para desarrollar esta iniciativa?

El mayor reto es lograr, a través de una estrategia de comunicación, llegar a los y a las trabajadoras del sector o a través de sus líderes, para ofrecer esta nueva alternativa gratuita de acceso a la justicia a través de las clínicas jurídicas y oportunidades de capacitación, que les permita reivindicar y defender sus derechos laborales.

¿Cuáles son sus objetivos y próximas acciones a nivel nacional?

Aumentar el número de las y los trabajadores atendidos por las clínicas de derecho laboral.  

Capacitar y formar trabajadores que a su vez repliquen en otros trabajadores sobre sus derechos laborales y la forma de reivindicarlos y defenderlos. ABA ROLI busca resolver casos estratégicos que contribuyan a cambiar paradigmas. Estos objetivos contribuirán a lograr una mayor justicia y dignidad humana a través del estado de derecho.

Durante 2019, ABA ROLI y Fundación C&A seguirán contribuyendo al logro de estos objetivos y continuar construyendo y ejecutando las acciones necesarias para cumplirlos.

¿Cómo se puede acceder a las clínicas de ABA ROLI?

Para más información sobre el proyecto de ABA ROLI en alianza con Fundación C&A, se puede contactar a un representante de la siguiente manera:

E-mail: patricia.marulanda@abaroli.org

Dirección: Hamburgo 206 Int.502 Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc México D.F. C.P. 06600
Teléfono: +52 (55) 6679 1964 O acudiendo de manera directa a las clínicas, agendando una cita:

UNAM: +52 5658 0005 ext 5

ITAM: +52 (55) 6560 835

Deja un comentario