¿Cómo tener una vida saludable?

Adoptar una vida saludable, independientemente de la edad que tengas, es una de las saludables formas de proteger el organismo contra distintas afecciones.

La alimentación sana es un equilibrio perfecto entre los grupos de alimentos –frutas y verduras, alimentos de origen animal, cereales, hierbas, vitaminas, nutrientes-; acompañarán tu plato con una variedad de colores semejantes al arcoíris para comenzar el día con más energía.

La base de una buena nutrición se resume consumiendo alimentos variados, en forma regular y diaria. Gracias a distintos estudios científicos referentes a una alimentación sana, hoy sabemos por qué es esencial comer saludablemente para mejorar el desarrollo físico y mental en las diferentes etapas de nuestras vidas. Hoy en día, al contrario de lo que la mayoría piensa, no es caro comer saludable. Por ejemplo nos podemos aprovechar de las ofertas de La Comer o cualquier otro supermercado para llenar nuestras cestas de alimentos saludables.
Vamos a contarte las razones para ingerir alimentos que te ayudarán a diseñar un plan alimenticio sano y delicioso.

Comer bien es esencial

 Alimentar al organismo empieza por un cambio radical de nuestros hábitos. Cocinar y compartir deliciosos bocados en familia o con amigos, y descubrir la esencia de nuevos alimentos y nuevos sabores, son una manera agradable de aumentar el bienestar personal. Además de satisfacer las necesidades del cuerpo, una dieta nutricional puede ser una fuente de placer.

La idea es poseer una alimentación completa, equilibrada y que incluya alimentos de todos los tipos, con el fin de satisfacer nuestras necesidades vitales. Una ingesta apropiada de minerales, nutrientes y otras vitaminas, es una forma necesaria para la consecución un pletórico estado de bienestar y confort.

Fíjate lo que compras

 
Cerciórate siempre antes de comprar lo que adquieres. Selecciona con cuidado, teniendo en cuenta que la publicidad alimenticia juega su rol indiscutido promoviendo la venta de un alimento o bebida a través de distintos medios –anuncios, publicaciones en redes sociales, o la influencia de una personalidad famosa-. Los alimentos procesados suelen ser los más alentados por la invasión publicitaria.

Recomendaciones de la OMS

Las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ayudan a preservar la salud y a evitar enfermedades:

  1. Desayunos diarios: Preferiblemente ingestas no procesadas, naturales e integrales.
  • Menos azúcar: Consumir diariamente seis porciones de verduras y frutas enteras –no licuados-, así se disminuye niveles de azúcar y favorece la ingesta de fibras y minerales. Casi la totalidad de los alimentos ya contienen azúcares en distintas maneras: sacarosa, lactosa o fructosa, etc.
  • Menos sal: No añadir sal adicional a los platos. Sería preferente quitar el salero de la mesa para no caer en tentaciones.
  • Consumir, mínimamente, 8 vasos de agua diarios, y si aún no se alcanza la meta, por lo menos beber un vaso cada semana.
  • Disminuir las gaseosas: Cambiar este consumo por agua, jugos permitirá ahorrar dinero y ganar salud.

Beneficios de una alimentación completa

Aprender a planificar las comidas de forma que sean ricas en nutrientes, bajas en calorías, en la cantidad y proporción justas acorde a la edad y el sexo, y buscar el equilibrio evitando que el consumo inapropiado de un alimento no reemplace a otro esencial en la alimentación, trae aparejado algunos beneficios:

  • Brindar la energía y vitalidad suficientes para vivir.
  • Ayudar a sostener un peso acorde, según edad y sexo:
  • Administra el tránsito intestinal: Los inconvenientes de estreñimiento se resuelven respetando una dieta integral e equilibrada. Los adultos necesitan entre 30 a 40 gramos de fibra, la cual deriva de los cereales, pescado, lácteos y leche. Asimismo, se sugiere beber a diario 2 litros de agua, sin excederse. Lo contrario podría afectar el tránsito intestinal.
  • Promueve una mejor calidad de vida: Comer alimentos basura conlleva a contraer diversas enfermedades como la hipertensión y la diabetes. Por ende, se recomienda consumir 6 porciones de fruta y vegetales en la semana. Tal cambio, repara en una mejor calidad de vida, facilitando una sensación de máximo bienestar.
  • Incentivar el sistema inmunológico: La alimentación balanceada genera fortaleza en el sistema inmune, mejorando su capacidad de reacción. La fécula, verduras, frutas, carnes y pescados, son componentes alimenticios que contribuyen a la creación de anticuerpos que combaten a los agentes causantes de enfermedades de un modo eficaz.
  • Mejorar el ejercicio de la actividad física y deportiva: Se recomienda consumir productos que contengan proteínas como huevos, pollo y también los frutos secos. Se sugiere suprimir los azúcares porque terminan afectando al organismo.
  • Potenciar la concentración: Comer insanamente produce somnolencia y distorsiona tanto el rendimiento escolar como laboral. En tal sentido, es fundamenta comer sano y descartar la ingesta de alimentos con excesiva graduación de azúcares y grasa. Así, se combatirán los problemas de la memoria vinculados a un déficit de nutrición.
  • Combatir el cansancio y la fatiga.

Ten en cuenta que una buena alimentación que sea completa, equilibrada, suficiente y propicia, favorece al normal funcionamiento del organismo. En simultáneo, disminuye el riesgo de padecer enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué estás esperando? Vive una vida saludable si amas el tiempo presente. No esperes que sea demasiado tarde. Todo alimento será bueno si sabes realmente lo que quieres, cómo lo quieres y cuándo lo quieres. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías que el Santuario Guadalupano de Zamora, es uno de los 15 recintos religiosos más grandes del mundo?

La religión y la fé han sido una parte relevante de la historia mundial y de México, hoy en día se pueden ver iglesias,...

Conoce algunas estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en Grandiosa Mujer Avon

De la mano de Melina Fuman, especialista en Educación, presentamos una nueva sesión del taller Hijos en casa, donde podrás aprender a desarrollar la...

Confirma DVICIO dos shows en la CDMX

Los próximos jueves 18 y viernes 19 de agosto a las 18 hrs de ambos días, el grupo español de pop DVICIO, visitará la...

Chiles en nogada: ¿capeados o sin capear?

Durante los meses de julio a septiembre, los chiles en nogada se convierten en el platillo estrella de la gastronomía mexicana. A lo largo...

3 divertidos sabores de helado de los que te vas a enamorar

Las heladerías son más que uno de nuestros sitios favoritos para consentirnos con ese pequeño momento de placer e indulgencia que todos nos merecemos de vez...