¿Cómo reconocer las estafas en apps de pago móvil y evitarlas?

La tecnología cada vez nos ofrece mayores facilidades para llevar a cabo muchas tareas que antes nos resultaban tediosas o complejas. Entre todas las posibilidades que nos brinda en el sector comercial como realizar pagos con tpv para hacer nuestras compras, por ejemplo, se encuentran las apps de pago móvil para realizar pagos por internet, las cuales nos permiten enviar y recibir dinero desde un dispositivo inteligente sin necesidad de tener que recaudar grandes requisitos o esperar un largo tiempo para que se haga efectiva la transacción.

Sin embargo, debido a la alta popularidad que ha tenido este tipo de aplicación, los ciberdelincuentes han querido sacar provecho de la situación, buscando interferir en ellas para robar datos bancarios y personales y así quedarse con el dinero de los usuarios. Es por ello que debes aprender a reconocer los tipos de estafas más comunes que se efectúan en las aplicaciones de pagos y poder tomar medidas para protegerte.

¿Cómo operan las aplicaciones de pago móvil?

Lo primero que debes saber antes de dar cualquier paso al azar es entender cómo funcionan estas apps. Seguramente ya has escuchado sobre aplicaciones como Paypal o Venmo que ofrecen servicios de envío y recepción de dinero a través de smartphones con conexión a internet, pero en caso de que no las hayas utilizado, continúa leyendo para ver cómo funcionan. 

Este tipo de aplicación se instala en los teléfonos inteligentes por medio de una descarga, generalmente gratuita. Una vez que se almacena en el dispositivo móvil, el usuario procede a crearse una cuenta y seleccionar un método de pago o fuente de fondos, ya sea una cuenta bancaria o asociar alguna tarjeta de débito o crédito a la aplicación.

Cuando la cuenta ha sido establecida, el usuario puede disponer de la opción de enviar y recibir dinero fácilmente. No obstante, cuando otra persona realiza un pago directamente a la aplicación, el dinero no ingresa a la cuenta bancaria del dueño de la app, sino que, en su lugar, se suma al saldo de dicha aplicación, dándole la opción al usuario de dejar el dinero en la plataforma móvil o transferirlo a su cuenta bancaria.

Como ves es bastante simple de usar y no requiere de mayores protocolos. Sin embargo, por ser un sistema tan intuitivo y fácil de manejar, los hackers siempre esperan el momento exacto en el que el usuario se equivoca o por descuido deja la sesión abierta y es en ese entonces cuando aprovechan para acceder a la aplicación y robar los fondos. Ante esta situación, seguramente te estás preguntando ¿Qué debo hacer para detectar y desenmascarar a los estafadores de las apps de pago? Toma nota del contenido que se muestra a continuación.

Consejos para evitar ser víctima de los estafadores de apps de pago móvil

Los ciberdelincuentes pueden operar de distintas maneras, ya sea que se hagan pasar por trabajadores de una compañía en particular, que quieran ofrecerte productos o que acudan a ti en calidad de soporte técnico. Por ello, debes tener en cuenta lo siguiente:

No confíes en los vendedores en línea que no tengan verificación

Uno de los puntos débiles que poseen las apps de pago es su sistema de protección contra el fraude, el cual es limitado y muchas veces deficiente. Por lo tanto, antes de realizar un pago o prestar tu celular para ingresar los datos de alguna transacción, asegúrate de que sea a alguien a quien conoces o cuya reputación es buena y puede ser validada por alguna institución, pues confiar en extraños podría traerte problemas. 

Cuídate de los pagos por equivocación

Otro método que los estafadores acostumbran a practicar con sus víctimas es el famoso “pago accidental”, en el que el usuario recibe fondos de un desconocido. Por lo general los delincuentes utilizan tarjetas de crédito robadas para enviar el dinero a la app de pago móvil de su próxima víctima, para luego salir con la excusa de que se ha equivocado de destinatario con el objetivo de que el usuario le devuelva los fondos. Lo que hace que la víctima termine enviando dinero de su propia cuenta y el estafador salga victorioso. Ante alguna actividad de este tipo no dudes en ponerte en contacto directamente con el sistema de la app y obtén la ayuda necesaria.

