Buen vivir

Cómo crear un logo que quede en la historia

Toda organización y empresa necesita de un isotipo, un logotipo o un isologotipo a través del cual pueda ser reconocida por sus clientes, sus proveedores y empleados.

El logotipo debe servir para la identificación, o sea, para la transmisión de la misión, la visión y los valores por los cuales esa empresa existe. Así se define su identidad visual.

Esta tarea debe ser realizada por un diseñador gráfico calificado y con conocimientos específicos de esta especialidad.

Existen cursos de diseño gráfico que forman particularmente en este aspecto y otros que ayudan a tener una visión general o incluso más concretos: identidad visual desde cero, para startups, emocional.

El logotipo no es la marca

Es importante entender que no es lo mismo que la marca, aunque está directamente vinculado. La marca es la imagen corporativa percibida emocionalmente como un todo por la audiencia. Incluye a todo el sistema comunicado no sólo a través del logotipo, sino también a través de los propios productos y/o servicios, e incluso la forma en que los clientes perciben a la empresa. Se trata de un concepto abstracto que abarca a los elementos gráficos, pero también a otros que no lo son. Un buen ejemplo de los elementos no visuales puede ser la voz elegida para las comunicaciones institucionales y las publicidades, así como el tono y las palabras elegidas.

Hay cursos de diseño gráfico que puede aportar a cada una de estas nociones, e incluso al branding.

¿Qué diferencia a un logotipo de un isotipo, un isologotipo o un imagotipo?

Aunque todos son válidos, y hasta hay marcas que utilizan varios, cada uno puede tener diferentes usos: un packaging, el avatar de una red social, una tarjeta de visita, la firma de email, la web.

Logotipo: representa gráficamente a una marca cuando sólo se usa tipografía en la marca. El caso de Coca-Cola es el ejemplo más conocido.

Isotipo: representa simbólica o icónicamente a la marca. No necesita más que el dibujo para que se sepa de qué marca se está hablando. El león de Peugeot es un gran ejemplo, aunque también la manzana de Apple.

Imagotipo: la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Pese a que trabajan juntos, el logotipo alcanza para saber a qué marca se refiere. El isotipo también. Deben funcionar visualmente al unísono.

La c de Carrefour y el conjunto de la palabra es uno de estos casos.

Isologo: este no puede dividir al isotipo del logotipo. La hamburguesa de Burger King, que incluye el nombre, es un isologo.

Historia del isotipo de Apple

Un emblemático logotipo conocido mundialmente es el de Apple, cuyo fundador le pidió a su compañero Ron Wayne que lo creara. Este logotipo fue actualizado en varias oportunidades, al punto que la primera identificación visual contenía a la manzana, pero esa fruta todavía no había sido mordida, y representaba un porcentaje muy menor del conjunto del logotipo.

Wayne contó que sabía que en ese momento no estaba haciendo un logo para el siglo XX, sino uno para el siglo anterior, pero eso sirvió para comunicar la diversión que implicaba en aquel momento para ellos esa empresa.

“Sabía que estaba a la sombra de gigantes con estos niños. Yo tenía 20 años más que ellos. Así que hice este boceto con pluma y tinta. Estaba tratando de captar a Newton con la manzana, ese momento cuando de repente nace una gran idea. Woz (cofundador de Apple) y Jobs formaban parte de ese grupo de aficionados que estaban llevando los ordenadores de negocios a ordenadores personales. Woz se centró en un diseño de un circuito ultra simple, Jobs insistió en la palabra Apple, yo hice la conexión con la manzana de Newton”.

Ese logotipo fue utilizado solamente durante un año. Decidieron remplazarlo porque se centraba más en Newton que en Apple. Además, incluía una frase demasiada larga que, otra vez, hacía más referencia al científico que a la empresa: “Newton… una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento… solo”.

Un año después, Steve Jobs le pidió al diseñador Rob Janoff que rediseñara ese logo para que los valores que transmitieran fueran más contemporáneos. Entonces Janoff diseñó la mítica manzana mordida, no la actual, sino con seis colores.

Una de las versiones que tratan de explicar sus significados dice que es un homenaje al matemático Alan Turing (1912-1954), que desarrolló la inteligencia artificial, pero que fue condenado por homosexualidad, castrado químicamente y encontrado muerto dos años después al lado de una manzana mordida envenenada con cianuro. Esta versión daría sentido a los colores, vinculados con la bandera del orgullo.

Otra versión se basa en el interés de Jobs por las manzanas, que cultivaba junto a un grupo de amigos en Oregon.

Una más señala que es un homenaje a la compañía de The Beatles Apple Records.

Tips para diseñar un buen logo

1. Simplicidad

Como muestra la historia de Apple, un logo debe ser simple. No tiene que describir cada aspecto del negocio, sino fundamentalmente su identidad. Si tiene demasiada información para interpretar, como el primer isotipo de Apple en el que había una persona debajo de un árbol, un nombre y una larga frase, se generará ruido en la lectura. Así, serán más fáciles de recordar.

De hecho, la cantidad de colores del segundo isotipo de la compañía de Jobs también pudo haber sido una sobrecarga que el creador intentó combatir llevándolo al monocolor.

 2. Representatividad

El isotipo, logotipo, imagotipo o isologotipo tiene que reflejar la esencia de la marca. Tiene que ser su síntesis, pero esa síntesis no tiene que incluir todo lo que la empresa hace, ni siquiera hablar de sus diferentes productos o servicios, sino su identidad. La manzana mordida simbolizaba diferentes versiones, todas posibles, sobre la personalidad de Apple: irreverencia, inteligencia artificial, diversidad, cultura. Todo eso a la vez.

3. Escalabilidad

Sumergiéndonos en aspectos técnicos del diseño gráfico, el isotipo y el logotipo deberán ser escalables para poder ser reflejado en una tarjeta personal, en un mail, en un cartel callejero, en un envoltorio. Nunca deberá perder legibilidad.

Una cuarta versión del isotipo de Apple señala que la mordida aplicaba a la escalabilidad porque servía a diferenciar la manzana de una cereza cuando se utilizara en pequeñas proporciones.

4. Pregnancia

Toda marca querrá llamar la atención de su público y permanecer en la memoria. Tiene que ser registrada y recordada. Esto requiere de creatividad e ingenio: el quinto tip.

5. Originalidad

Un logotipo o un isotipo debe ser diferente y singular dentro de su sector. La manzana tiene poco que ver con la tecnología, a simple vista. Sin embargo, Jobs pudo encontrar el vínculo a través de su propio ingenio. 

6. Durabilidad

El isotipo, el logotipo, como el nombre de una persona, no puede modificarse a cada momento. Tiene que ser algo constante, aunque actualizable. Si Jobs hubiera esperado para remplazar el primer imagotipo, hubiera sido muy difícil y costoso volver a presentar la nueva identidad visual.

7. Relevancia

Es necesario conocer al público y al rubro para construir el isotipo o el logotipo con el que la marca será identificada. La simpleza de la manzana, aplicada con luces, logró articular la personalidad de la marca con los usos y costumbres del ambiente tecnológico, para dejar una huella indeleble en la industria.

Los cursos de diseño gráfico permitirán profundizar en estas características que deberán tener los logos e isos de las marcas, conocer más historias como las de Apple para darle rienda a la creatividad y cumplir el sueño de que los diseños permanezcan en el tiempo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar