Cómo crear tu propia composta

Durante la cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19, podemos generar más desechos por pasar más tiempo en casa, sin embargo, no todo tiene que ir a parar a los rellenos sanitarios, ya que los residuos orgánicos, que llegan a representar el 50 por ciento de la basura del hogar, pueden ser reutilizados como composta y para ello solo necesitas un bote de basura.

Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, los residuos y la energía, comparte paso a paso, cómo puedes crear tu propia composta casera. De esta manera, cuidarás el medioambiente, aprenderás una nueva actividad que te permita distraerte en la cuarentena y evitarás saturar a los servicios de limpieza de tu localidad.

1.    Separa los residuos orgánicos como: cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de origen animal (huesos, piel, carne).

2.    Coloca una capa de tierra de 30 cm de altura a lo largo del recipiente donde crearás la composta, la cual puede incluir follaje y hojas secas.

3.    Agrega una capa similar de los residuos que previamente habías separado y altérnalas hasta que llenes tu recipiente.

4.    Cuida la humedad. Debes mantener tu composta húmeda pero sin que tenga charcosSi se seca tu mezcla podría atraer plagas como hormigas u otros animales, si se moja en exceso pueden proliferar los hongos y despedir mal olor.

5.    Mézclala cada dos o tres días para oxigenarla y que obtenga todos los nutrientes que aportará a tus plantas.

Cuandono puedas distinguirlos materiales orgánicos tu composta estará ¡lista!
Podrás almacenarla en sacos o bolsas y mantenerla en un lugar seco para tenerla a la mano cada que necesites fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

Con estos sencillos pasos, podrás reutilizar tus restos de comida y así disminuirás la cantidad de desechos generados, además ahorrarás agua ya que al usar la composta para abonar tus plantas, éstas retendrán más humedad y no tendrás que regarlas tan seguido. También podrás reducir tu huella de carbono y no tendrás que usar insecticidas químicos.

Además, si tienes jardín, le podrás devolver los nutrientes a la tierra, podrás controlar la erosión y evitar el desgaste del suelo causado por la lluvia.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Avanza la Campaña “Viaja en Corto”, resultado del trabajo colaborativo de los seis estados de Pacto Centro Occidente por el Turismo

Como parte de las actividades de seguimiento de la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo, durante esta semana, los seis Secretarios...

Disney XD estrena un nuevo capítulo de Marvel´s Spider man: Maximum Venom con el pequeño Groot

DISNEY XD ESTRENA un nuevo CAPÍTULO de marvel’s spider man: maximum venom con el pequeño grootY NUEVOS episodios DE LOS VECINOS GREEN...

Lienzos de esperanza Oaxaca, día de muertos

La artesanía mexicana revela nuestra identidad y costumbres. Es admirada en el mundo entero y en el estado de Oaxaca las manos...

¿Crees que los personajes de terror más grandes son Michael Myers o el payaso de Eso?

Piénsalo dos veces. AdoptaUnChico te muestra a los verdaderos villanos del cine Con Halloween tan cerca, recordar a Leatherface...

3.3 millones de personas beneficiadas en 15 años: Fundación MetLife México

·         Más de $200 millones de pesos donados en 15 años de trayectoria ·         Tan...