ViajesVida y Estilo

Compartir tu cuarto o tus talentos, opciones simples y rápidas para obtener ingresos extra en esta cuesta de enero

El precio promedio por noche en Airbnb México es de 1,500 pesos

En México, las personas que han aumentado sus ingresos son diversos, e incluyen desde jubilados hasta madres solteras y profesores

Si no se cuenta con ningún espacio también es posible obtener ingresos extra al compartir conocimientos, talentos y pasiones con las Experiencias Airbnb

En 2018 el Impacto Económico Directo Estimado en México fue de 2,700 mdd y, durante ese mismo año, los viajeros de Airbnb gastaron en promedio 12,500 mdp en restaurantes y cafés

Ciudad de México.- Enero es considerado uno de los meses más difíciles para las familias en lo que respecta a temas financieros, debido a los altos gastos que se realizan durante diciembre y, sobre todo, por los ajustes a precios en productos y servicios que se realizan a inicio de año a consecuencia de la inflación, así como del pago de impuestos.

Gracias a la tecnología, hoy los ciudadanos en México tienen la posibilidad de obtener ingresos extra al usar aplicaciones y plataformas para ofrecer productos y servicios. Una de estas plataformas es Airbnb, la cual permite de manera sencilla compartir una cama o cuarto extra en casa. 

Al ser México un destino turístico, existe una demanda constante por parte de turistas tanto nacionales como extranjeros y, de acuerdo con información de Airbnb, solo en 2018 más de 5 millones de turistas se hospedaron en alguno de los espacios ofrecidos en la plataforma, lo que incrementa las oportunidades para obtener ingresos extra. 

De acuerdo con la plataforma, el precio promedio por noche en México es de 1,500 pesos, lo que representa una excelente oportunidad para complementar ingresos, dado que Airbnb sólo cobra una comisión de 3% por cada reservación y cero tarifas de procesamiento para tarjetas de crédito. Sin embargo, los pagos pueden variar conforme al tipo de anuncio y ubicación, el porcentaje de ocupación, la temporada, la demanda y otros factores. Es posible calcular el pago estimado por un alojamiento dependiendo de sus características en la plataforma de Airbnb.

Para garantizar la seguridad de las personas, la de su alojamiento y sus pertenencias, Airbnb cuenta con protección de daños a la propiedad y un seguro contra accidentes, además de un seguro de responsabilidad civil por un valor de 1 mdd cada uno y servicio al usuario las 24 horas, entre otros beneficios.

En México, los ejemplos de personas que han aumentado sus ingresos son diversos, e incluyen desde jubilados hasta madres solteras y profesores, quienes reciben un complemento a sus salarios o pensiones. Durante 2019, Airbnb dio a conocer que 12% del total de anfitriones en México son mayores de 60 años, lo que representó un incremento de 50% de 2018 a 2019.  Asimismo, en 2019 el porcentaje de profesores a nivel nacional sumó 15%; es decir, un incremento de 87.5% en 2018 comparado con 2016. Además, el porcentaje de mujeres que son anfitrionas en Airbnb a nivel nacional es de 51%. 

Marco Tellez, anfitrión de Airbnb, es lingüista y fundó su propia escuela de idiomas. La escuela donde anteriormente trabajaba sufrió daños durante un sismo en la Ciudad de México y ahora fundó un nuevo espacio para sus estudiantes. Afirma que Airbnb le ha ayudado a “mantener un ingreso extra y a invertir el dinero en su nueva escuela”. 

Según una encuesta realizada a principios de 2019*, 71% del total de anfitriones en México decidió compartir su espacio para obtener más ingresos y 51% de los anfitriones dijo que el dinero que obtiene lo utiliza para pagar y mantener su casa.

Marina Bautista, usuaria de Nuevo Vallarta vive junto con su esposo. Ambos son jubilados. “A mis 80 y mi esposo de 86 años, ya no podíamos tener más dinero que el que recibimos por la pensión. Ahora tenemos los ingresos que nos hacían falta para los gastos que requiere nuestra edad y la ilusión de seguir adelante y mantenernos actuales y activos. El ver que los viajeros se van contentos me llena de satisfacción, energía y esperanza de que hay más años por venir”.

Si no se cuenta con ningún espacio también es posible obtener ingresos extra al compartir conocimientos, talentos y pasiones con las Experiencias Airbnb, las cuales son actividades que pueden ser reservadas a través la plataforma para que los viajeros descubran de la mano de locales el destino elegido, su cultura, sabores y secretos. La calidad de la Experiencia, la frecuencia con la que se ofrece, el número de personas que recibe y el precio que determina, son las variables que definen cuánto puede llegar a obtener a través de esta actividad. 

El círculo virtuoso de dinero extra no termina con los anfitriones, porque este se complementa con sus comunidades. Por ejemplo, en 2018 el Impacto Económico Directo Estimado nacional fue de 2,700 mdd** y, en este sentido, vale la pena destacar que en México durante ese mismo año, los viajeros de Airbnb gastaron en promedio 12,500 mdp en restaurantes y cafés, lo que significó un incremento de 65% contra 2017. 

La presencia de Airbnb no se limita a las principales ciudades del país o centros turísticos. A través de la plataforma se ofrecen alojamientos y experiencias en más de 750 destinos en México que incluyen 81 de los 121 pueblos mágicos del país, lo que quiere decir que cada vez más mexicanos tienen la posibilidad de ganar dinero extra y así complementar lo que obtienen por sus trabajos o pensiones. 

* Los resultados son extraídos de una encuesta voluntaria y gratuita enviada a una muestra de cuentas de anfitriones y huéspedes que recibieron huéspedes en Alojamientos y Experiencias o reservaron un Alojamiento o Experiencia durante 2018. Airbnb recibió más de 147.000 respuestas a la encuesta a anfitriones y 90.000 a la encuesta a huéspedes. La encuesta fue enviada a cuentas de anfitriones y huéspedes en todo el mundo en ciudades y países con números significativos de usuarios, las locaciones con menos usuarios no están representadas. La encuesta se llevó a cabo entre el 25 de enero y el 10 de febrero de 2019. 

** El impacto económico directo estimado es la suma de las ganancias de los anfitriones de Alojamientos y el gasto estimado de los huéspedes. La ganancias de los anfitriones se basan en datos internos de Airbnb. El gasto estimado de los huéspedes está basado en casi 12.000 respuestas a una encuesta voluntaria enviada a una muestra de cuentas de huéspedes de Airbnb que viajaron a esos países durante 2018. No se proveyó pago ni ningún otro incentivo a cambio de completar la encuesta. 

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar