Cómo escuchar tu música sin molestar a los vecinos

0
81

La exposición al ruido en los hogares está afectando el estilo de vida de las personas, pero afortunadamente existen tips muy sencillos para evitarlo.

La música siempre será uno de nuestros mejores aliados en el día a día, pero puede significar un problema cuando el volumen es muy alto y estamos en casa: de acuerdo con algunos estudios, la exposición al ruido en los hogares puede producir aumento de estrés, irritabilidad, falta de concentración, disminución del rendimiento laboral, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, así como reducción de la agudeza visual.

“Generalmente vivimos rodeados de todo tipo de contaminación auditiva, por lo que es muy importante que nuestros niveles de sonido no afecten a los vecinos; de hecho, este tema es cada vez más sensible, sobre todo para las personas de salud delicada, las que trabajan desde muy temprano o bien para el cuidado del ambiente en general”, aseguró Daniel Limón, Gerente de Mercadotecnia en TV/Audio de Panasonic México.

Tomando en cuenta lo anterior, el experto de Panasonic nos comparte algunos consejos para ser más ecofriendly, lograr la mejor experiencia musical y evitar molestias con los vecinos:

Conoce los límites permitidos

En México, las normas oficiales (NOM-081) estipulan que el nivel máximo de decibeles tolerados en las zonas residenciales es de 55 de las 6:00 a las 22:00 horas, mientras que en el horario de las 22:00 a las 6:00 horas es de 50. Una opción para conocer en qué rango estamos escuchando nuestras canciones favoritas es utilizar un aparato (sorómetro); también existen muchas appsgratuitas desde las que podemos hacerlo cómodamente.

Usa el equipo de audio adecuado

Es muy recomendable utilizar equipos de sonido que nos permitan mantener un volumen que no interfiera con el exterior, pero que a la vez nos ofrezcan fidelidad, así como potencia. Por ejemplo, algún sistema one box para moverlo con facilidad y orientar la dirección de las ondas hacia donde provoquen menos ruido fuera de casa.

Insonoriza si es necesario

La insonorización es una opción muy buena para los que practican algún instrumento o bien deben grabar de manera casera. Básicamente, insonorizar es aislar acústicamente un espacio. Para hacerlo de manera accesible podemos colocar alfombras afelpadas sobre el piso, paneles de corcho con hule espuma sobre las paredes, sustituir puertas de madera delgadas por macizas, cambiar los cristales por modelos dobles o triples, así como decorar con libreros.

Usa la empatía

A veces el mejor plan es el más sencillo. Si nuestro vecino toca a la puerta pidiendo que le bajemos al volumen, hay que ponernos en su lugar. De hecho, es muy probable que nosotros mismos lo tengamos que hacer alguna vez, así que pensemos desde los zapatos del otro y bajemos el nivel de ruido. En ocasiones se trata sólo de ser empáticos.

“Sumarnos a la práctica de estos sencillos tips no sólo mejorará nuestras experiencias musicales, sino que promoverá un estilo de vida más confortable y sano, tanto para nosotros como para las personas a nuestro alrededor”, concluye Daniel Limón.

Deja un comentario