Cómo planear una inversión inmobiliaria en 2020

El año actual trajo consigo diversas vicisitudes y complicaciones para varios sectores y mercados en México y el mundo, incluyendo a la industria inmobiliaria. Sin embargo, toda crisis también trae consigo oportunidades, nuevas formas de encontrar y obtener aquello que estamos buscando, ya sea un auto o hasta un nuevo hogar. 

El contexto actual está permeado, en general, de cierta incertidumbre, lo que nos haría pensar dos veces a la hora de adquirir un compromiso del tamaño de una nueva casa o departamento. La realidad, un poco para matizar este escenario un tanto gris, ha mostrado números más optimistas al respecto. 

Francisco Sosa 105, Coyoacán, Ciudad de México
Francisco Sosa 105, Coyoacán, Ciudad de México

El costo de algunas viviendas en el mercado inmobiliario en México actualmente se ha reducido en un porcentaje considerable, y algunas instituciones bancarias se han mostrado afables en términos de préstamos y otorgamiento de créditos, hechos que ejemplifican que algunos factores externos como estos no son tan convulsos como podría pensarse. 

Así, sólo resta organizar nuestros criterios y finanzas personales para tomar esta importante decisión, quizás una de las más relevantes en nuestra vida, siempre acompañados de la asesoría de algún experto. En este caso, y dada la situación actual, Mexihom, inmobiliaria con una trayectoria de más de 18 años en el mercado inmobiliario, con 45 proyectos en su haber y más de mil 500 inmuebles construidos en el centro y capital del país, comparte algunos consejos sobre cómo llevar cabo esta importante encomienda: 

  • Inversión y/o habitación: de acuerdo a los expertos en Mexihom, lo primero a considerar a la hora de comprar un inmueble es tener claro el propósito que le daremos: ¿lo habitaremos o será una inversión a mediano o largo plazo? Aunque estos caminos no necesariamente se contraponen –las estadísticas internas de Mexihom muestran que hay un equilibrio entre estos dos perfiles de clientes–, es importante tener claros los beneficios de vivir en ciertas zonas o saber de qué tanta plusvalía goza esa delegación, colonia o incluso calle. Si usarás el inmueble para habitarlo, debes considerar su nivel de accesibilidad, como las vías de comunicación vial que tiene, con qué servicios cuenta, como escuelas, hospitales, plazas comerciales, supermercados, etc. En términos de plusvalía, gran parte de las zonas en la Ciudad de México comparten en menor o mayor medida este atributo, aunque quizás existan algunas que, por razones de poca urbanización o acceso a servicios básicos, no representen una inversión significativa a corto o mediano plazo. Si encontramos una oferta que reúna los suficientes atributos para cumplir con ambas finalidades, quizás encontramos el inmueble para nosotros. 
Aristoteles 333, Polanco, Ciudad de México
Aristoteles 333, Polanco, Ciudad de México
  • Financiamiento: en este aspecto, hay diversos trechos que podemos recorrer, que se adaptan perfectamente a las necesidades e inquietudes de cada persona. Sin embargo, hay un elemento esencial que nadie puede dejar atrás: mantener un salario idealmente que pueda solventar la deuda que adquieras, lo que puede traducirse a que el pago del crédito que adquieras no sea mayor al 40 por ciento de tu sueldo mensual. En el caso de Mexihom, por ejemplo, cuando se inicia la preventa de un desarrollo, se da la oportunidad a los clientes de acceder a distintos esquemas de pago para que revisen sus mejores opciones, además de aceptar créditos bancarios, Infonavit o Cofinavit. Asimismo, se ofrece el apoyo de brokers inmobiliarios que asesoren y tramitan créditos para los clientes.
  • Conoce a tu vendedor: habiendo encontrado la zona o lugar en la que queremos invertir, es momento de encontrar a la inmobiliaria con las mejores ofertas en términos de ubicación, calidad, precio y confianza. Al tratarse de una inversión significativa y grande, es importante saber a qué empresa estamos recurriendo: puedes hacer una investigación de la inmobiliaria que desarrolló la propiedad en cuestión, destacando elementos como la trayectoria que tiene, la satisfacción de sus clientes pasados y el estado en el que se encuentran sus desarrollos anteriores. Aunque suena a una tarea un tanto tediosa, es fundamental conocer a fondo el perfil de la inmobiliaria con la que vamos a involucrarnos, ya que esto, sin duda alguna, te ahorrará muchísimos problemas a futuro. En el caso de Mexihom, gran parte de esta información, puede encontrarse en su página oficial. 
Cobalto 90, Lomas del Pedregal, Ciudad de México
Cobalto 90, Lomas del Pedregal, Ciudad de México
  • Ya tienes una opción prometedora, ahora solo evita esto: Todo, absolutamente todo tiene que estar respaldado por documentación legal; si llegase a surgir una duda o vacío en este aspecto, es mejor dar un paso atrás. Cualquier anticipo debe estar respaldado por un acuerdo legal y, más importante, por un avance visible en la obra, aunque se trate de una preventa. Si vas a comprar una vivienda que ya haya sido habitada en el pasado, verifica que no tenga adeudos y que esté en un buen estado, no sólo en apariencia sino también a nivel estructural.

Actualmente, la inmobiliaria Mexihom cuenta con diversas ofertas en las zonas de mayor plusvalía en la Ciudad de México –como Coyoacán, Lomas del Pedregal, Narvarte y Polanco–, por lo que puede presentarse como una de las opciones más viables en los términos que planteamos a lo largo de este texto. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Cerveza Charro es galardonada con el Superior Taste Award, la primera y única de nuestro país en obtener este premio

El International Taste Institute con sede en Bruselas, analiza y evalúa el sabor de los alimentos y bebidas a nivel internacional. Su jurado está...

S.Pellegrino y Food for Soul: juntos para un futuro más sostenible

Para nutrir el futuro actuando con responsabilidad, S.Pellegrino centra sus esfuerzos y recursos en actividades educativas que promuevan una cultura alimentaria responsable que preste atención...

AES México planta Mérida III cumple 21 años siendo parte de la energía de la península de Yucatán

AES, líder global en generación de energía, y su planta Mérida III, celebran 21 años de operación en la península de Yucatán generando energía...

Single Spritz, un trago exquisitamente refrescante para el verano

La tradición, elegancia y complejidad del Single Malt Escocés se conjugan por primera vez con la frescura veraniega del Mediterráneo, dando como resultado el...

Birria estilo Baja llega a territorio chilango

Para quienes viven en la Ciudad de México y desean disfrutar del exquisito sabor de la birria, hay una propuesta ideal: Los Primates, dark...