¿Cómo limpiar los objetos oxidados en el hogar?
Cuando un objeto se oxida, tirarlo o reemplazarlo no siempre es la mejor opción. Es común que algunas piezas de metal, incluso de tela, o ¡hasta el piso! comiencen a oxidarse conforme pasa el tiempo. La humedad frecuente en las superficies metálicas, el uso continuo y la falta de cuidados producen esta desagradable sustancia que puede ser un riesgo para la salud. Pero ¿qué podemos hacer para quitar el óxido?
Por suerte, no es necesario desechar los objetos cuando empiezan a presentar este problema, ya que existen algunos trucos que nos facilitan su limpieza, y lo mejor de todo es que podemos hacerlo con productos caseros.
Por ello, recurrimos a nuestros expertos de The Home Depot para que nos ayuden con algunos tips para remover el óxido de nuestros objetos en casa.
Óxido en tela
Aunque suene raro, la tela también puede llegar a mancharse por el óxido, pero cuanto más rápido se elimine, menos oportunidad tendrá de extenderse. Te decimos cómo lograrlo con ingredientes caseros que son seguros de utilizar y bastante efectivos.
Detergente para platos + agua tibia
En un vaso con agua tibia agrega una cucharada de detergente para platos, pero asegúrate que éste no tenga cloro. Aplica sobre el área manchada y deja actuar durante 5 minutos. Enjuaga con agua fría.
Sal + jugo de limón
Otra opción es espolvoreando dos cucharadas de sal fina sobre la mancha, añadiendo 5 gotas de limón y frotarlo con un cepillo. Déjalo al sol durante 15 minutos y enjuaga con agua. Puedes repetir el procedimiento, si es necesario, hasta que se elimine la mancha.
Óxido en el piso
Es muy común que algunos botes de metal u otros objetos metálicos dejen manchas de óxido en el piso que parecen imposibles de quitar. Con cualquiera de estos dos métodos verás cómo recuperas la apariencia natural de tu piso. Solo considera que requerirás un poco de paciencia y trabajo para lograrlo.
Vinagre + limón + detergente de trastes
Mezcla 3 cucharadas de vinagre blanco + 3 cucharadas de jugo de limón + 1 cucharada de detergente para trastes. Frota la solución en la mancha y deja actuar toda la noche. Por la mañana limpia con agua tibia mientras frotas con un cepillo.
Bicarbonato de sodio
Si el piso es de cerámica o porcelanato, puedes hacer una pasta con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de agua. Frota la mancha con la pasta y talla con un cepillo de dientes que ya no necesites. Déjalo reposar por 15 minutos y después realiza tu rutina normal de limpieza.
Óxido en objetos de metal
Para todos los demás objetos oxidados en casa, aplica cualquiera de estas dos opciones. No se te olvide utilizar unos guantes de plástico al momento de limpiarlos y así evitar que dañes tu piel.
Salsa de tomate
Vierte una capa gruesa de salsa de tomate en el objeto y déjala actuar por 24 horas. Limpia con agua tibia mientras frotas con una esponja. Recuerda secar muy bien para evitar que vuelva a aparecer el problema.
Vinagre Blanco y sal
Vierte un litro de vinagre blanco en un recipiente de plástico o vidrio y agrega 50 gramos de sal. Deja remojando el objeto por 12 horas. Cuando desaparezca el óxido, frota con una esponja de acero para eliminar todos los residuos.
Recuerda que no es necesario tirar ningún objeto que presente este problema, pero sí es importante que trates de evitar a toda costa la formación de óxido. Trata de mantener tus artículos libres de humedad y con frecuencia realiza el mantenimiento en los puntos de óxido.
No olvides que en la tienda en línea de The Home Depot, www.homedepot.com.mx, puedes encontrar diversos productos que te pueden ayudar también a eliminar fácilmente la corrosión de los objetos metálicos en el hogar.