Un cometa sobre el cielo de la Plaza Garibaldi

0
131

• Fundación Reintegra organizó el 8vo encuentro anual de papalotes en la emblemática plaza de la zona centro.
• Esta actividad busca concientizar sobre la prevención del delito en la localidad.

Durante el último año las cifras de la delincuencia en México tuvieron un incremento, de acuerdo con números dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública, tan sólo en el 2017 se denunciaron 1 millón 817 mil 61 delitos de todo tipo en las agencias del Ministerio Público de todo el territorio, lo que equivale a una tasa de mil 471 nuevos crímenes por cada cien mil habitantes. El despunte más alarmante es el caso del robo a trasporte público, que registró un aumento de casi el 34 % en comparación con el 2016.

Este tipo de estadísticas acentúa la necesidad de desarrollar proyectos encausados a la prevención del delito, y enfatizan la urgencia de trabajar con niños y jóvenes para evitar que ellos al crecer en contextos donde las actividades ilícitas estén normalizadas, sigan ese camino y en vez de esto se conviertan en agentes de cambio positivo. Por ello Fundación Reintegra se enfoca en crear programas que permitan la recuperación del espacio público y le otorgue una re-significación a lugares que se asocian comúnmente como puntos rojos.

Por ello durante todo febrero se realizan Talleres de elaboración de Papalotes en diferentes puntos estratégicos de la comunidad, como: Callejón de la Condesa de Lazarín del Toro, San Camilo (muy cercano a Garibaldi) y en la Plaza de Riva Palacio. Todo esto en la delegación Cuauhtémoc, que cabe señalar durante el 2017 se posicionó como la demarcación más insegura de la capital pues se presentaron más de 26 mil 744 denuncias ante el Ministerio Público, es decir, 83.8 por día, 4 cada hora o una cada 15 minutos.

Como parte de estas actividades, este viernes 23 de febrero decenas de niños y niñas de las colonias aledañas a la zona centro se dieron cita para participar en el 8vo Encuentro de Papalotes en Plaza Garibaldi, estrategia de intervención comunitaria con referencia directa en el análisis de los ritos comunitarios que se presentan en el Barrio de la Lagunilla, y que tienen como objetivo construir espacios de convivencia vecinal, así como el fomento a la Cultura de Paz.

Además de la manufactura artesanal y el vuelo de comentas, los asistentes pudieron disfrutar de shows de artistas locales y números de Hip Hop. Con estas acciones Fundación Reintegra busca contribuir y concientizar sobre la importancia de prevenir el delito y así disminuir los crímenes y mejorar la calidad de vida de la sociedad y de manera particular en la zona centro de la Ciudad de México.

Leave a Reply