Mantente alerta con los falsos servicios de atención al cliente

Los estafadores no tienen clemencia con nadie, ellos solo están esperando la oportunidad de oro para atacar, y si tienen que hacerse pasar por agentes de atención al cliente de la app para lograr su cometido, lo van a hacer. Por ello, debes fijarte en los correos electrónicos, mensajes o llamadas telefónicas que recibes, donde la persona te indique que has tenido algún problema con tu cuenta o que necesitan información privada.

En estos casos, lo más recomendable es verificar el número y dirección con el que se están comunicando contigo y asegurarte de que se trate de una compañía oficial, de no ser así, inmediatamente deberás reportarlo a la empresa por la que se están haciendo pasar. Recuerda que lo último que debes hacer es compartir tu información personal y datos bancarios; además, los equipos de servicio al usuario legítimo no te pedirán que les compartas tu información confidencial como números de tarjeta, claves bancarias, ni ningún otro dato sensible.

Ignora las ofertas engañosas

Seguramente alguna vez has visto en internet algún anuncio que prometa que puedes ganar dinero fácil y sin tener que hacer demasiado esfuerzo desde casa. Este tipo de “ofertas de trabajo” son trampas que los ciberdelincuentes implementan para sacarle dinero a sus víctimas y meterlas en problemas mayores.

Su modo de operar por lo general consiste en reclutar personas que quieran ganar dinero desde casa a cambio de hacer pequeñas tareas como recibir paquetes y enviarlos a otros destinos. Lo que sucede con esto es que los paquetes casi siempre son artículos que han sido comprados de manera fraudulenta con tarjetas robadas y cuando la persona los recibe y envía a otro lugar, queda registrada su dirección de contacto, lo mismo sucede con sus datos bancarios, pues usualmente es la víctima quien recibe el pago mediante una app móvil para luego transferírsela al reclutador. Cuando esto ocurre el usuario corre el riesgo de ser denunciado por estafa. Así que, para evitar que esto te pase, lo mejor es ignorar ese tipo de ofertas engañosas.

Fraude / estafa

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de estafas más comunes que los delincuentes suelen aplicar a sus víctimas en internet, es momento de que conozcas la diferencia que existe entre ser víctima de un fraude y una estafa, ya que dependiendo de cuál sea el caso, la institución financiera tomará una medida u otra.

Cuando alguien accede a tu cuenta de app de pago móvil sin tu autorización y roba tus fondos, puedes inmediatamente notificar el incidente a la entidad financiera, catalogándolo como fraude y esta podría cancelar la operación y revertir los cargos. No obstante, si por alguna razón, ya sea que no te hayas dado cuenta o te dejaste manipular por alguien (que es lo que ocurre con las estafas) y autorizaste la transacción, lo más probable es que la institución no te devuelva los fondos, puesto que fue aprobada por ti. Es por ello que debes permanecer atento ante cualquier actividad sospechosa que detectes, por muy pequeña que sea.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Air Canada anuncia la lista de los mejores restaurantes nuevos de Canadá 2022

Air Canada se enorgullece de presentar los 30 nominados a los Mejores Nuevos Restaurantes de Canadá. Desde 2002, Air Canada enRoute ha celebrado a...

Apple TV+ revela el tráiler de “Life By Ella,”

Apple TV+ reveló hoy el tráiler de la nueva serie para niños y familias, "Life By Ella," que se estrenará a nivel mundial el...

¡Atrévete a vivir la pasión del fútbol en el Summer Camp de Dare 2 Soccer Studio!

Invitamos a todos los niños y niñas de 8 a 15 años a unirse a la reta milenaria. Dare 2 es un estudio de soccer...

Ventajas de comprar “un terrenito” en lugar de un inmueble

Eres old pero, ¿así de old como para recordar la voz de Kevin Arnold diciendo que para la generación de niños gringos de los setenta los suburbios representaban...

Orgullosa de tu piel a cualquier edad: las claves de skincare ideales para ti

Cuidar de nuestra piel con una rutina efectiva es un hábito que debemos conservar con el paso del tiempo. La belleza que llega con...