Buen vivirVida y Estilo

Comprar departamentos en preventa, ¿te conviene o no?

La duda de muchas de las personas que deciden invertir en un departamento por primera vez es la siguiente: ¿es conveniente comprar departamentos en preventa? Para saber la respuesta a este enigma, se tienen que evaluar muchos factores que se pueden agrupar en propios del comprador einherentes ¬¬al inmueble. ¬

De acuerdo con Shay Rosenstein, Director de Ventas de MIRA, desarrolladora del proyecto Neuchâtel, para poder determinar si comprar un departamento en preventa es conveniente, primero se deben evaluar los factores que dependen completamente del comprador. Desde el tiempo con el que se cuenta para adquirir la propiedad hasta el monto con el que se cuenta para invertir en el inmueble.

“En primera instancia, la persona que está considerando comprar un departamento en preventa debe tener en mente que estos se ofrecen de 2-4 años antes de que puedan entregarse. Aunque algunas desarrolladoras prometan menos tiempo, uno debe estar preparado para esperar un periodo similar al que menciono. Si este interfiere con los planes del individuo, es mejor opción para ella o él que busquen un crédito para adquirir un inmueble ya terminado”.

Rosenstein agregó que también es importante tener en cuenta el fin que tendrá el inmueble. Si éste se adquiere para rentarse, el tiempo de entrega juega un papel muy importante y uno tiene que tener en mente la cronología detrás del retorno de inversión del mismo. En este caso, el director recomienda comprar un departamento que pueda entregarse en un periodo corto. En el caso de las personas que buscan lucro a través de la reventa, la preventa es una herramienta que ayuda al comprador a incrementar la plusvalía a su adquisición y por lo tanto, la mejor opción.

Otro factor propio del comprador que es importante a considerar en las primeras etapas del proceso de compra, es el monto que puede invertir una persona al momento de dar el enganche. Shay afirma que si bien los departamentos en preventa suelen ser más accesibles que uno final, al que la plusvalía del edificio terminado sube un 25%aproximadamente, se debe poder solventar el costo restante del inmueble que varía normalmente entre 70% y 80%.

Las preventas suelen aumentar el costo del inmueble mientras se aproxima la inauguración oficial del edificio. Por esta razón, si se requiere solicitar un crédito para adquirir el departamento, uno debe considerar que se puede tardar de 3 a 6 meses en recibirlo.

Después de haber evaluado los factores propios del comprador, la persona debe revisar los temas inherentes al inmueble. Estos van relacionados con tomar una decisión inteligente de compra y requieren considerar la reputación de la constructora que está a cargo del proyecto, así como la zona donde se encuentra el edificio.

Para evitar adquirir problemas al comprar un departamento con el que se pueda perder el depósito o vivir entregas después del tiempo prometido, Shay Rosenstein, recomienda conocer el historial de la desarrolladora del proyecto y el predio. Es importante revisar el estatus del terreno frente a la Delegación o Municipio y la aceptación que mantiene con la

Asociación Vecinal. El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es una base en la que se puede revisar la situación del predio. Aunque es difícil saber con exactitud la opinión de los vecinos de la zona.

Finalmente, la persona tiene que hacer una predicción de cómo fluctuará la plusvalía de la zona. Esta información puede obtenerse de revisar la demanda ocasional de inmuebles por causa de la demografía laboral en la zona, el número y tipo de inmuebles que se están construyendo en la colonia, la obra pública que se está desarrollando en la misma y finalmente revisar el aumento de los precios en la zona. Para esto último, la recomendación es revisar un portal de ventas y evaluar el costo de los nuevos y viejos departamentos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar