CON UN LLAMADO A LA UNIDAD POR MEXICO COMIENZA “JUAREZ COMPETITIVA”

0
527

El día de hoy el Presidente de la República, Felipe Calderón, inauguró formalmente los eventos con los que se inicia el movimiento social “Juárez Competitiva”, durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el Lic. César Duarte, Gobernador Constitucional de Chihuahua, el Lic. Héctor Murguía Lardizábal, Presidente Municipal de Ciudad Juárez y el Lic. Carlos Chavira Presidente del Consejo de Juárez Competitiva, entre muchos otros importantes actores sociales juarences.
Durante el evento, realizado al filo del medio día en el recinto del “Museo del Niño La Rodadora” de esta ciudad, el Presidente Calderón señaló la necesidad de decirle al mundo todo lo que hay de bueno en Juárez: “Son muchas más las cosas positivas que las negativas las que hay en Juárez: “Juárez es un orgullo para todo México, aporta sus capacidades al crecimiento del país; la ciudad es el octavo lugar entre los municipios con más inversión extranjera directa en el país, captando más de 8,200 millones de dólares, es una de las 10 ciudades más competitivas, es sinónimo de alta tecnología, con empresas que producen con alto valor agregado y es una ciudad que no se rinde ante la adversidad”, dijo.

Luego enfatizó: “El mensaje es que Ciudad Juárez está saliendo adelante, está de pié gracias a los juarences y, con la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno, estamos rompiendo círculos viciosos a través de la estrategia Todos Somos Juárez que ya está dando frutos construyendo una economía más dinámica y competitiva que brinde mas oportunidades de empleo y progreso a los juarences, como el haber detonado crédito por más de 710 millones de pesos a través del programa de garantías del fondo pyme en beneficio de más de 1,200 pequeñas y medianas empresas juarences, se han otorgado más de 5,300 becas de capacitación en práctica laboral; se han ocupado cerca de 5,500 personas en el programa de empleo temporal y acabamos de firmar un decreto maquilador que extiende sus beneficios hasta 2013.”
Luego de mencionar los esfuerzos para mejorar la seguridad de los juarences logrando índices de reducción de secuestros de hasta un 70% y de un 52% en el de homicidios, el Presidente Calderón señaló los logros en materia educativa y de salud: “Se han abierto las puertas a la educación y a la salud: se han construido mas de 200 escuelas de nivel básico y otros 70 planteles en zonas críticas de Ciudad Juárez bajo el esquema de tiempo completo; asimismo hay 5 nuevos planteles para educación media y superior y se han otorgado 5,500 becas para estudiantes de nivel bachillerato. Asimismo hay nuevos espacios para educación superior en la Universidad Tecnológica, la Universidad Autónoma y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, duplicando así la ocupación. En salud declaramos la cobertura universal en la ciudad, concluimos las obras del centro de salud mental y de la Unidad de Cáncer de Mama y por otro lado, en 2010 se invirtieron 90 millones de pesos en el recate de espacios públicos y en 2011 se han rescatado otros 7 espacios públicos como es el caso de las instalaciones deportivas del centro de educación, y se han mejorado 10 centros de desarrollo comunitario de Ciudad Juárez”.

Por su parte, el Lic. Chavira hizo un exhorto a la unidad de los mexicanos para hacer frente a la coyuntura que enfrenta el país: “Cualquier esfuerzo para transformarnos como sociedad y como país será vano si sociedad y gobierno no estamos unidos. Es imperativo que nuestros objetivos sean los mismos, que compartamos una misma meta. Que nuestras acciones y dedicación vayan más allá de un sexenio. Llegó la hora de quitarnos las banderas partidistas. Llegó la hora de fomentar acuerdos, de tomar decisiones, de pensar a largo plazo. Llegó la hora de ser ciudadanos”, expresó.
Luego recordó que durante mucho tiempo la sociedad juarense, en particular, se había convertido en un actor pasivo, mudo testigo del decaimiento social, la corrupción, la inseguridad y la falta de acción de nuestras autoridades. “Hoy somos actores principales. Hoy estamos al mando de este gran reto: transformarnos como sociedad y como país. Hoy estamos dispuestos a dar la cara y afrontar las consecuencias de ese tiempo perdido. Estamos dispuestos a trabajar día a día, cada quien en nuestro ámbito de competencia, desde nuestros hogares, empresas, colegios y universidades, porque estamos dispuestos a construir un mejor futuro. Juárez Competitiva es justo eso. Es el reflejo de una sociedad proactiva y propositiva. Es una visión de largo plazo. Es más que palabras, son acciones concretas.”, dijo.
Hacia el final de su discurso, el Lic. Chavira recordó unas palabras de John F. Kennedy: “Unidos es poco lo que no podremos enfrentar. Divididos es muy poco lo que podremos lograr”, para luego agregar: “La transformación de México empieza hoy aquí. Aquí en Ciudad Juárez. Empieza con la unidad, empieza también por asumir un compromiso, por estar dispuestos a colaborar y a cooperar. El camino sin duda es largo y este gran reto no terminará en 100 días y quizá tampoco en un año, pero debemos comenzar y no cejar en nuestros esfuerzos. Si todos nos mantenemos firmes, listos para enfrentar cualquiera que sea el reto, entonces saldremos victoriosos.”
Durante 16 días, una pléyade de personalidades nacionales e internacionales se dará cita en diversas sedes y en diferentes momentos para compartir experiencias y vivencias que permitan orientar las mejores acciones para continuar con la transformación de Ciudad Juárez, como principio para la transformación del país. Así, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar a líderes internacionales de la talla de Mijail Gorbachev, Rudolph Giuliani o James Rooney, que han sido ejemplo de cambio y han encabezado movimientos transformadores en donde la participación social ha jugado un papel fundamental, lo mismo que a personalidades como el Dr. Rodolfo Neri, primer astronauta mexicano, el Dr. José Narro, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Jorge Castañeda y Marinela Servitje, entre mucho otros no menos importantes.

La agenda del evento incluye, entre otros que el 17 de octubre estará dedicado a los medios de información y durante todo el día habrá eventos que mostrarán la otra cara y la otra historia de Ciudad Juárez a través de exposiciones fotográficas y conferencias, entre las que destaca la que impartirá en forma magistral Mijail Gorbachov, Ex-Presidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz en 1990. El 24 se tratará sobre emprendimiento e incubadoras de negocios, para lo cual se han diseñado algunas mesas de trabajo, talleres para niños emprendedores, simulacros de negocios, conferencias sobre creatividad, innovación, microempresas e incubadoras y emprendimiento de negocios, incluyendo una conferencia magistral sobre liderazgo a cargo de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, y una del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, sobre el crecimiento de la industrialización en Ciudad Juárez. El día 25 estará dedicado a la calidad, productividad y competitividad y para ello se desarrollarán varios paneles de competitividad y se tendrá una conferencia sobre responsabilidad social y sustentabilidad que dictará Ronald D. Atkinson. Asimismo, el día 27 estará dedicado a la excelencia organizacional y el capital humano, durante el que habrá diferentes paneles, incluido uno de rectores de universidades y una conferencia magistral a cargo de David Arkless, Presidente de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Manpower Inc.

Por parte de personalidades mexicanas se contará con la presencia del Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, el Dr. Jorge Castañeda Gutman y Marinela Servitje: “El doctor Neri participará en el día de la industria médica y servicios médicos con una conferencia sobre la Importancia de la Educación y la Experiencia en el Espacio; el doctor Jorge Castañeda estará en el día de la logística, aduana y comercio exterior disertando sobre la “Frontera Mexicana: Una Esperanza Incesante”, y la señora Servitje, Directora del Papalote, Mueso del Niño, estará presente para el día de Educación y Valores, comentando sobre “la importancia de los espacios interactivos”.

Leave a Reply