NiñosVida y Estilo

Cómo combatir el rezago educativo y apoyar a tus hijos en 2022

Para millones de estudiantes en todo el mundo, el 2022 será su tercer año consecutivo en pandemia, misma que incrementó de forma exponencial el rezago educativo gracias al cierre de escuelas a nivel global, y que puso en riesgo el futuro de niños y adolescentes. La UNESCO y la UNICEF estiman que la generación actual de estudiantes podría perder 17 billones de dólares en ganancias a lo largo de su vida gracias al cierre de las escuelas y al shock económico generado por la pandemia.[1]

“Ni los niños, ni los padres de familia estaban preparados para los retos de la educación en línea, comenzando porque algunos no contaban con las herramientas necesarias para conectarse a clases, hubo mayor dificultad para entender las lecciones y para muchos fue casi imposible acercarse al profesor para resolver dudas. Ahora que las escuelas han abierto sus puertas de nuevo, el objetivo debe ser ayudar a los pequeños para que se pongan al corriente”, explicó Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

  1. Conoce las necesidades de tus hijos

El reto para los padres de familia en 2022 será buscar herramientas y apoyos externos que complementen las áreas en las que sus hijos presentan mayor dificultad, por ejemplo, lectura de comprensión, matemáticas o aprendizaje de un segundo idioma. ¿Y cómo pueden los padres saber lo que sus hijos necesitan reforzar? Hablando con sus profesores y sentándose con ellos al momento de hacer la tarea.

“Una vez detectadas las áreas en las que necesitan un empujón extra, los padres de familia pueden buscar recursos que ayuden a sus hijos a ponerse al corriente, desde juegos, hasta ejercicios en casa, el apoyo de un tutor o, para mantener la sana distancia, de herramientas tecnológicas, que no suplen el aprendizaje en el aula, pero sí la complementan”, asegura Arroyo.

  1. Busca herramientas que lo ayuden a largo plazo

Descargar un juego educativo en su dispositivo móvil o sentarte con tu hijo a hacer la tarea es un buen primer paso para impulsar su desarrollo. Sin embargo, es importante buscar recursos que los estimulen más allá de unos cuantos minutos a la semana y que tengan el respaldo de un programa educativo desarrollado por expertos en el tema.

“La recomendación aquí es buscar herramientas robustas que además utilicen estrategias de ludificación o gamificación, transformando el trabajo tedioso en un proceso ameno con el que los estudiantes pueden subir de nivel o interactuar con personajes, por ejemplo. Aprender no debe ser aburrido, especialmente si los hijos van a dedicarle unas horas a la semana al repaso de conocimientos, pero también hay que encontrar un balance entre la diversión y la educación”, afirma el cofundador de Smartick.

  1. Da seguimiento a su desarrollo

Encontrar y ofrecerles herramientas a los niños que los ayuden a ponerse al corriente no es suficiente si no existe un seguimiento real sobre su aprendizaje y si los ejercicios no se adaptan al nivel de cada estudiante. Pero no te preocupes, conocer su progreso no es complicado.

“La industria de la tecnología educativa continúa evolucionando y ya existen en el mercado métodos, aplicaciones y plataformas muy avanzadas. En el caso de Smartick, contamos con un algoritmo de inteligencia artificial que, conforme el niño progresa en los ejercicios de matemáticas o lectura, detecta lo que los estudiantes necesitan repasar y adecua el plan de estudios e individualiza los ejercicios que aparecen en la pantalla. Además, los padres tienen acceso a un registro con el progreso de sus hijos y pueden consultarlo de la misma forma en la que pueden consultar a un profesor para conocer sus avances”, recomienda Javier Arroyo. Este 2022, apoyar la educación de tus hijos no debe ser una tarea complicada que se sume a la lista de pendientes que ha dejado la pandemia. Aprovecha la


[1]  “El Estado de la Crisis Global Educativa: Un Camino para la Recuperación”, de la UNESCO

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar