Empresas y TecnologiaEntretenimiento

¿Cómo establecer el precio de los productos de mi ecommerce?

Los precios son un factor clave para que un negocio funcione y se consolide en el tiempo, teniendo un impacto directo sobre la salud financiera de la empresa, además de servir como un medidor crítico para atraer nuevos clientes y generar competencia en el mercado. Pues a fin de cuentas es lo que permite que los números sean favorables al calcular el ROI.

Realizar pequeños cambios en los precios de tus productos puede generar un gran porcentaje de aumento o fluctuación en los ingresos de tu negocio, por lo que es fundamental fijarlos correctamente. Pero, ¿Cómo es posible hacerlo? ¿Qué factores se deben considerar al momento de establecer el precio de un producto o servicio? Son muchas las interrogantes que surgen al hacer un análisis de este tipo. Por ello, en esta oportunidad queremos asesorarte un poco sobre aquello que debes considerar antes de fijar el precio de tus productos, para así obtener una buena rentabilidad en tu ecommerce.

Factores a tener en cuenta al calcular los costes

Para determinar qué porcentaje de ganancia debe tener el precio de un producto, es importante tener en mente cuál es la estructura de costes de dichos productos. Así, una vez que los hayas identificado, podrás llevar a cabo los cálculos de manera adecuada. Veamos algunos de los factores principales que influyen en este ámbito.

Coste del producto

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta son los precios de las materias primas que utilizas para hacer tus productos. En caso de que te dediques a comprar mercancía ya hecha al por mayor, para luego revenderla por unidad a tus clientes, debes calcular con precisión el precio unitario del producto.

Publicidad

Para que tus clientes sepan de la existencia de tu empresa es necesario acudir a la publicidad, pues es ella la que le dará tráfico a tu tienda. Por lo tanto, debes incluir en tu lista de costos todo el dinero que inviertes cada mes en tus campañas publicitarias, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, cuñas por la radio, entre otros.

Salario

Independientemente si tienes trabajadores operando para tu empresa o si eres tú solo quien la administra y se encarga de todo, es importante que lleves un registro de la cantidad que mes a mes debes destinar para pagar los sueldos, ya que esto también influye en el cálculo del precio final del producto.


Plataforma de ecommerce

El uso de las plataformas de ecommerce también suponen un gasto, al tener que cancelar cuotas mensuales para poder seguir utilizando los servicios. Por lo que se sobreentiende, deben ser considerados al momento de calcular los precios.

Herramientas de pago

Si en tu ecommerce utilizas servicios de terceros como PayPal, por ejemplo, para recibir tus pagos en línea, también debes incluirlos dentro de los costos. No olvides que por cada transacción realizada la plataforma de PayPal te cobrará una comisión. Lo que quiere decir, que debes tomarlas en cuenta al fijar el precio de tu producto. 

Logística

Si bien, por lo general los costes de envío se agregan al precio de venta final, como política de marketing, puedes considerar incluir aquellos gastos logísticos en el precio, al igual que en el listado de costes.

Otros gastos

En esta categoría se incluyen todos aquellos gastos adicionales, como los honorarios de una gestoría (si se presenta el caso), la electricidad, el alquiler del local, la conexión a internet, entre otros e igual que como el resto, tomarlos en cuenta para calcular el precio de venta de tus productos.

Método para calcular el precio final de venta de un producto

Calcular el precio de venta de un artículo no tiene por qué ser algo traumático ni exageradamente complicado. A continuación, te mostraremos una fórmula sencilla con la que podrás hacerlo sin mayores problemas. 

En términos generales, puedes duplicar el costo del producto para llegar a un margen de beneficio del 50 %. No obstante, en muchos casos, esta condición puede variar, de acuerdo a la situación que se presente en el momento. Así que, para ayudarte a despejar tus dudas, te sugerimos prestarle atención a esta sencilla, pero muy útil fórmula para calcular el precio de venta de productos al por menor. 

Precio de venta = [(costo del producto) ÷ (100 – % de marca)] x 100

Para entenderlo un poco mejor, veamos el siguiente ejemplo. Supongamos que tu objetivo es fijar el precio de un producto, cuyo coste es de $20. Si trabajas con un margen del 45 % y no con uno del 50 % como es lo habitual, entonces tendrías que aplicar esto:

Precio de venta = [(20,00) ÷ (100 – 45)] x 100

Precio de venta = $36,36

Esto quiere decir que el precio final de venta de tu producto, cuyo coste es de $20, tendrá un valor para el público de $36,36.

Diferencias entre los precios al por mayor y precios al detal

Es importante que tengas claro que tanto las ventas al por mayor como las ventas al consumidor final suponen procesos diferentes. En el caso de las ventas al por mayor, los precios de los productos pasan de la producción a la distribución de los mismos, mientras que los de venta directa al público, pasan a venderlos al consumidor final.

Los productores o distribuidores se encargan de cobrar precios al por mayor a los minoristas y posteriormente es el minorista quien cobra a los consumidores por ese mismo artículo, pero a un precio más alto. A esto último se le conoce como precio minorista.

Para establecer los precios al por mayor, los distribuidores se valen de diferentes enfoques, con el fin de obtener beneficios a través de la venta de productos a un precio más alto de lo que les cuesta su fabricación. Si el coste de producción es de $5 por unidad, por ejemplo, establecer el precio en $10 por unidad supone un beneficio económico bruto de $5 por cada venta.

Recomendaciones para calcular el precio de productos al por mayor

A continuación, veremos algunos factores que influyen y deben ser considerados a la hora de calcular el precio de un producto al por mayor:

Calcula el coste de tus productos

El coste total de fabricación o compra del producto es un aspecto que no debe pasar desapercibido, pues de no ser incluido al momento de calcular el precio de venta, podría generar pérdidas en lugar de beneficios económicos, cosa que claramente no quieres que suceda.

Estudia tu mercado

Al determinar el precio de un producto al por mayor es importante que determines a qué segmento del mercado estás planeando llegar y dónde podría encajar mejor el producto. Por lo que es conveniente realizar un estudio de mercado. Esto te permitirá saber si tienes que enfrentarte a una competencia con precios más bajos y de ser así deberás tenerlo en cuenta para tu estrategia. 

Asegura tu margen de beneficio

La gran mayoría de empresas acostumbran a establecer el precio al por mayor de sus productos, multiplicando el coste total por dos, es decir, duplicarlo. De esta forma, aseguran tener un margen de ganancia del 50 %. Por lo que podrías hacer lo mismo y garantizar la rentabilidad de tu negocio.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading