¿Cómo checar si estoy en buró de crédito?

0
363

El buró de crédito es una institución reguladora independiente, que tiene como fin reunir, concentrar y proporcionar información referente al comportamiento crediticio de las personas y empresas, pero ¿a quien se comparten los datos obtenidos? El buró de crédito proporciona los datos únicamente a las empresas afiliadas con la institución, por lo que no cualquier persona tiene acceso general a estos datos.

Estar en “buró de crédito” no significa algo malo, de hecho todos llegamos a estar ahí en el momento en que comenzamos a utilizar algún producto financiero. Por ejemplo, si has tenido una tarjeta de crédito, tarjeta departamental, hipoteca, crédito automotriz y/o algún otro tipo de financiamiento. 

Sin embargo, para algunas personas, en especial las que no han sido puntuales o no están al corriente en sus pagos, su mayor temor (financieramente) es estar en buró de crédito. Esto debido a que la institución muestra el historial referente a estos atrasos; y si no los has manejado correctamente obtienes una “mala calificación”. 

Esa “calificación” repercute en la posibilidad de que obtengas nuevos créditos y sobre todo con mejores condiciones como son: tasas de interés bajas, plazos de pago personalizados y desde luego, acceso a cantidades más altas de financiamiento.

¿Cómo checar si estoy en buró de crédito?

En el reporte de buró de crédito, se muestra la información correspondiente a los distintos créditos que tienes, incluyendo el nombre de las instituciones que te los han otorgado, la forma en que se pagan, las fechas de corte, los pagos atrasados y las deudas que quedaron pendientes.

Existen diferentes maneras para revisar tu reporte.

La primera es que puedes entrar a la página oficial del “Buró de crédito” y pagar $35.60 pesos por cada consulta a historial que hagas, cabe resaltar que solo una vez cada 12 meses tienes derecho a obtener un reporte gratis. Además, si quieres conocer tu score o calificación debes pagar $58 pesos adicionales. 

Si quieres obtener tu buró de crédito gratis y estar pendiente realmente de tu score crediticio y tus finanzas, te recomendamos utilizar Kompás, una aplicación desarrollada con la intención de que puedas consultar buró de crédito las veces que te sea necesario y mejorar así, tu control financiero personal o empresarial.

Esta app te permitirá consultar tu buró de crédito en línea y desde tu celular además, podrás conocer la información detallada de tus créditos, la forma en que has ido pagando y cómo está dividida tu deuda. También, puede mostrarte las cuentas abiertas y cerradas que tienes e incluso te da la fecha de apertura, así como la de cierre y el monto.

Con esta información y luego de la consulta de tu historial crediticio podrás determinar las acciones necesarias ya sea para mejorar tu score en el buro, ubicar movimientos o solicitudes que requieran una aclaración o simplemente comenzar a hacer un uso responsable de tus créditos.

Deja un comentario