¿Cómo vivir una Navidad sustentable?
Para muchos, estas fechas decembrinas son las favoritas del año pues son de unión y alegría con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Los buenos deseos, las reuniones, posadas y regalos hacen que la época se llene de mejores pensamientos. Por lo mismo, desde hace ya varios años, ha incrementado el interés por hacer de estos días más amigables no solo entre nosotros sino también con el medio ambiente.
Jüsto, el súper digital, celebra estas fechas con todos los hogares y nos comparte algunas recomendaciones que puedes seguir todo el año y en particular en estas fechas para tener un impacto positivo en la sociedad, empezando desde casa:
- Opta por un árbol de Navidad en maceta. Durante años, se tuvo la creencia de que los árboles de plástico eran más ecológicos pues no se talaban pinos naturales, sin embargo, hoy contamos con opciones más eco-friendly como lo son los pinos con raíz plantados en una maceta. Estos, además de conservar su frescura y olor característico, si sigues las recomendaciones de cuidado podría durarte todo el año, o bien, existen empresas que los recolectan para volverlos a plantar y contribuir al medio ambiente a través de la reforestación
- Consume local. Adquirir productos de proveedores locales tiene grandes ventajas: favoreces la economía del lugar, reduces la importación de productos, se utilizan menos embalajes y el ahorro energético en transportarlos de un lugar a otro reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Recicla las envolturas de regalos. Esta temporada los regalos tienen un papel muy importante, la próxima vez que envuelvas uno, recuerda reutilizar algún material, algunos de ellos pueden ser: periódicos, bolsas de papel o incluso el papel donde se envuelven las frutas para conservar su frescura. Por otro lado, opta también porque estos regalos sean de utilidad para quien lo recibe y ayude a productores locales.
- Consume menos energía. La iluminación es indispensable para sentir el espíritu de la época, por ello, te recomendamos utilizar luces LED, las cuales consumen 90% menos energía otro tipo de focos.
- Crea listas de compras. De esta forma, comprarás solo lo necesario y reducirás los desperdicios, a la vez que tendrás ahorros en tu economía. Para ello, puedes elegir plataformas digitales que te permitan tener un mejor control de lo que compras.
Ahora, solo queda disfrutar de la temporada y mantener los buenos hábitos a lo largo del año, de esta forma, con pequeñas acciones desde casa estaremos contribuyendo al bienestar social de nuestro país.