Concluye con éxito la 4° edición de la Feria Internacional de Música Profesional en Guadalajara

0
521

Del 24 al 26 de mayo se llevó a cabo la 4° edición de la Feria Internacional de Música Profesional, FIMPRO, considerado como uno de los eventos más importantes de América Latina por enfocarse en reunir a los profesionales de la música donde se dan cita músicos, managers, promotores, festivales, marcas, plataformas tecnológicas, emprendedores, periodistas, disqueras, entre otros, para compartir estrategias que impulsen el intercambio cultural que se genera a través de la música.
El evento ofreció a los visitantes una serie de actividades entre las que destacaron presentaciones, conferencias, talleres, networking, speed meetings, showcases y exposiciones.

Los invitados especiales de este año fueron Canadá, España y el estado de Nuevo León. Además se contó con la participación de 800 profesionales provenientes de 25 países, entre los que destacan: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Entre las participaciones más relevantes destacaron:
Canadá, siendo uno de los países es más importantes en cuanto a crecimiento del mercado de la música presentó para esta 4° edición de FIMPRO 6 proyectos sonoros y 15 profesionales de la industria musical representando a:
• Canadian Independent Music Association (CIMA).
• British Columbia – Music BC Industry Association + Sound Diplomacy
• Quebec – Société de Développement des Entreprises Culturelles (SODEC).
• Canadian Music Week (CMW)

España se dedicó a dar a conocer su oferta musical a través de Sounds from Spain donde participaron 4 grupos y 7 empresas con showcases; ruedas de negocio: Chesapik, El Volcán Producciones Musicales, Ernie Producciones, La Cúpula Music, Let’s Do It Producciones, Subterfuge Records y Vamm Records Producciones Musicales.

Chile participó con 3 agrupaciones dentro de los showcases representando al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Pro Chile. Por otro lado Argentina colaboró con 3 agrupaciones dentro de los showcases por parte de la Embajada Argentina y la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional.

La delegación mexicana representada por Nuevo León, junto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) expuso sus principales estrategias, y asistieron a la Feria tres agrupaciones musicales como parte del programa oficial de showcases en la “Noche Nuevo León”.

Además realizaron speed meetings con 10 empresarios de diferentes compañías, donde compartieron el éxito de sus festivales musicales locales como lo son, Festival Pa’l Norte, evento que en su edición 2015 convocó a cerca de 170 mil asistentes de 28 ciudades distintas y arrojó una derrama económica de 125 millones de pesos.

La sede principal de FIMPRO fue el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un recinto cultural con 52 mil metros cuadrados, con un diseño e infraestructura que propició un encuentro único entre el público y las artes, dándole espacio a la creación y el diálogo, colocándose como uno de los más relevantes en el ámbito internacional.

Otras sedes participantes fueron: Vía Libertad, C3 Rooftop, Garden Chapultepec, espacios que destacan por su diseño arquitectónico, concepto culinario y sobre todo por su apertura a las propuestas musicales locales e internacionales.

Cabe resaltar que FIMPRO, es un proyecto orientado a atender, estudiar y desarrollar los diversos aspectos y temas relevantes de la música en la actualidad. Cuenta con dos componentes fundamentales: Información y vinculación (plataforma web y encuentro FIMPRO); Formación y socialización (Sesiones Radar FIM, conciertos y capacitaciones)

Razón por la cual, la Feria es la plataforma más importante de promoción, espacio comercial y punto de reunión para realizar acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.

Con este tipo de eventos, Guadalajara busca mantenerse como una ciudad cosmopolita que promueve el fomento a temas culturales a través de diversas actividades como lo es la Feria Internacional de Música Profesional, ya que gracias a la infraestructura y conexión con la que cuenta la perla tapatía, pueden llevarse a cabo foros y exposiciones de esta índole poniendo en alto el nombre de México.

Deja un comentario