Conceptos Básicos sobre la Diabetes

Diabetes
La diabetes surge cuando el organismo no produce insulina o no la produce en la cantidad necesaria.

La insulina es una hormona generada por el páncreas, tras salir de este último la insulina pasa a la sangre. La insulina es la que permite que la Glucosa (azúcar formado tras la digestión de los alimentos) penetre en las células, donde se transformará en energía necesaria para nuestro organismo.
El organismo de la persona con diabetes tiene dificultades para la utilización y control de la glucosa. Cuando la glucosa no puede penetrar en las células se acumula en la sangre y se producen los síntomas de la diabetes. Los elevados niveles de glucosa en la sangre pueden ser responsables de las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes. La mejor manera de luchar contra ellas es un diagnóstico precoz y un buen cuidado y control de nuestra diabetes.
Existen tres tipos principales de diabetes:
Tipo I
La diabetes Tipo I o Diabetes Mellitus Insulinodependiente (DMID) se produce cuando el páncreas deja de producir la insulina necesaria.

Lo más habitual es que las personas diagnosticadas de diabetes Tipo I sean menores de treinta años y generalmente delgadas.
Todavía se especula respecto a la causa de la diabetes tipo I, pero se afirma que existen una serie de factores relacionados con ella.
Historia familiar de diabetes tipo I.
Infecciones víricas que pueden afectar al páncreas.
Alteraciones de nuestro organismo en su sistema de defensa, lo que lleva a la autodestrucción de sus propias células productoras de insulina.
Los principales síntomas de este tipo de diabetes son:
Mucha sed (polidipsia)
Gran cantidad de orina (poliuria)
A veces existe muchísimo apetito (polifagia)
Cansancio y gran debilidad
Pérdida de peso
Si tiene usted este tipo de diabetes su tratamiento consistirá en un ordenado plan de alimentación, con inyecciones diarias de insulina y ejercicio físico regular, a lo que deberá añadir el autoanálisis de sus niveles de glucosa en sangre.
Tipo II

La diabetes Tipo II o Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNI) es muchísimo más frecuente, ya que aproximadamente el 85% de las personas con diabetes lo son del tipo II.
En este tipo de diabetes el páncreas no produce la insulina en cantidad suficiente o la que se produce no es bien asimilada. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo II suelen tener más de 40 años, sobrepeso, historial familiar de diabetes y, en el caso de las mujeres, a veces han padecido de diabetes durante sus embarazos.
Este tipo de diabetes es mucho más asintomática, lo que lleva a que se retrase mucho su diagnóstico. En cualquier caso, algunos de los síntomas que pueden aparecer son:
Aumento de la sed
Gran cantidad de orina
Fatiga
Irritabilidad
Visión borrosa
Entumecimiento o calambres en los pies o en las manos
Úlceras o infecciones que curan mal
Si tiene usted diabetes tipo II su tratamiento básico consistirá en seguir un plan de alimentación, hacer ejercicio con regularidad le vendrá muy bien, a veces algunas de estas personas deben tomar antidiabéticos orales, otras veces les es necesaria la insulina o incluso deben usar los dos sistemas combinándolos. En algunos de estos casos el simple hecho de perder peso da lugar a un mejor funcionamiento de la insulina de que dispone el organismo sin ayuda de antidiabéticos orales o inyecciones de insulina.
La diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece en algunas mujeres embarazadas, generalmente en el segundo o tercer trimestre de la gestación.

En estas mujeres suele haber un historial familiar de diabetes y generalmente la diabetes desaparece tras el parto, aunque podrá aparecer en siguientes embarazos.
Este tipo de diabetes indica un elevado riesgo (50%) de padecer de diabetes tipo II en un futuro. Si tiene usted este tipo de diabetes debe seguir un programa especial para mantener en buen estado de salud a usted y a su hijo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Arranca campaña para llevar salud visual a 12 mil niños mexicanos

• Coppel Comunidad, Salud Digna y Essilor unen esfuerzos para regalar 12 mil pares de lentes a menores de edad con su campaña...

Sheraton Maria Isabel presenta el ciclo de conferencias Ser mexicano está de moda

• En él se contará con diferentes paneles de discusión enfocados en el tema de la moda, su producción, consumo y la creación de contenido...

REVOLUCIONAN LA LECTURA INFANTIL

● Cada vez más mamás y papás comparten tiempo de calidad con sus hijos diariamente...

CONVERSE X OPI

ELEGANTE, BRILLOSA Y DESLUMBRANTE, ASÍ ES LA COLABORACIÓN DE CONVERSE X OPI La colección Converse X OPI está inspirada en los tonos tartán...

INFINITI QX60 recibe en 2019 el Premio al Mejor Auto, Valor por Dinero de US News y World Report

INFINITI, la marca japonesa de vehículos premium, con el modelo QX60 fue nombrado en los Estados Unidos con el Premio Mejor Auto...