CÓMO EXPEDIA HABILITA A LOS HOTELEROS PARA SOBREVIVIR Y PROSPERAR

Autor: Javier Polanco, Area Manager Mexican Resort, the Expedia Group

 

  • Barceló Riviera Maya, una historia de éxito
  • Expedia empodera a las cadenas hoteleras para que aumenten su demanda y tengan éxito en un mercado saturado

 Hogar de muchos de los mejores hoteles y resorts todo incluido en México, la Riviera Maya es un tramo de costa del Caribe situada en la región noreste de la Península de Yucatán. De gran riqueza por su historia maya y una sorprendente belleza natural, el atractivo de la Riviera Maya también se puede atribuir a sus playas de arena blanca, el mar turquesa y emocionantes ofertas de eco-aventura y experiencias de buceo de clase mundial.

Los viajes internacionales a México, incluida la Riviera Maya, continúan aumentando cada año. De acuerdo con la Edición 2017 de Turismo de la OMT, México ha sido clasificado como el octavo destino turístico más visitado en el mundo por las llegadas de turistas internacionales. La Secretaria de Turismo de México informó que, en 2016, 35 millones de viajeros internacionales visitaron el país, un salto del nueve por ciento en comparación con 2015.[1] El Aeropuerto Internacional de Cancún es la puerta de entrada a la Riviera Maya y recibió el mayor número de pasajeros extranjeros según el informe de actividad turística de SECTUR;  es decir más de cuatro millones de llegadas de turistas de enero a junio de este año.[2]

Son varias las cadenas hoteleras globales que consideran como un hogar a la Riviera Maya en México y han aprovechado el potencial turístico para ofrecer sus productos y servicios en toda la región. Barceló Hotel Group, una división del Grupo Barceló, cuenta con más de 130 hoteles de cuatro y cinco estrellas en 21 países. La cadena hotelera tiene 22 hoteles en México, cinco ubicados en el área de la Riviera Maya de Xpu Ha, los cuales tienen presencia mundial a través de los sitios de grupo de Expedia

Grupo Expedia y Barceló Hotel Group tienen una relación de largo plazo; en julio de 2017, ambas marcas anunciaron una alianza tecnológica estratégica, mediante la cual se impulsará el sitio  www.barcelo.com en la plataforma de clase mundial de paquetes dinámicos de Expedia, con el objetivo de potenciar e incrementar la demanda de la cadena hotelera.

Con más de 2.700 habitaciones distribuidas en cinco propiedades (Barceló Maya Beach, Barceló Maya Palace, Barceló Maya Caribe, Barceló Maya Colonial, Barceló Maya Tropical), Barceló Hotel Group mantiene una fuerte presencia en la región, ofreciendo alojamiento y servicios de alta categoría. Más allá de su atractiva oferta para una gran variedad de viajeros, el complejo Barceló Riviera Maya es una de las cadenas hoteleras líderes en MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones) en la región de la Riviera Maya.

Aun con el tamaño que tiene esta cadena y su basta oferta en la región, Barceló quería prepararse adecuadamente para la temporada baja en México y garantizar así ventas anuales consistentes.

El equipo local de gestión del mercado de Expedia colaboró ​​con los representantes de ventas de Barceló Riviera Maya para crear límites de reserva y una política estratégica que denominaron “Yield Up”, para impulsar la demanda de habitación por noche y, finalmente, ventas para la marca. Una cantidad específica de habitaciones recibiría una tarifa con descuento, dividida en diferentes niveles.

La estrategia de fijación de precios y distribución obtuvo resultados sobresalientes. A inicios de marzo de 2016, el hotel comenzó a ver un aumento en la demanda de inventario de 500% a 2,000% en comparación con el mismo período del año anterior.

“La estrategia de gestión de rendimiento que hemos implementado con la ayuda de Expedia, ha sido una de las estrategias de venta más exitosas que hemos tenido, al lograr vender con este enfoque el número total de habitaciones en las primeras 24 a 48 horas, generando cerca de un millón de dólares”, dijo Stefania Ballotta, directora de ventas y marketing en Barceló Maya Grand Resort. “Utilizamos muchas de las prácticas soluciones de Expedia, incluida la venta de habitaciones de hotel en paquete. Participamos también en ofertas exclusivas para socios y dos de nuestros hoteles forman parte del programa VIP”.

Parte del éxito se puede atribuir al enfoque práctico de Expedia para servir estratégicamente a los socios hoteleros. La tecnología innovadora de Expedia para ayudar a los socios hoteleros -en la que la compañía invirtió en 2016 de $ 1.2 mil millones- es poderosa y puede implementarse en función de los objetivos comerciales de cada propiedad o cantidad de propiedades. Expedia está preparado para proporcionar soluciones a hoteles en cada etapa de la cadena de valor y, con más de cinco millones de gigabytes de datos, información científica y análisis de datos, el equipo de Expedia está preparado para hacer recomendaciones informadas y relevantes para los socios hoteleros.

En el caso de Barceló Riviera Maya, el equipo de Expedia estuvo en contacto directo con el personal del hotel, brindándoles un asesoramiento altamente personalizado para diseñar un plan de precios especializado. Al trabajar con los socios, el personal de Expedia se convierte en una extensión del equipo de la marca, manteniendo una comunicación constante y brindando información frecuente.

“Más allá de trabajar en conjunto con el equipo de Expedia, existe una fuerte sinergia en el lugar que nos ha permitido ver resultados impresionantes “, agregó Ballotta. “Tenemos una excelente relación con ellos; modifican cada estrategia para que sea única para nosotros y lo que ofrecen está continuamente en línea con nuestro producto “.

Como líder mundial en tecnología de viajes, Expedia es un experto conectando hoteles con la demanda en todo el mundo. Al establecer relaciones confiables y generar valor para nuestros socios, Expedia amplía la exposición que nuestros socios hoteleros reciben y nos permite ser el elemento diferenciador que nuestros socios necesitan en el momento que lo requieran.

 

[1] http://www.foxnews.com/travel/2017/03/01/mexico-welcomed-record-35-million-international-tourists-in-2016.html

2 http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2017-06(EN).pdf

 

[1] http://www.foxnews.com/travel/2017/03/01/mexico-welcomed-record-35-million-international-tourists-in-2016.html

[2] http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2017-06(EN).pdf

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Que tu propósito de bajar de peso también sea el de tu mascota

Es inicio de año y tenemos propósitos por cumplir, uno que generalmente perseguimos es el perder peso. Esta no es solo una cuestión que...

Descubre el paraíso este 2022 en Playa del Carmen

La mejor forma de reconectar con uno mismo es viajar y conocer espacios nuevos y qué mejor que iniciar el 2022 con un viaje...

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva temporada de Acapulco Shore

MTV y Paramount+ preparan el regreso de Acapulco Shore. Tras el éxito que rompió récords de audiencia en televisión en 2021, el reality más polémico...

¡Habitación con alberca! Booking.com comparte cinco alojamientos con alberca privada en la habitación

No hay nada como salir de la cama y meterse directamente a la alberca en cualquier momento del año o del día. Y ahora...

“Tu canción”, un sencillo dedicado a ese amor que no funcionó, pero que nunca se olvida: AB Lass

“Tu canción” es el nuevo material musical con el que la cantante venezolana AB Lass comienza este 2022. Se trata de un single del...