Cómo identificar una buena taza de café

0
474

Arturo Hernández Fujigaki, vocero de Expo Café 2011 dio algunos consejos para identificar una buena taza de café espresso. Fujigaki, Organizador de la Competencia Mexicana de Baristas en el marco de Expo Café 2011 y Presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, comentó que un buen espresso debe tener una crema con buena consistencia, mucho color y aroma.

Dijo que, al recibir la taza de café, es importante moverla de un lado a otro y verificar que no se vea el líquido que se encuentra debajo de la espuma. Esto, para verificar que la elasticidad del café sea la adecuada. Además, el café debe presentar un tamaño de burbujas homogéneo. El color del café debe ser rojizo o avellanado, debe tener buena densidad, aroma y sabor. Es muy importante a la hora de tomar café, el recuerdo que el sabor le deje en el paladar, la gama de sabores y los diferentes perfiles presentes en una taza de café. Los cafés que se producen en México son muy especiales, porque dejan sabores ricos en avellanas, almendras y nuez de macadamia.

Desde luego, comentó Fujigaki, es importante que el café que se consuma sea de buena calidad. Si se va a preparar en casa, lo ideal es comprarlo recién molido en una cafetería y comprar únicamente lo que se va a consumir en los siguientes días, ya que conforme el café se va haciendo viejo, va perdiendo su aroma.

Los asistentes a la próxima edición de Expo Café 2011 podrán aprender a preparar e identificar una buena taza de café, tendrán contacto con los mejores baristas del país, vendedores de maquinaria y productores de café, entre otros.

En Expo Café 2011 habrá cursos, conferencias, talleres y degustaciones de café de diferentes estados de México, así como de cafés exóticos de diferentes países del mundo. Es el escenario ideal para todos los que quieran aprender a comprar, preparar y disfrutar del café.

Deja un comentario