COMPASS GROUP LLEVÓ A CABO SU X SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVERSIONISTAS, EN DONDE CONVOCÓ A REFLEXIONAR SOBRE CÓMO NAVEGAR EN UN MUNDO EN TRANSICIÓN

0
255

• Bajo el título Inversiones 2019: Navegando en un mundo en transición, el seminario derivó en una reflexión sobre los factores que acaparan el panorama mundial y su repercusión a nivel local y regional como la relación China -Estados Unidos.

México se enfrenta a una serie de oportunidades y riesgos en un escenario global amenazado por distintos factores, como son la política proteccionista de Estados Unidos y las tensiones entre este país y China, en particular por el acero, entre otros elementos de índole domésticos como las medidas del gobierno en turno.
Estos temas y su impacto en las decisiones de inversión fueron los protagonistas del X Seminario Internacional de Inversiones, organizado por Compass Group, la firma global de asesoría de inversionistas independientes que convocó a representantes y tomadores de decisiones de diversas instituciones tanto de la iniciativa privada como de gobierno.
Por décimo año consecutivo, el evento reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir en torno a las oportunidades que México tiene para acelerar su crecimiento económico y analizar los retos que le deparan en 2019.
Bajo el título Inversiones 2019: Navegando en un mundo en transición, el seminario derivó en una reflexión sobre los factores que acaparan el panorama mundial y su repercusión a nivel local y regional como el caso Venezuela.
Sin embargo, la agudización de conflictos como éste, no son los únicos que marcan el rumbo de las decisiones de grandes grupos de inversionistas y empresas globales, su preocupación se agrava al considerar las disputas comerciales entre naciones, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
En el caso de México, los inversionistas se mantienen confiados, pero cautos con las variables internas como la llegada al gobierno de una nueva fuerza política y que replantean las estrategias y decisiones de inversión en diversos sectores.
Ante este panorama, José Ignacio Armendáriz, Socio y Country Head México, de Compass Group, que en 2018 incrementó el manejó de los activos bajo administración, asesoría y distribución, para sumar más de 37 mil millones de dólares a diciembre de 2018, aseguró que en lo que va del año el panorama se ha mostrado alentador.
“Aunque se espera un crecimiento menor de las economías desarrolladas este año, en la medida que no se den shocks externos, muchas de las emergentes –entre ellas las principales latinoamericanas- crecerían a una tasa mayor que la del año pasado. Además, a nivel global, el sector corporativo goza de buena salud financiera”, indicó Armendáriz.
Sobre la expectativa en México, el directivo dijo que se mantiene optimista, ya que se presentan oportunidades de inversión gracias a un mercado accionario con valuaciones muy atractivas, además el combate a la corrupción y la inseguridad podrían incidir en resultados económicos positivos para 2019.
“Las iniciativas que buscan combatirlas podrían generar la confianza necesaria y si al final logran combatirse con efectividad, el beneficio sería relevante”, detalló José Ignacio Armendáriz.
Por su parte, Michael Power, Ph.D., Strategist, Investec Asset Management, habló sobre China, cuya economía ya no se limita a la manufactura de imitaciones, si no que a nivel mundial se ha convertido en un desarrollador con tecnología propia, en especial en sectores como aviación y electrónico.
“En una década, China se convertirá en la primera economía del mundo, detrás de Estados Unidos. Su lugar natural es estar en la cima, sobre todo, desde hace dos siglos”, mencionó el economista experto en temas globales.
Durante su ponencia, Michael Power resaltó que la economía china consume 60% de los chips de la industria electrónica y por esta demanda, el país se ha planteado acelerar la manufactura de estos componentes y reducir su importación de 75 a 30%, en los próximos siete años, lo que da muestra del interés que la nación asiática tiene en impulsar producción propia y dejara atrás la idea de manufactura de imitaciones.
Con respecto al escenario que vivirá México en el sexenio que acaba de iniciar, Luis de la Calle, Director General y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., fue claro al mencionar que la administración de López Obrador incidirá en el crecimiento de la economía mexicana.
“Este 2019 dependerá de que haya inversión, el gasto del gobierno no contribuirá al crecimiento”.
El economista indicó que para lograr un crecimiento deseado de hasta 4% anual en la economía nacional, es necesario invertir 25% del Producto Interno Bruto; hoy esta proporción es de 22 por ciento.
“El gobierno actual en México quiere dejar en claro que es un cambio a profundidad, para mostrarlo apeló al simbolismo: con la cancelación del nuevo aeropuerto, la apertura de Los Pinos, conferencias de prensa matutinas, entre otros. Otro elemento para demostrar este cambio es la centralización del poder: poner freno de poder político a gobiernos, recortes de presupuesto, quitar autonomía a órganos reguladores y la eliminación del intermediarismo”.
En tanto, Manuel José Balbontín, Socio, Presidente Ejecutivo y Estratega Senior de Inversiones de Compass Group, durante su ponencia América Latina: entre vientos cruzados, explicó que los presidentes de México y Brasil, con Andrés Manuel López Obrador, que cumplirá 100 días en el cargo este 10 de marzo y con Jair Bolsonaro, al frente de su país desde que inició 2019, se mantienen en el foco de los inversionistas y más por sus políticas internas.
“En México los niveles de confianza de empresarial no despuntan, mientras que en Brasil hemos observado que se han elevado”, comentó Balbontín.
El panel Navegando en un mundo en transición, que tuvo como participantes a Lewis Alexander, Economista en Jefe y Titular de Investigación de Renta Fija en las Américas de Nomura Asset Management, Thomas Mucha, Estratega de Geopolítica de Wellington Management, así como Luis Yance, CIO para México, de Compass Group, coincidió que en que la economía global tendrá como principal reto la relación bilateral China-Estados Unidos, ya que ambas luchan por un papel de liderazgo a nivel mundial y más en un sector determinante: la tecnología.
El Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group es organizado cada año en México, Chile, Uruguay y Argentina y es un espacio de reflexión y análisis de diversas perspectivas y escenarios que se plantearán en el mercado de inversiones durante el año en curso.

Deja un comentario