Concluye la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán con más de 10 mil espectadores

*El FICMY se erige como un espacio abierto para concretar la producción de sus ideales cinematográficos desde Yucatán

*Más de 10 mil espectadores asistieron a las funciones ofrecidas durante el Festival

*En la Sección Mexicana es premiada Cuatro Lunas, de Sergio Tovar Velarde como Mejor Largometraje de Ficción

*Güeros, de Alonso Ruízpalacios, es galardonada como Mejor Película Internacional 

 

Con una exhibición de 29 largometrajes, 20 cortometrajes; 26 funciones con presencia de 66 talentosos miembros del celuloide, 302 invitados especiales, y la realización de 19 eventos y 17 conferencias en las que participaron 30 medios locales y 21 medios nacionales de prensa, radio y televisión, así como un total de seis millones de pesos para premiaciones, llegó a su fin la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán: FICMY Mérida y Yucatán Film Festival.

En una ceremonia realizada en la sede principal del FICMY -Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI-, la directora del Festival, Karla Medina Contreras, acompañada del Sachiko Uzeta, directora de LABS, Viana Milena González , Esme Jofré, Bárbara Lópe, coordinadoras de LABS, entregaron constancias de participación a 28 integrantes de la Plataforma Short Film Race, a 8 proyectos de Final Process (7 inscritos y uno invitado ), 10 proyectos de Incubadora y 7 de Half Process, así como  otros 7 de la Balam de Oro/Jaguar.

Durante la víspera fueron clausuradas las actividades de este naciente encuentro cinematográfico, en las instalaciones de la Hacienda de Poxilá, donde se llevó a cabo esta ceremonia de clausura en el que más de 10 mil personas -entre las que se cuentan niños, jóvenes y adultos mayores- disfrutaron durante una semana de las funciones de las películas mexicanas y extranjeras ofrecidas en 11 distintas sedes, como los Teatros ‘Armando Manzanero’, ‘José Peón Contreras’, ‘Daniel Ayala Pérez’ y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, por cit ar algunos.

En la clausura la directora destaco que “en este tiempo en donde hay tanto dolor en diferentes lugares del mundo, pido que cada día la situaciones mejoren, que se sigan uniendo esfuerzos para exigir nuestros derecho como mexicanos y personas. Nosotros  desde Yucatán nos unimos al grito de dolor que consterna a todas la familias mexicanas y en un espacio de reflexión  sobre tantos acontecimientos espero que cada uno apartemos con un granito de arena para hacer del mañana un mejor espacio de vida. El FICMY  ha pensado en eso en sus diversas plataformas propias, como la de IN LAK’ECH, que en espa&nti lde;ol significa yo soy otro tú, que incluye proyectos sobre los valores y las tradicion es culturales de los pueblos en el mundo para la conservación de los mismos”.

Además de apoyar la exhibición de cine nacional, el jurado del FICMY premió en su Sección Mexicana por Mejor Largometraje de Ficción a Cuatro Lunas, de Sergio Tovar Velarde, por “darnos un retrato honesto y profundo sobre el amor” 

El Mejor Largometraje Documental fue para Café: Cantos de Humo, de Hatuey Viveros, ya que “su abordaje cotidiano revela a los verdaderos héroes”; se alzó como Mejor Director a Gabriela Ruvalcaba por La danza del Hipocampo, pues “su lenguaje arriesgado inspira a una reflexión profunda sobre lo relevante de la vida”.

El Premio Especial del Jurado Nuevos Talentos, también de la Sección Mexicana, fue para Navajazo, de Ricardo Silva, por ser “un ensayo que a través de la dualidad de sus personajes trasciende las fronteras de su género”, mientras que en esta misma categoría la mención honorífica se la llevó Asteroide, de Marcelo Tobar.

Dentro de la Sección Internacional, la película Güeros, de Alonso Ruízpalacios, resultó absoluta vencedora en esta edición “por la exploración de lo urbano a través de un viaje al pasado lleno de frescura y vitalidad, que además transforma la evocación a la Nueva Ola Francesa en un estilo propio y promisorio”, como explicó el respectivo jurado.

El Premio a Mejor Ópera Prima extranjera fue para Obra, de Gregorio Graziosi “debido a su indagación sobre el pasado trágico y poco conocido de la historia de un país y sus permanentes consecuencias en el presente, con un estilo visual distintivo y eficaz”.

Por otro lado, Jimmy Goldblum y Adam Weber fueron reconocidos en la categoría de Mejor Director Internacional por la película Mañana desaparecemos, ya que “encontraron un tema de urgente actualidad en una realidad que opone a la tradición mágica de un pueblo, los intereses de una política abusiva y deshumanizadora”.

