Comer, Amar y Contemplar 4a. Muestra Internacional Gastronómica Holbox 2015

• Como lo ha hecho durante los últimos cuatro años, el hotel Las Nubes de Holbox, participó en la Muestra Gastronómica Comer, Amar y Contemplar.

• José Fernando Pérez Vera, chef ejecutivo del restaurante Sabor de las Nubes, presentó los aromas, texturas y sabores del mar y la tierra que ofrece la isla de Holbox.

La paradisiaca isla de Holbox recibió por cuarta ocasión la Muestra Internacional Gastronómica Comer, Amar y Contemplar, bajo la dirección de Denise de Kalafe se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre. Chihuahua, como Estado invitado ofreció sus ya reconocidos cortes de carne, chorizo de Camargo, dulces de Parral, nueces garapiñadas y Sotol, su bebida típica. Una comitiva chihuahuense represento la cultura tarahumara e integrantes de la comunidad menonita ofrecieron lo mejor de sus quesos y mantequilla

Este año el objetivo de la muestra fue posicionar a la isla de Holbox como la capital de la gastronomía del Caribe mexicano. El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, indicó que se buscó consolidar a Holbox como un punto turístico y cultural sustentable.

Comer, Amar y Contemplar, define la muestra como un deleite para los sentidos, experiencia que solo fue posible vivir en el encanto de Holbox.

La muestra gastronómica representó la ocasión ideal para saborear platillos tradicionales locales preparados a base de langosta, pulpo, róbalo, raya o corvina, sin olvidar el delicioso pan casero del hotel Las Nubes, así como un desfile de sabores de los restaurantes invitados, por ejemplo: La Destilería (Ciudad de México), el Fogón de Jobel (San Cristóbal de las Casas) y Julia Mía (Cancún).

Ceviche mixto, Sabor Las Nubes

En esta edición, participaron en conjunto con el restaurante Sabor de las Nubes a cargo del chef José Fernando Pérez Vera del Hotel Las Nubes de Holbox los restaurantes: Buena Vista, chef Magaly Ávila; Villa Mar, las chefs Normita Agaez y Fátima Bacelis; La Esencia de Casa Sandra, chef Fernando Vera; Viva Zapata con Rosendo Ávila; Quinvalle, chef Félix Rubio; Las Panchas, chef Rosa Eduvina; Cosa Nostra, chef Guiseppe Genovese y Sushi Holbox con la chef Doris Hernández Villegas.

El Sabor de las Nubes

Chef Fernando Pérez Vera

Ravioles de cochinita en salsa de chaya

Para preparar la pasta de ravioles

Harina de trigo, 1 kilo

Huevo blanco, 6 piezas

Para preparación de la cochinita

Pierna de cerdo

Naranja agria

Recado blanco

Achiote

Para la preparación de la salsa de chaya

Ajo picado

Cebolla blanca picada

Perejil

Albahaca

Chaya

Vino blanco

Crema natural

Para la decoración o presentación del plato

Queso parmesano

Cebolla morada

Casa Sandra

Chef Fernando Veras Alvares

Crema de huitlacoche con langosta

Ingredientes:

Huitlacoche

Cebolla Blanca

Ajo

Eneldo

Vino Blanco

Pimienta Rosa

Sal

Queso Cotija

Langosta (Pescada En Holbox)

Mantequilla clarificada

Sal de grano

Chile serrano

Brotes de alfalfa

La inauguración, enmarcada con la celebración del rompimiento del plato, estuvo presidida por el Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo acompañado del Ing. Rafael Pacchiano, Secretario del Medio Ambiente; Lic. José Alberto Alonso, Secretario de Educación; Lic. Laura Fernández Piña, Secretaria de Turismo; Lic. Ivonne Barriga Márquez, Secretaria de Turismo de Chihuahua; Lic. Lilian Villanueva Chan, Secretaria de Cultura y Lic. Luciano Sima, Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, entre otros.

La parte musical quedó a cargo de: la Sonora Santanera, la Sonora Matancera, la Sonora Dinamita, Margarita la Diosa de la Cumbia, Dulce y Los Pericos.

Hotel Las Nubes de Holbox

“El lugar donde el cielo y el mar se abrazan”.

Ofrece 28 amplias habitaciones, con inigualable vista al Caribe Mexicano, las cuales brindan el espacio ideal para disfrutar y descansar.

Es un hotel exclusivo, que ofrece la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza gracias a su inmejorable ubicación en el litoral de las playas vírgenes. Las Nubes es el único hotel que colinda con el inicio del área de protección de la flora y fauna Yum Balam (en lengua maya significa “Señor Jaguar”).

Holbox, significa en maya “hoyo negro”, lo cual hace alusión al color de su hermosa laguna.

La isla de Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, la isla ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. Está ubicada al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 km de Cancún y 180 de Mérida. A este paraíso es posible llegar por aire o por mar.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

PUMA y Mayze dejan huella en el nuevo sencillo de Danna Paola “Mía”

En su último sencillo “Mía”, Danna Paola nos muestra el perfecto estilo de una mujer Mayze, edgy, extrovertida y con una personalidad auténtica que...

Dime en qué dedo usas anillos, y te diré el significado

Usar anillos es algo de todos los días, sin importar si es el de compromiso, casada, el que te trae recuerdos o bien el...

Booking.com comparte las mejores recomendaciones para viajes en carretera este verano

Una de las tendencias que ha llegado para quedarse son los viajes en carretera, pues los viajeros han descubierto en ellos una manera divertida...

Baja California Center es reconocido en España

En el marco del Año Internacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, celebrado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Centro Metropolitano...

BEAT celebra el mes del orgullo junto a la ilustradora maremoto

El orgullo puede ser representado de muchas maneras, ya sea a través de colores, el amor, el arte y la libertad de ser nosotros...