Madres y BebésVida y Estilo

Cómo invertir en la educación temprana de tus hijos sin quebrar tus finanzas

Mientras los niños crecen, una de las decisiones más desafiantes a las que se enfrentan los padres es la de elegir la mejor alternativa educativa. En ocasiones, es todo un reto encontrar el balance entre una opción que equilibre la calidad, seguridad,  costo y la flexibilidad necesaria dentro de la dinámica familiar.

“Decantarse por una alternativa de estimulación y educación temprana para los hijos, desde los primeros años, juega un papel clave para los padres de familia. Actualmente y derivado del confinamiento por Covid existen alternativas para que los tutores pueden fomentar el conocimiento desde el hogar y se involucran con la guía de especialistas en educación que garanticen el aprendizaje y el avance del mismo”, explica Pamela Mendoza del Solar Aranibar, Líder del programa Innova en Casa, de Innova Schools, la red de colegios líder en Latinoamérica que opera con los más altos estándares internacionales.

Por lo anterior, los padres deben darse a la tarea de analizar la oferta, los costos(para no afectar el bolsillo familiar), así como las iniciativas que están irrumpiendo en el panorama educativo del país  y que puedan adaptarse a los horarios de los padres de familia. Con esto en mente, la experta comparte algunos tips y puntos a tomar en cuenta para elegir la mejor opción:

La importancia de la educación inicial

De acuerdo con el estudio “Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación”, elaborado por la Organización de los Estados Americanos y CEREBRUM, los primeros cinco años de vida son fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso central de una persona, ya que en esta etapa el cerebro está en constante y rápido desarrollo.

Esto ocurre en un contexto global en el que el diálogo y las investigaciones han permitido a padres, educadores, instituciones, empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales, entender que la educación inicial desempeña un papel casi protagónico en el desarrollo posterior de una persona. 

Una alternativa para el aprendizaje temprano 

Una de las plataformas que ayudan a impulsar el aprendizaje temprano es Innova en Casa, programa de educación en casa diseñado por Innova Schools dirigido a niñas y niños de dos, tres y cuatro años. A través de diversas actividades, el programa tiene como objetivos la estimulación temprana, la creatividad y hacer que disfruten su aprendizaje con la compañía y apoyo de su familia. Las habilidades clave que desarrollan los niños son:

  • Autonomía y estimulación temprana.
  • Desarrollo socioemocional
  • Matemáticas
  • Comunicación
  • Ciencias
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad fina

Disponible en todo el país, Innova en Casa consta de 10 módulos con duración de un mes cada uno, (equivalente al ciclo escolar de septiembre a junio) en los que cada familia es orientada por una Guía de Familia y una Asistente Educativa, a través de conexiones en vivo para asegurar el aprendizaje y resolver cualquier duda. 

Las familias reciben los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades con una guía para alcanzar los objetivos. A través de las acciones con los padres, el programa fomenta en los niños el hábito y gusto por la lectura y la escritura, así como el incremento de vocabulario, habilidades cognitivas así como dinámicas de interacción en línea con estudiantes de su edad, una actividad que impulsa la socialización evitando el riesgo de contagio por Covid. 

“En definitiva, encontrar la mejor opción que impulse el aprendizaje de nuestros hijos de forma segura es clave para asegurar el desarrollo de sus habilidades cognitivas, socio emocionales y profesionales, las cuales son fundamentales para todas las etapas de su vida personal y profesional. A través de estos tips y alternativas, es posible lograrlo mientras se cuida el bolsillo familiar”, concluye la experta Pamela Mendoza de Innova Schools.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar