Combatir la Obesidad no es un juego: Se graduarán más especialistas Bariatras en México

0
960

– La atención a esta enfermedad y la urgente necesidad de formación de especialistas en Bariatría, debe preocupar mucho a toda la población afectada. Es por ello, que con la finalidad de mejorar la labor de las nuevas generaciones de trabajadores de la salud y contrarrestar esta pandemia que cobra un gran número de vidas, el Colegio Mexicano de Bariatría A.C., en conjunto con el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica y Autoridades Educativas de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, llevarán a cabo la Clausura de los Cursos del Posgrado de Nutrición y Bariatría Clínica en la Ciudad de México-

-El Posgrado tiene un enfoque totalmente científico, de gran futuro y expertise, y solo existe en México a nivel mundial. En el país, se cuenta con aproximadamente 1342 Médicos Bariatras y de ellos, 30 están distribuidos -y formados en México- en Cuba, Ecuador, Brasil y Guatemala-

La Obesidad y sus complicaciones cobran la vida de cada vez más y más personas en el mundo, sobretodo en nuestro país. México ocupa el segundo lugar en Obesidad y el cuarto en Obesidad Infantil. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fallecieron diez mil 48 personas por esta causa – durante el periodo 2001 al 2010- es decir, mil casos anuales.

La atención a esta enfermedad y la urgente necesidad de formación de especialistas en Bariatría, debe preocupar mucho a toda la población afectada. Es por ello, que con la finalidad de mejorar la labor de las nuevas generaciones de trabajadores de la salud y contrarrestar esta pandemia que cobra un gran número de vidas, básicamente por complicaciones y problemas de Diabetes tipo dos, problemas del corazón, cardiopatías o infarto al miocardio y los relacionados con los lípidos, el Colegio Mexicano de Bariatría A.C., en conjunto con el Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica y Autoridades Educativas de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, llevarán a cabo la Clausura de los Cursos del Posgrado de Nutrición y Bariatría Clínica el próximo 8 de diciembre en el Hotel Radisson Flamingos de la Ciudad de México.

El Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C., explica que la Bariatría se refiere al control de peso, pero no solo a la cantidad de kilos, sino a todo lo necesario para perder el exceso de grasa y para mejorar la calidad de la musculatura de una persona a través de su alimentación. Sin embargo, dice, la población mexicana desconoce que los médicos con esta especialidad pueden ayudar a solucionar este gravísimo problema (obesidad) que puede causar la muerte.

“La obesidad es el problema más grande que tiene nuestro país, el cual afecta a más personas en todo el territorio nacional. No se trata de desatender los otros problemas que nos afectan como país, sino dar a conocer la verdadera y enorme dimensión que representa esta enfermedad y hacer un llamado a las autoridades a todo nivel y a cada uno de los integrantes de la sociedad para que tomen acciones reales e inteligentes para resolverlo”.

Clausura de los Cursos del Posgrado de Nutrición y Bariatría Clínica

Manlio Favio Blanco, Médico Bariatra y Presidente del Claustro Iberolatinoamericano de Profesores de Bariatría Clínica, comenta que el Postgrado de Nutrición y Bariatría Cínica, con un enfoque totalmente científico, de gran futuro y expertise, solo existe en México a nivel mundial. En el país, dice, se cuenta con aproximadamente 1342 Médicos Bariatras y de ellos, 30 están distribuidos -y formados en México- en Cuba, Ecuador, Brasil y Guatemala.

“Somos la estructura académica más solida y reconocida en el estudio de la obesidad y en la formación de Recursos Humanos. De hecho este curso termina con el reconocimiento no solo de las entidades mexicanas sino también con el reconocimiento del Instituto Brasileño de Enseñanza en Salud, el cual es de alta capacitación y que depende de la Sociedad de Cardiología de Brasil, amén de contar con el aval de la Sociedad Iberolatinoamericana de Aterosclerosis que ahora tiene como sede España”, explica el médico Blanco.

Agrega que como estructura, están a la vanguardia de los problemas en salud en México y que continúan un trabajo, desde hace 20 años, combatiendo dicha enfermedad y sus complicaciones: “Año con año reformulamos el contenido del Posgrado al perfil epidemiológico. En este periodo, 2011-2012, se revisó un concepto “medicina traslacional”, que dio origen a todo un semestre para estudiar la biología molecular en torno a la obesidad y síndrome metabólico, así como aspectos de terapéutica como la farmacogenómica y la nutrigenómica –nutrientes que repercuten en el genoma del obeso”.

Comenta que este curso de Posgrado también lo llevan a cabo en Brasil, y la última generación, correspondiente al periodo 2011-2012, se graduaron en Santos, Brasil 35 alumnos, todos ellos cardiólogos.

En el evento se entregaran reconocimientos y constancias a 48 médicos egresados del posgrado de Nutrición y Bariatría Cínica, entre los que destacan el Médico Naval Fernando Cervantes Pedroza, y otros destacados estudiantes, entre ellos la médico Regina Galindo de Guatemala. Todos ellos tomarán el Juramento de Hipócrates. Los profesores que impartieron los cursos también serán galardonados.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Deja un comentario