¿Cómo saber si mi piel es seca o sensible?

0
764

Hay muchos mitos sobre este problema de la piel, conoce más sobre él.

 

Con la colaboración de la Dra. Fabiola RuelasMonjardin
Dermatóloga, Asesora Independiente de Pond’s®.

 

¿Sabías que en dermatología se emplea el término “xerosis” para referirse al concepto de “piel seca”? ¿Y que la sequedad cutánea puede interferir en tu productividad laboral, en especial cuando se localiza en tus manos (1)?

 

A pesar de la frecuencia con la que se presenta este problema dermatológico, no hay una definición consensuada de “piel seca” entre los expertos, pero si han acordado que la característica básica de este trastorno es el aspecto áspero y descamativo.

 

La “piel seca” tiene como causa la deshidratación del estrato córneo (la capa más superficial), es decir, cuando pierde agua más rápido de lo que la recupera. Este es un padecimiento que afecta por igual a mujeres y hombres y puede ser señal de que algo no anda bien con tu cuerpo -existen enfermedades crónicas degenerativas que provocan xerosis tales como: diabetes mellitus, problemas en la tiroides, insuficiencia renal o hepática-, sin embargo, no te alarmes a la primera señal de piel reseca ya que hay otros factores que intervienen en la cantidad de humedad que ésta retiene como son los trastornos hormonales o el stress.

 

 

10 consejos dermatológicos para tratar la piel seca

 

1.- Recuerda que el baño diario es un buen hábito, siempre que cumpla lo siguiente: no debe exceder los 10 minutos ya que puede favorecer la sequedad en tu piel, hazlo con agua tibia, utiliza un gel limpiador o sustitutos de jabón -busca alguno sin fragancia-, evita la fricción con esponjas o zacates, seca suavemente y por último aplica hidratante corporal en un plazo de 3 minutos desde que sales del baño. También puedes utilizar espumas como la Espuma Facial Limpiadora Hydra Revital® de POND’S®para retirar impurezas de tu rostro a cualquier hora del día.

 

2.- Hidratación adecuada. Siempre que notes resequedad debes aplicar un hidratante; utiliza alguno que contenga ingredientes como lípidos, glicerina, lecitina, etc.

3.- Emplea hidratantes especiales. En el caso de las pieles secas, las cremas son mejor opción que las lociones; el Gel Humectante Hydra Revital® de POND’S® tiene una textura ligera que te servirá perfecto en este punto.

 

4.- Pon atención a ciertos ingredientes. Los ácidos y derivados más potentes del Retinol pueden agravar el problema, sobre todo si tienes piel sensible.

 

5.- Emplea cosméticos suaves. Busca opciones sin alcohol, fragancias o aceites esenciales que no harán más que irritarte.

 

6.- Considera usar un humidificador. Especialmente si vives en climas secos, ya que los ambientes áridos pueden agravar la resequedad.

 

7.- Evita usar materiales como la lana en tu ropa si la prenda está en contacto directo con tu piel. Éstos pueden causarte irritación.

 

8.- Otorga una atención extra a tus manos; usa guantes en invierno, aplica hidratantes tras lavarlas y si tus manos están en contacto constante con agua, ponte guantes aislantes.

 

9.- Aplica protector solar diariamente. Protegiéndote del Sol no sólo evitarás que la resequedad se agrave, sino que también reducirás el envejecimiento cutáneo, reducirás la probabilidad de cáncer de piel, así como la posibilidad de la aparición de manchas.

 

10.- Incluye en tu guardarropa prendas suaves, preferentemente de tejidos naturales como el algodón, éste tipo de telas reducen la fricción que pueda empeorar la xerosis (2).

 

Además de estos diez consejos, es recomendable que mantengas una dieta equilibrada y practiques ejercicio regularmente, así estimularás la circulación sanguínea, favorecerás la regeneración celular y ayudarás a eliminar toxinas de tu piel.

 

Referencias:

  1. Burdette-Taylor SR. Eczema, ichthyosis, psoriasis: conditions of cornification. Ostomy Wound Manage 1995;41: 36-8.
  2. 2. Proksch E, Lachapelle JM. The management of dry skin with topical emollients-recent perspectives. J Dtsch Dermatol Ges. 2005;3:768-74.

 

 

Para más información, visítanos en Facebook.com/pondsmexico o en Twitter @ponds_mexico

 

Entérate de las sorpresas que Pond’s® y Compra Moda Nacional tienen para ti en Facebook.com/ModaNacional y en Twitter @ModaNacional

 

CUIDA TU PIEL

COFEPRIS 123300EL950026

oOo

 

Acerca de POND’S®

Pond’s® inicia sus actividades en 1846, cuando un farmacéutico del estado de Nueva York, Theron T. Pond creó la primera crema facial en un pequeño laboratorio; fundando así la marca mundial que todos conocemos y amamos hoy en día. El rol de la marca como una innovadora de belleza se estableció posteriormente en 1905 con el lanzamiento de la Crema Desmaquillante de Pond’s® (Cold Cream), un producto que se convirtió en un artículo especial para las mujeres en todas partes. Con sus beneficios de limpieza profunda y la promesa de que el producto ofrecía “no sólo la belleza de limpieza en sí, sino también un efecto físico que todo mundo puede sentir y ver”. En 1916, se empezó a hablar de la rutina de belleza, y Pond’s® fue la primera marca en enseñar a las mujeres la simple rutina de dos pasos: Crema Desmaquillante de Pond’s® y Crema Desvanecedora. La novedad e innovación de la marca lograron que en 1920, bellezas reales como la Reina Victoria Eugenia de España estelarizaran anuncios de la Crema Desmaquillante de Pond’s®, refiriéndose a nosotros como “la elección de las mujeres de alta sociedad”. En la década de 1950, Pond’s® mostró a las mujeres cómo diseñar un régimen fácil y efectivo con el “Plan de belleza de 7 días”, volviéndose la primera marca de belleza en prometer una transformación real en solo 7 días.

 

Acerca de POND’S INSTITUTE®

En 1987, Unilever adquirió Chesebrough-Pond’s® y poco tiempo después, se estableció el Pond’s Institute®. Impulsado por la perspectiva de que las mujeres tenían necesidades de cuidado facial que no se estaban satisfaciendo. El Pond’s Institute® se creó como un centro de investigación para desarrollar innovadores productos que respondieran a las necesidades femeninas. No sólo encabezó los desarrollos en aclarado de la piel -una preocupación fundamental para las mujeres mexicanas-, sino que también fue pionera en el uso de AHAs para los productos anti-arrugas.

Hoy en día, el Pond’s Institute® continúa siendo pionero de los productos faciales que dan a las mujeres lo que ellas desean. Logra lo anterior a través de hablar constantemente con sus consumidoras y alcanzar el entendimiento más profundo de sus cambiantes necesidades para el cuidado facial. El instituto Pond’s® cuenta con 200 patentes y 700 expertos en más de 60 países.

Deja un comentario