El largometraje El incidente, de Isaac Ezban, obtuvo mención honorífica debido a “la habilidad de crear un mundo absurdo e inquietante, con un diseño de producción extraordinario”.

El Mejor Cortometraje Internacional, “por su sobresaliente narrativa cinematográfica, su sólida ejecución y dirección actoral al abordar la crítica situación que vive la juventud mexicana en la actualidad y al exaltar el valor de la amistad y fraternidad” fue Nunca regreses, de José Leonardo Díaz Vega, mientras que Hotel, de Martín Edralin se llevó la mención honorífica de dicha categoría. 

Durante la clausura, Karla Paola Medina -quien reafirmó su compromiso de seguir fiel en todas sus ediciones siguientes con su misión como festival, de impulsar el desarrollo educativo y cultural del cine, y de darles acceso a las personas para que aprecien el panorama internacional y nacional que éste da- agradeció el apoyo de los 83 patrocinadores con los que contó el FICMY, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno al hacer posible por vez primera en Yucatán ver maravillosas historias en la pantalla grande.

Justo en ese sentido, el FICMY, convencido de apoyar nuevos talentos, seleccionó durante esta edición siete proyectos para su Plataforma Balam de Oro/ Jaguar, con el fin de mostrar las majestuosas locaciones que ofrecen las tierras del Mayab a través de largometrajes de Ficción sobre la conservación de las  tradiciones culturales que favorecen al mejoramiento y la calidad de vida como una herramienta de transformación cultural y social: 

 

BALAM DE ORO

Titulo proyecto

Nombre Director(a):

Nombre Productor (a):

1

LA NOCHE DEL PEZ

Enrique Rentería

 

Socorro Méndez

2

EL PARAÍSO DEL DIABLO

Elio Bernardo -Ruiz

 

Berta Jottar

 

3

MIS VIOLENTAS FLORES

Tin Dirdamal

 

Julio Chávez Montes

 

4

LA ERA DEL HIELO

Leonardo Martins Ferreira

Sheyla Carrasco Góngora

5

SOL NEGRO

Jorge Araujo de la Concha

Jorge Araujo de la Concha

6

UNOS DIAS AL SOL

Mauro Mueller

 

David Figueroa García

7

CARMELA DUARTE

Rosa Adela Fernández

Alejandro Blázquez

 

Por otra parte, un total de 10 proyectos de jóvenes y realizadores universitarios fueron seleccionados por Mejor Carpeta de Producción de Largometraje de Ficción o Documental:

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

INCUBADORA

Titulo proyecto

Nombre Director(a):

Nombre Productor (a):

2

ALLASTA

Andres Krassoievitch

Omar Garduño

3

1972

León Rechy

Santiago Ortiz-Monasterio

4

TEJIDO CON SANGRE

Fabián Archondo

Nicole Maynard Pinto

5

ALLÁ

Montserrat Larqué

Montserrat Larqué

6

FRAGMENTOS DE MEMORIA SEPULTADOS EN EL RÍO

Cecilia Mendoza Vázquez

 

Cecilia Mendoza Vázquez

 

7

DE CARTAS

Paulina Vergara y Diana Garay

Raúl Poiré y Alejandro Durán

8

BRAVO MAR

 

Gerardo Reyna y Claudia Novelo

Gerardo Reyna y Claudia Novelo

9

PERMANENCIA 
VOLUNTARIA

Laura Sánchez

Laura Sánchez

10

UN MUNDO BAJO SISAL

Franklin Díaz y Franklin Díaz

Marytere Narváez y Mario Galván Reyes

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Tendencias de otoño: logra tus mejores looks

El otoño se avecina con gran fuerza este año, y con el clima que este conlleva, se vuelve una temporada ideal para desempolvar ciertas...

Jerusalén y Tel Aviv son reconocidas como “Mejores Ciudades 2021”

Las revistas Time Out y Travel + Leisure reconocieron a las mejores ciudades de Medio Oriente, de acuerdo a la votación de sus lectores...

Volameritos de Distroller emprenderán el vuelo como las mariposas para concientizar sobre su conservación

Una nueva familia de Neonatos de Distroller llega a la Tierra para concientizar sobre la importancia ecológica de las mariposas y su proceso...

Reebok se adelanta y presenta sus primeros tenis inspirados en la celebración mexicana del “Día de Muertos”

Este año, Reebok es la primera marca de tenis en lanzar una colección inspirada en el “Día de Muertos” con la silueta Royal Techque...

Saca el barista que llevas dentro preparando café de especialidad de la tercera ola en casa

Disfrutar de una buena taza de café es una experiencia que deleita todos los sentidos; y para los amantes de esta bebida la calidad...