Cómo administrar tu quincena o pago mensual

Cumplir una meta sin tener una estrategia para lograrlo es complejo -casi imposible-. Aunque haya mucha voluntad, para cumplir un objetivo es necesario tener una hoja de ruta trazada. Esto aplica para todos los aspectos de la vida y la administración de las finanzas personales no es la excepción.

Independientemente de que hablemos de pagos semanales, quincenales y/o mensuales la finalidad es la misma: hacer que el dinero rinda. Para lograrlo es fundamental tener un presupuesto listo para saber en qué gastamos y cuánto podemos ahorrar.

El presupuesto nos ayudará a identificar los gastos de ‘cajón’, como puede ser la renta, agua, luz, teléfono y nos dará una idea muy clara de cuánto nos queda para nuestros gustos como una salida al cine, cena o contratar esa plataforma de películas que queremos[1].

Dentro de la administración de nuestro sueldo, el pago de deudas debe ser prioridad para liquidarlas cuánto antes. Si bien al principio puede ser una tarea difícil, las recompensas son elevadas y una de ellas es evitar el pago de intereses y que la deuda sea costosa y en el peor escenario, impagable[2].

El uso de la tarjeta de crédito no debe ser satanizado[3], simplemente se debe utilizar con responsabilidad, gastando solo lo que tenemos presupuestado, ni un peso más. Uno de los errores más comunes y que nos pueden complicar la administración de nuestros ingresos es gastar lo que no tenemos y usar la tarjeta de crédito como una extensión de nuestros ingresos.

Si tus deudas comienzan a ser un dolor de cabeza y buscas tener finanzas personales sanas de una forma rápida. Lo que se puede hacer -aunque suene doloroso- es limitar nuestros gustos (como la salida al cine) y evitar los gastos hormiga (como el café o los chicles que se compran a diario). En pocas palabras, un plan de austeridad nos puede ayudar a tener finanzas sanas más rápido de los que pensamos.

La lista de gastos nos ayudará a tener control de nuestras finanzas, nos acercará a la disciplina financiera y, poco a poco, nos iremos alejando de la realidad de vivir día a día, gracias al ahorro constante que haremos.

El punto de ahorro es clave. Si bien, al menos tendríamos que destinar 10% de nuestro sueldo al ahorro, algunos expertos en finanzas personales dicen que éste rubro debe ser el 30% de nuestros ingresos.

La respuesta al punto del ahorro solo se puede definir de manera individual. No hay una regla escrita sobre el porcentaje de ahorro, lo que sí debe ser regla es que se haga de manera constante y disciplinada.

Un ejemplo de lo que se puede lograr es destinando los 30 pesos del vaso de café que compramos a diario al ahorro, así a finales del año tendríamos alrededor de 7,600 pesos. Si ese ahorro se vuelve hábito, podríamos hablar de 38,000 pesos en cinco años.

En Principal Financial Group, no solo estamos comprometidos en generar una mayor cultura financiera, podemos ayudarte a determinar tus metas a corto, mediano o largo plazo y satisfacer cada una de las metas financieras de nuestros clientes.

Por: Principal


[1] https://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2019/226/psd_226.pdf

[2] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos/938-y-la-quincena

[3] https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/530-pon-orden-a-tus-finanzas

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....