¿Cómo quedó la oferta de inmuebles en el primer semestre del año?

0
158

De acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur y Jalisco son los estados que tuvieron la mayor oferta de casas y departamentos en venta en los primeros seis meses de 2019. 

Quintana Roo ocupó la primera posición al pasar de 1,529 anuncios registrados en enero a 5,834 en junio, lo que significó un aumento de 282 por ciento en la oferta.

La entidad resulta atractiva para vivir porque es generadora de empleos, especialmente en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, así como inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, ya que según la Secretaría de Economía (SE) estas son las principales actividades económicas de la región.

En cuanto a renta, el estado también se ubicó en los primeros lugares al reportar un aumento en la oferta de 67 por ciento en el primer semestre.

Laura Quintanilla, Product Manager de MIRA (compañía de bienes raíces enfocada en el desarrollo de comunidades de uso mixto) dijo que en Cancún aumentó la oferta de vivienda vertical nueva en los segmentos medio y residencial. La especialista detalló que estos proyectos se realizan en zonas que están en regeneración.

Si te interesa vivir en Quintana Roo de acuerdo con datos de la sección Valores de Propiedades.com, una casa en venta tiene un precio medio de 3.4 millones de pesos y un departamento de 4.2 millones.

El segundo estado con mayor oferta de inmuebles en venta fue Nayarit con un alza de 260 por ciento de enero a junio de 2019.

En esta entidad, en mayo de 2019, se puso en marcha del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), el cual según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), atenderá en una primera etapa a 14 ciudades, contempla la intervención en zonas con rezago urbano, el mejoramiento de barrios y acciones de vivienda. 

Si te interesa comprar una casa en Nayarit el precio medio es de 1.6 millones de pesos y el de un departamento de 5.6 millones de pesos.

Yucatán y Baja California Sur tuvieron un incremento en la oferta de vivienda de 234 por ciento y 162 por ciento, respectivamente. En las dos entidades las casas en venta superan los 2 millones de pesos. 

Si buscas un departamento, el portal inmobiliario informa que el precio medio de uno en venta en la primera entidad es de 1.9 millones de pesos y en la segunda de 3.6 millones de pesos.

Jalisco se ubicó como el quinto estado con mayor oferta al reportar un alza de 114 por ciento. Un departamento en venta tiene un precio medio de 3.2 millones de pesos y una casa de 2.3 millones. 

Estados con mayor oferta de inmuebles en renta

En cuanto a renta, Hidalgo, Aguascalientes, Oaxaca y Durango reportaron la mayor oferta de inmuebles, tuvieron un alza de 93,83,82 y 80 por ciento respectivamente.

“La renta de vivienda es una opción más flexible, que mejora la vinculación productiva de cada vivienda a las ciudades”, dijo Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Para el experto estas entidades se caracterizan por un alto ritmo de conurbación metropolitana o fuerte vinculación a nuevos polos regionales productivos, que detonan inversiones residenciales.

Durango y Aguascalientes tienen los precios de alquiler más económicos. Los departamentos oscilan entre los 6,985 pesos a 8,482 pesos al mes y las casas se ubican entre 10,364 y 9,739 pesos.

En Oaxaca e Hidalgo las rentas son más elevadas. En la primera entidad una casa tiene un precio medio mensual de 12,852 pesos y en la segunda de 13,160 pesos. Los departamentos cuestan 7,065 pesos y 14,756 pesos, respectivamente.  

Laura Quintanilla agregó que la urbanización, los cambios en la demografía y la movilidad son los tres elementos que fomentan la oferta de inmuebles tanto en venta como en renta. 

Deja un comentario