Con Sorteo Mayor, Congreso de Guanajuato celebra el 195° Aniversario del Primer Congreso Constituyente de la entidad

0
265


  • “Los diputados constituyentes de 1824 que dieron vida y sentaron las bases para la vida armónica del estado de Guanajuato, conjugaron un espíritu plural, democrático, libertario, y de justicia y dejarían una tradición incluyente y plural, que fructificaría para consolidar la soberanía del estado”: Ernesto Prieto Ortega, Director General de LOTENAL
  • “La Lotería Nacional es una institución con amplio compromiso social. Nos llena de orgullo que este billete de lotería cuente una parte trascendental de nuestra historia como estado y como Congreso”: Jesús Oviedo Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Guanajuato
  • “Para el Congreso del estado, la promoción y difusión de todas las acciones son representativas e importantes para nosotros, más aún, si se trata de un billete conmemorativo que circuló por todo el país celebrando este 195° Aniversario”: Juan Antonio Acosta Cano, Presidente del Congreso del estado de Guanajuato
  • El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 47531; el segundo premio por un millón 500 mil pesos, correspondió al billete No. 33524; el tercer premio por un monto de 750 mil pesos correspondió al billete No. 28200

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3706 a la conmemoración por el 195° Aniversario del Primer Congreso Constituyente del estado de Guanajuato, institución que a lo largo del tiempo establecería las bases legislativas y de gobierno para el estado, dejando una tradición libertaria e incluyente.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Juan Antonio Acosta Cano, Presidente del Congreso del estado de Guanajuato, por Jesús Oviedo Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Guanajuato, y por Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

En este marco, Ernesto Prieto Ortega subrayó que los diputados constituyentes de 1824 que dieron vida y sentaron las bases para la vida armónica del estado de Guanajuato, “conjugaron un espíritu plural, democrático, libertario, y de justicia y dejarían una tradición incluyente y plural, que fructificaría para consolidar la soberanía del estado”.

De igual manera, mencionó que los diferentes decretos suscritos por los constituyentes tuvieron una trascendencia histórica para el país al ser el primer estado en adherirse al Pacto Federal de 1824.

“Entre los decretos expedidos por el Primer Congreso Constituyente se encontraban: Jurar obediencia a las leyes y decretos, reconociendo la soberanía del congreso; se establecía el Supremo Tribunal de Justicia; sobre juramento de la Constitución Federal; sobre sanción y juramento de la Constitución del Estado; entre otros”, asentó Prieto Ortega.

Por su parte, Jesús Oviedo Herrera agradeció la disposición de la Lotería Nacional para realizar el sorteo de esta noche al tiempo de reconocer en ella “a una institución con amplio compromiso social. Nos llena de orgullo que este billete de lotería cuente una parte trascendental de nuestra historia como estado y como Congreso”.

En esta misma tesitura Oviedo Herrera reconoció importante “no olvidar lo hecho en el pasado para no cometer los mismos errores en el futuro. En el Congreso de Guanajuato, seguimos comprometidos con los guanajuatenses”, dijo.

Asimismo, Juan Antonio Acosta Cano agradeció a la Lotería Nacional ya que, “para el Congreso del estado, la promoción y difusión de todas las acciones son representativas e importantes para nosotros, más aún, si se trata de un billete conmemorativo que circuló por todo el país celebrando este 195° Aniversario”.

Finalmente, Acosta Cano aludió que la imagen en el billete no solamente representa el nuevo edificio del Poder Legislativo en el estado, sino también el quehacer legislativo diario, así como la difusión histórica de los 41 decretos expedidos por los constituyentes entre los años 1824 y 1826 que dieron vida a los poderes públicos del estado.

El Sorteo Mayor No. 3706 contó con un total de 54 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 47531, cuya primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Delicias, Chihuahua.  El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 33524, cuya primera serie fue remitida para su venta a León, Guanajuato; la segunda serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México. El tercer premio por un monto de 750 mil pesos correspondió al billete No. 28200, cuya primera serie fue remitida para su venta a Veracruz, Veracruz; la segunda serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 1, 4 y 0.

Deja un comentario