Con Sorteo de Diez, LOTENAL rinde homenaje a la trayectoria de Elena Poniatowska

0
70

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo de Diez No. 232 al reconocimiento por la Trayectoria de Elena Poniatowska, periodista y escritora mexicana que ha sido galardonada en numerosas ocasiones, con importantes reconocimientos en México y en otros países del mundo.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Elena Poniatowska, destacada Periodista y Escritora, y por Guillermo Salceda España, promotor cultural.

En este marco, Ernesto Prieto Ortega reconoció en Elena Poniatowska a una mujer que ha dedicado su vida entera a la literatura y al periodismo, cuya influencia familiar proviene de su abuelo y su tía, quienes tenían el hábito de escribir, siendo ambos, pilares fundamentales en la vocación de la escritora. 

“El catálogo literario y periodístico de Elena Poniatowska reúne diversos títulos de cuentos y novelas, destacando: ‘La Flor de lis’, ‘De noche vienes’; ‘Tlapalería’; ‘Paseo de la Reforma’; ‘Rondas de la niña mala’, su primer libro de poesía; y ‘La vendedora de nubes’. también posee entre su repertorio, dos libros que refieren problemas sociales: ‘Gaby Brimmer’ y ‘Las mil y una, la historia de Paulina’, entre otros”, mencionó.

En esta misma tesitura, destacó los diversos premios que la homenajeada ha obtenido, al tiempo de ser reconocida en el mundo académico y literario como una pluma magistral de Latinoamérica: “Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1979, asimismo, ha recibido distinciones internacionales como el Premio de Literatura ‘Miguel de Cervantes 2013’, la Presea ‘Rosario Castellanos’, así como diversas distinciones Doctorados Honoris Causa por parte de universidades del país y extranjeras”, dijo Prieto Ortega.

Por su parte, Elena Poniatowska agradeció a la Lotería Nacional, así como a todos los amigos que la han acompañado a lo largo de su vida: “Es la primera vez que estoy aquí. A mis amigos es una felicidad verlos otra vez; a mis amigos del pasado, Carlos Monsiváis, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, mucha gente a quien extrañar”.

Asimismo, refirió que estar en el Salón de Sorteos de la LOTENAL “es una gran alegría, es un lugar alegre porque aquí se escuchan las voces de los Niños Gritones, es alegre porque aquí se dan premios; es una gran central de energía que se palpa en todo el edificio y energía que se riega por todo el país. Esos cachitos son como palomas y si nos toca la suerte yo creo que también nos salen alas de gusto”, asentó la escritora.

De igual manera, Guillermo Salceda España destacó que “la figura de Elena Poniatowska es una institución para el país que debe ser recordada, reconocida y admirada”. Finalmente, reconoció a la LOTENAL por su larga trayectoria de 249 años: “agradezco a Lotería Nacional por este sorteo y reconocemos su labor de 249 años de difundir a personajes destacados y organizaciones, esto honra a la institución”, dijo.

El Sorteo de Diez No. 232 contó con un total de 19 millones de pesos en premios El Premio Mayor de 10 millones de pesos correspondió al billete de No. 25182, ambas series fueron dispuestas para su venta a la Ciudad de México. El segundo premio de 800 mil pesos correspondió al billete de No. 18302 la primera serie fue remitida para su venta a San Francisco del Rincón, Guanajuato; la segunda serie fue remitida para su venta a Los Mochis, Sinaloa.

Los reintegros correspondieron a los números 2 y 2.

Deja un comentario