COLECCIÓN “AUXILIO” SE PRESENTA EN PASEO INTERLOMAS

0
56

Una exposición creada por artistas Wixárikas en busca de transmitir un sentido de conciencia y humanidad a la sociedad, a través de su arte.

Menchaca Estudio, empresa dedicada a la fusión del diseño y el marketing con la artesanía de las comunidades enfocadas a la cultura Huirarica; y Grupo GICSA la empresa líder en desarrollo, inversión y comercialización de proyectos inmobiliarios de gran escala en México; se unen para llevar a Paseo Interlomas la exposición de arte huichol, presentando la colección que lleva por nombre “Auxilio”.

El arte huichol ha definido la cultura mexicana durante cientos de años. Este trabajo artesanal es creado por los wixaritari, mejor conocidos como huicholes, que habitan principalmente en una región del Gran Nayar, que comprende los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas y parte de Nayarit. Aquí es donde empezaron a crear objetos que decoraban con chaquiras, así como tablas bordadas con estambre en donde los símbolos principales eran el venado, el peyote, la planta del maíz y el fuego.

La colección “Auxilio” representa un grito de atención, por medio de la cual se busca transmitir un sentido de conciencia y humanidad a la sociedad, a través del arte plasmada en monumentos intervenidos por los artistas Wixárikas, mismos que llevan una cosmogonía y simbología.

Comenzando por el naranja que forma parte de la pieza principal, el jaguar en chaquira, el color suscita sentimientos de fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo. Por otro lado, los monumentos expuestos, forman parte de la cultura Wixárika, misma que basa su cosmogonía en la comunión de la naturaleza.

La obra que se podrá visitar a partir del 09 de mayo y hasta el 09 de junio en Paseo Interlomas, se realizó hace aproximadamente dos años, y se utilizaron 7,000,000 de chaquiras de cristal checoslovaco, colocadas sobre la superficie de fibra de vidrio. El proyecto conto con la colaboración de 40 personas que van desde diseñadores, escultores, modeladores, pintores y por su puesto los artistas Huicholes.

“Colaborar con empresas que ayuden a las comunidades, como en este caso Menchaca Estudio que realiza labores con la cultura wixaritari, es parte del ADN de Grupo GICSA. Esperamos que esta exposición pueda concientizar a los visitantes, y tengan un mayor cuidado de la naturaleza, la humanidad y el conocimiento de la gran labor que realizan muchas de las comunidades mexicanas en nuestro país. Además, las esculturas tienen una belleza única que seguro todos van a poder apreciar”, comentó Isidoro Attie, Director de Experiencias de Grupo GICSA.

Deja un comentario