¿Cómo contribuir al cuidado del agua en el hogar?

0
289
agua potable
agua potable

• México consume alrededor de 197, 000 km3 anuales de agua virtual.

El cuidado del agua es sin duda un tema recurrente en la preservación y cuidado del medio ambiente. Diversos organismos a nivel mundial están atendiendo la problemática ante la falta de agua e impulsando su buena gestión. México, se cataloga como uno de los países con una condición hidrológica compleja o difícil, ya que el 70 por ciento del territorio es semi árido y el 30 por ciento experimenta riesgos de inundaciones por los cambios meteorológicos, de acuerdo con Water Food Print (WFP).

Uno de los temas prioritarios que platea WFP es la reducción de la huella hídrica. México se ubica en el octavo lugar en consumo del agua con aproximadamente 197, 000 km3 anuales y si bien se plantea que el mayor porcentaje de gasto del agua se destina a la elaboración de productos y servicios, el cinco por ciento, corresponde al gasto en las actividades diarias como: preparación de los alimentos, limpieza personal y del hogar.

Es en la casa donde cada individuo puede comenzar a crear conciencia de esta problemática y tiene la posibilidad de incidir directamente en un cambio, el cual no tiene que implicar grandes esfuerzos o recursos y los cuales tendrán un beneficio a largo plazo. Para ello es importante contar con productos comprometidos con esta causa y de esta manera cambiar el porcentaje en este rubro.

Para los especialistas en conducción de agua como, May Ann Nadonga, directora de markerting y producto para Moen Latinoamérica, es importante que la industria se alinee con certificaciones de nivel internacional que garanticen -mediante sus productos o soluciones- una eficiencia en el consumo cotidiano de agua.

Un importante punto de referencia para medir y documentar prácticas de construcción ecológica es la clasificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), otorgado por el Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos.

Otra de estas instancias es la Organización para la Salud y Seguridad Pública, organismo independiente con más de 60 años en desarrollar normas, pruebas y certificaciones de productos. O incluso los criterios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, que promueve a través de WaterSense la eficiencia en el uso del agua y certifica los criterios de desempeño.

Una vez considerado este tipo de aprobaciones y certificaciones el siguiente paso es ponerse en acción, para ello May Ann, recomienda seguir estos sencillos pasos para disminuir la huella hídrica en el hogar:

• Sustituir los grifos de agua: Elegir aquellos productos que cuenten con certificaciones ecológicas, que ahorran hasta 32 por ciento de agua. Incluso, existen llaves electrónicas que asegurarán la corriente de agua cuando ya no está en uso.

• Buen mantenimiento: Es muy común que las personas no se ocupen de la limpieza de los conductos de agua y en muchas ocasiones estos provocan mala calidad del agua o un déficit en el rendimiento por falta de cuidado; las fugas en las llaves e inodoro pueden desperdiciar mucha agua. En el caso de las cebolletas en las regaderas se ha comprobado que un flujo óptimo de agua puede ahorrar hasta un 30 por ciento del líquido.

• Prueba nuevas opciones: Los filtros para llaves, son una opción que está cada vez más al alcance de todos y pueden optimizar el uso del agua para consumo humano, evitando la compra de garrafones de agua, así como contribuir a la reducción del uso de pet.

“Es responsabilidad todos cuidar de nuestro entorno, cada uno desde nuestra trinchera como profesionistas y miembros responsables de la sociedad mexicana. Estoy convencida que podemos hacer la diferencia, sobre todo en nuestro país, en donde la capacidad de distribución y el sistema de saneamiento de agua están siendo rebasados por el número de habitantes que crece de manera constante, así que los invito a ser partícipes de un futuro mejor”, finaliza Nadonga.

Leave a Reply