Concluye la 3a edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos

*El documental “Flor en Otomí”, y la cinta de ficción “Realidades de humo” son reconocidas con los premios principales del FICIP

 

*Son elegidos como los mejores cortometrajes mexicanos del certamen Carnitas y El modelo de Pickman

 

Después de 3 días de actividades, el Festival Internacional de Cine de Independiente de Pozos (FICIP), clausuró sus actividades la noche de este domingo, en donde se entregaron los premios que otorga este encuentro a “Flor en Otomí”, de Luisa Riley  y “Realidades de humo“, de Joaquín Ortiz Loustaunau, reconocidas en las categorías de mejor largometraje mexicano de documental y de ficción, respectivamente.

 

Previo a la ceremonia de clausura, realizada en la iglesia inconclusa, representativa del pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato, se proyectó el cortometraje “El corazón del sastre”, de Sofía Carrillo, a quien se le entregó el premio Amigos del FICIP.

 

El director de Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos, Martin González Licano entregó los galardones Amigos del FICIP a las películas ganadoras de la competencia oficial en las categorías de mejor cortometraje extranjero, mexicano, así como documental y ficción nacional.

 

En la categoría de cortometraje de ficción mexicana se reconoció a “Carnitas”, trabajo de Bárbara Balsategui, además se entregó una mención especial al filme “Disidentes”, de Alfonso Esquivas.

 

Mientras que en el apartado de cortometraje de animación el premio principal lo obtuvo “El modelo de Pickman”, del realizador Pablo Ángeles, también se otorgó una mención especial al filme “El gran líder”, Francisco Jiménez.

 

Durante la ceremonia de clausura, en donde Martín González Licano anunció que el próximo año la cuarta edición del FICIP se realizará del 27 al 29 de noviembre, se reconocieron con una mención especial al documental mexicano “La huella del doctor Guevara”, realizado por Jorge Denti, así como a la cinta de ficción de Aguascalientes “Blues de media noche”, de Omar Linares.

 

En el plano internacional se distinguió como mejor cortometraje de ficción extranjero a la película “The Heat”, de Bartosz Kruhlik (Polonia), y se decidió otorgar dos menciones especiales a las cintas “Vida nueva“, de Lucas Santana (Argentina) y a “Los lados de la calle”, de Diego Zon (Brasil).

 

El Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos concluyó su edición con un concierto del grupo “Ajolote” , una fusión world music y sonidos tradicionales.

 

Para mayor información consultar: http://www.ficip.mx

 

 

 

 

Presenta Joaquín O. Loustaunau su ópera prima Realidades de humo en el FICIP 2014

 

 

 

*El filme obtuvo el máximo galardón del festival “Amigos del FICIP” al Mejor Largometraje de Ficción Mexicana

 

*Se trata de una adaptación del cuento del mismo nombre de la madrileña María Zaragoza

 

El Diezmo sirvió como sede del tercer Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP), luego de tres días de cine nacional e internacional, donde el realizador potosino Joaquín O. Loustaunau presentó su ópera prima Realidades de Humo.

 

El filme, que formó parte de la programación oficial en la sección Largometraje Ficción Mexicana, es una fiel adaptación del cuento Realidades de humo, historia creada por la madrile&nti lde;a María Zaragoza.

 

“Tuve la oportunidad de contactar a María por medio de internet, ella me dio la libertad de adaptar su obra, la mitad de los diálogos son del libro, aunque también inventé otras cosas, pero siempre con su aprobación; tomé en cuenta sus comentarios en todo momento” dijo el director con respecto al guión.

 

 

La película de corte totalmente independiente tuvo un proceso de preproducción de más de un año, la filmación se realizó en San Luis Potosí durante dos semanas y tuvo un costo aproximado de 300 mil pesos.

 

La confrontación entre la realidad y los sueños, es la premisa de la ópera prima del realizador Joaquín O. Loustaunau -quien colaboró como asistente de producción en el filme La delgada línea amarilla, de Celso García-, quien  optó por el camino del cine independiente en su primera incursión como director.

 

Realidades de humo es un filme de suspenso con tintes eróticos, donde la construcción del deseo y los sueños parecen imponerse a la realidad; es protagonizado por Noé Alvarado y Nallely Acevedo.

 

El realizador ahora buscará conseguir  a través de los estímulos fiscales que ofrece el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), recursos para la distribución de la película, la cual apenas comenzó su gira en festivales y espera estrenar en circuitos de exhibición cultural.

 

Realidades de humo resultó ser el filme ganador del máximo premio otorgado por el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos 2014, “Amigos del FICIP” al Mejor Largometraje de Ficción Mexicana, al respecto Loustaunau se mostró muy emocionado por el reconocimiento, comentó que “este es apenas el tercer festival en el que se proyecta la película y es muy gratificante que se reconozca el esfuerzo y el trabajo de todo mi equipo”.

 

Joaquín O. Loustaunau ya está trabajando en la que será su segunda producción, la cual gira alrededor de un accidente que un joven sufre con su hermano durante la infancia y cómo este repercute durante su adolescencia.

 

Para mayor información del festival consultar  www.ficip.mx y www.realidadesdehumo.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

THE PENINSULA BANGKOK CELEBRA SU 20° ANIVERSARIO CON UN NUEVO Y COLORIDO EMBLEMA INSPIRADO EN LAS CULTURAS TAILANDESA Y CHINA

Diseñado por la popular artista tailandesa Phannapast Taychamaythakool, el logotipo de la hoja de loto con los colores del arco iris se complementa con...

STAR WARS Standalone / Episode VIII – PR

"Siempre en movimiento el futuro está", declaró Yoda. Sin embargo, el futuro de la galaxia cinematográfica de Star Wars está tomando forma. Esta mañana en...

Vivir con roomies, ¿por qué es una clave para ahorrar?

Lograr la libertad financiera, poner en marcha tus planes de viajes o invertir no es imposible si buscas alternativas que hagan tus gastos más...

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO

Panda Express te cuenta todo sobre la historia que existe detrás sus platillos y su tradición. El Año Nuevo Chino es una tradición emblemática que...

THIERRY FREMAUX PRESENTA LA PROYECCIÓN OFICIAL DE GALA EN CANNES DE ‘CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2’ EN UN HECHO SIN PRECEDENTES

    Rompiendo con la tradición establecida, el director artístico del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, subió al escenario esta noche para presentar la...