Cobertura en el FIC Guadalajara: Puerto Padre, un camino de iniciación y transformación / Reflejan Los bañistas una historia de

Puerto Padre, un camino de iniciación y transformación

 

 

*La cinta es una coproducción entre México y Costa Rica

 

*Dirigida por Gustavo Fallas, es protagonizado por el realizador y actor mexicano Gabriel Retes

 

Más de 8 años invirtió el director costarricense Gustavo Fallas en levantar el proyecto de Puerto Padre, una cinta que aborda la necesidad de un adolescente por indagar sobre sus orígenes y comenzar una nueva vida.

 

El filme tuvo su estreno en el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dentro de la sección oficial de largometraje Iberoamericano, también aspira al Premio Mezcal.

 

Puerto Padrecuenta la historia de Daniel, un adolescente huérfano que deja su casa en la isla Chira, de Costa Rica, guiado por la postal de un hotel donde trabajó su madre cuando era joven, lugar administrado por su padrino.

 

Poco a poco Daniel irá descubriendo su pasado, a través de Chico, su padrino, un hombre de carácter áspero y una joven madre que trabaja en el hotel Puntarenas, sin embargo, la verdad se irá revelando hasta que cada uno de los personajes confronte su propia realidad.

 

Gustavo Fallas explica que fue muy complicado conseguir los fondos para hacer la película, sin embargo, gracias al apoyo del programa Ibermedia y la coproducción con México, a través de la empresa de Gabriel Retes, Reeliz Film Producciones, fue posible su realización.

 

Antes que nada “soy cineasta y he tenido la oportunidad de participar en varias películas como actor, esta experiencia me nutre, porque entre más actúe me siento mejor director”, expresa Gabriel Retes, tras mencionar que desde que le presentó el guión Gustavo Fallas sabía que había una buena historia sobre familias desarticuladas.

 

De hecho, Gabriel Retes colaboró mucho cinematográficamente con Jason Pérez, quien da vida a Daniel, ya que no era actor profesional sino un estudiante de música en una escuela de arte costarricense.

Puerto padreconsiguió el Zenith de plata como mejor ópera prima en el Festival de Cine de Montreal y varias distinciones a nivel nacional en Costa Rica.

 

Para más información sobre las actividades del FICG consultar el www.ficg.mx

 

 

 


 

 

Reflejan Los bañistas una historia de solidaridad social

 

 

*Se presenta en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

*Compite en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción, así como  por el premio Mezcal

 

Con una historia que refleja que la sociedad aún se puede recuperar de la desconfianza, el  realizador Max Zunino estrenó a nivel mundial su ópera prima, Los bañistas. En el 29 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

 

Con una historia en la que la economía colapsó y existe un alto índice de desigualdad social, encontramos a dos personajes provenientes de dos generaciones distintas, Flavia – interpretada por la actriz, guionista y productora del filme-, Sofía Espinoza, una adolescente frustrada por no ingresar a la universidad y Martín -Juan Carlos Colombo-, un hombre maduro, desempleado e inflexible.

 

En conferencia de prensa el realizador compartió, “es un película que levantamos completamente independiente de todo fondo público, es un esfuerzo que hicimos Gloria Carrasco- la productora-, el resto de los coproductores que participaron en la película, Sofía y yo; y un montón de gente que se sumó al proyecto”.

 

Los bañistas, que terminó su proceso de posproducción hace algunas semanas después de dos años de trabajo y que fue posible gracias al premio que ganaron en la sección Guadalajara construye, el año pasado.

 

Situado en medio de una manifestación social que se ha plantado afuera del edificio donde viven Flavia y Martin, el filme está basado en una nota periodística, que en palabras de la guionista, “ se trataba sobre las manifestaciones sociales que se vivieron en la plaza del sol en España, en la cual la mayoría de los manifestantes eran personas de menos de 25 años y de más de 65, estas personas que por su edad no saben a qué parte de la sociedad pertenecen, no embonan socialmente y de ahí surge la idea de enfrentar a estas dos generaciones”.

 

La película recibe el nombre de Los bañistas porque “nos pareció una gran forma de resolución del trueque, de la forma de convivir los de arriba con los de abajo, me prestas el baño y te doy de comer, eso abre la oportunidad de compartirlo con los demás y generar una familia, además es ahí donde se demuestra la solidaridad que aún existe en la sociedad a pesar de estar tan golpeada”, concluyó la actriz y productora.

 

Para conocer más sobre la programación del FICG 2014 y las películas mexicanas que participan en las secciones en competencia visite el sitio oficial del festival www.ficg.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

BAD BUNNY SE PRESENTARÁ EN VIVO EN WWE ROYAL RUMBLE

WWE anunció hoy que el artista discográfico multiplatino y superestrella internacional Bad Bunny interpretará su exitoso sencillo "Booker T" de su...

El set de crayones Gelatos de Faber-Castell, un regalo ideal para este próximo Día del Amor y la Amistad

San Valentin está a pocos días de lanzar sus flechas para encender corazones, y Faber-Castell se prepara para recibirlo con las más...

Discovery presenta los destacados de febrero

2021 de tus canales favoritos Alaska: La última frontera (Nueva Temporada)

Hyundai Motor y Rhizome de New Museum se unen para mostrar el arte digital líder a nivel mundial

Hyundai Motor Company y Rhizome de New Museum anunciaron una asociación que verá a ambas entidades apoyando los esfuerzos innovadores de arte...

Hotel Xcaret México: 3 años de amor por México All Fun Inclusive

El Hotel Xcaret México celebra tres años a la vanguardia de la industria turística. Inspirado en la cultura mexicana y con la...