Concluye exitosamente la 14 edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Del 30 de octubre al 02 de noviembre Xcaret recibió a más de 51 mil visitantes para conmemorar el Día de Muertos

Más de 51 mil personas se dieron cita en el espectacular parque Xcaret para celebrar una de las tradiciones más representativas de México, el Día de Muertos. Del miércoles 30 de octubre al sábado 02 de noviembre, Xcaret se transformó en el escenario para mostrar la riqueza cultural del país, teniendo como invitado especial al Estado de San Luis Potosí, que, a través de espectaculares muestras gastronómicas, teatrales y del tradicional Xantolo, encantaron a los visitantes de la 14 edición del Festival de Vida y Muerte de Xcaret.

Desde hace 14 años, Grupo Xcaret hace honor al tradicional Día de Muertos, declarado obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO con el propósito de contribuir con los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, al redoblar esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria y bella tradición.

Durante cuatro días, visitantes nacionales y extranjeros pudieron vivir de un recorrido épico a través de las entrañas de la Huasteca Potosina de la mano de la tradicional Comparsa Xantolo y de numerosos espectáculos puestos en escena por artistas originarios de San Luis Potosí y otros estados de la República, como obras circenses, stand up, teatro y obras humorísticas con crítica social, siendo la presentación de La Catrina Carlota y la Novia Fiel del maestro queretano Erik de Luna, uno de los más aplaudidos durante esta celebración. Las actividades estuvieron pensadas para personas de todas las edades, siendo los más pequeños de la familia los que más disfrutaron de los talleres que además de ser un recorrido por la historia de San Luis Potosí, les dio la oportunidad de aprender sobre la elaboración de las tradicionales Sevillanas y los clásicos alebrijes.

Además de estos grandes espectáculos, los asistentes al festival degustaron de una muestra gastronómica inigualable de platillos típicos de San Luis Potosí como el clásico Zacahuil, las enchiladas potosinas, el asado de boda o los tacos de palmito, que además fueron preparados por las cocineras tradicionales de la Huasteca Potosina. La experiencia se enriqueció con presentaciones musicales con grandes talentos como el trío de son huasteco Xochipitzáhuatl, Monroy Blues Fusion, La Orquesta de Xcaret, entre muchos más.

Los encargados de cerrar con broche de oro el festival fueron los Ángeles Azules, quienes pusieron a bailar a miles de espectadores con un impresionante show en el Gran Tlachco de Xcaret, un escenario natural que resalta por su impresionante arquitectura, resultado de la dedicación del Arq. Miguel Quintana Pali quien, en los años 90, convirtiera las ruinas de un antiguo cenote derrumbado en el escaparate ideal de espectáculos como Xcaret México Espectacular y con la capacidad acústica y de producción para albergar eventos de talla internacional como este magnificado concierto o como Premios Platino que se han realizado por dos años consecutivos en Xcaret.

“Honrar y enaltecer nuestras tradiciones es parte del ADN de Grupo Xcaret, desde hace 14 años iniciamos este festival con el objetivo de contribuir en la recuperación y permanencia de nuestras tradiciones y cultura, que se reflejen en un impacto positivo para la comunidad local y para los estados que año con año nos acompañan y presentan su gran riqueza cultural. Aseguró Leticia Aguerrebere Salido, Directora de Arte y Cultura de Grupo Xcaret, quien agregó que “agradecemos a todos los que participaron con nosotros en esta edición, cada uno de nuestros visitantes nos motiva a seguir trabajando para continuar ofreciendo experiencias que enaltezcan el valor y significado de una tradición tan arraigada en el espíritu mexicano como lo es el Día de Muertos”.

Cabe señalar que, para esta edición, se contó con la participación de San Luis Potosí y los países de España y Perú. Las actividades del festival se pudieron disfrutar en el Parque Xcaret, el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen y el Hotel Xcaret México como sede alterna.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

LA DÉCIMA TEMPORADA DE “THE WALKING DEAD” REGRESA A STAR CHANNEL CON SEIS NUEVOS EPISODIOS

El lunes 1 de marzo a las 10 P.M. (MEX) llega a STAR Channel, la décima temporada extendida de “The Walking Dead”...

A&E presenta la biografía de La leyenda del heavy metal Ozzy osbourne

“LAS NUEVE VIDAS DE OZZY OSBOURNE” La extraordinaria vida y carrera de “El Príncipe de las Tinieblas” es una...

El título de duplas y una competencia de tríos en la nueva fecha de All Elite Wrestling

Una nueva velada de acción, adrenalina y mucha emoción llega a SPACE el domingo 28 de febrero, a las 12.30 (ARG /...

Consejos para ahorrar en ropa de maternidad

La maternidad es una de las etapas más importantes y emocionantes para muchas mujeres pero, —hablando en términos económicos—, también es de...

Pier D, el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Vancouver

El proyecto de expansión Pier D se ha completado oficialmente en el Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR). La nueva ampliación de la...