Concluye la primera edición del Festival Nacional de Cine Torreón

*Se exhibe en la función de clausura la cinta Acapulco, la vida va, de Alfonso Serrano Maturino

 

Con el objetivo de consolidarse como una plataforma para la promoción y difusión del cine mexicano en el norte del país, el Festival Nacional de Cine Torreón (FENACINE), concluyó su primera edición con la exhibición de la cinta Acapulco, la vida va, de Alfonso Serrano Maturino.

 

La cinta que se presenta  como un homenaje a la amistad y al amor, es protagonizada por Patricio Castillo, Alejandro Suárez, Luz María Jerez y significa el último trabajo del actor Sergio de Bustamante, quien falleció en mayo pasado, por el cual se le brindó un gran aplauso en esta función para honrar su memoria.

 

Entre los actores invitados especiales al cierre de actividades de FENACINE destacaron  Joaquín Cosío, René Pereyra, Cecilia Ponce, Andrés Zuno, Luis Arrieta, Elvira Richards, así como los realizadores Javier Colinas y Jaime Ruiz Ibáñez.

 

Después de cinco días de actividades el FENACINE  presentó 10 películas de reciente factura para dar una visión  de la variedad de géneros y temáticas por las que transita el cine mexicano actual con títulos como Entre sombras, de Tony Wakefield;  Detrás del poder, de Javier Colinas;  Actores S.A., de Carlos Sariñana; y  La mitad del mundo, de Jaime  Ruiz Ibáñez, entre otras.

 

El director del Festival Nacional de Cine Torreón, Fernando Santoyo, precisó que para esta primera edición se decidió seleccionar para su programación filmes realizados en Coahuila con actores o directores de la entidad, con la intención de brindarle un homenaje al talento de la región, pero el próximo año esta plataforma se abrirá a toda tipo de películas mexicanas y se analizará para las futuras ediciones tener la presencia del cine internacional.

 

También Fernando Santoyo reiteró su compromiso por promover una cultura cinematográfica nacional en el estado y particularmente en la zona de la Comarca Lagunera, donde en la mayoría de las veces las películas mexicanas no llegan a la cartelera local, por eso la decisión de acercar a los protagonistas de la industria fílmica con el público para generar un interés.

 

FENACINE buscará consolidarse como otros festivales donde el cine mexicano tiene una presencia fundamental como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el FIC Monterrey o el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pero también estimular y fomentar la producción de películas en esta región del país, comentó el también cineasta.

 

Durante estos días en Torreón el encuentro fílmico ofreció una serie de iniciativas para fortalecer una cultura fílmica en los jóvenes universitarios a través de conferencias y talleres como la vertida sobre Luis Buñuel, que impartió  el investigador Rodrigo Pámanes; y el taller de dirección de cine de Alfonso Serrano.

 

Se presentó el libro Cine México, coordinado por José Rodríguez López Rolo; Raúl Méndez compartió su experiencia como actor por más de 15 años; Juan José Meraz ofreció un taller de actuación; en tanto Georgina Martínez habló sobre el diseño de producción,  Jaime Ruiz Ibáñez abordó el tema guión y Adolfo Cruz Mateo explicó la importancia del diseño de vestuario en el cine.

 

Para mayor información del festival consultar: https://www.facebook.com/fenacinetorreon 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Almadía 8° Aniversario

Para celebrar su 8° Aniversario, Editorial Almadía presenta una edición conmemorativa de Los culpables de Juan Villoro, ilustrada por Alejandro Magallanes. Es una edición...

¿Cuál es el mejor Seguro de Vida para proteger a mi familia?

Según la última encuesta intercensal del INEGI, en México, más de 22 millones de hogares tienen a un hombre como jefe de la familia...

Chiapa de Corzo celebra su Fiesta Grande

Chiapa de Corzo, una de las entidades más bellas de Chiapas festeja del 4 al 23 de enero su tradicional Fiesta Grande,...

Las colecciones de edición especial de eos son el regalo perfecto para esta temporada

Martes 16 de octubre de 2018 — ¡La mejor temporada del año está aquí!, y con ella, llegarán reuniones con tus seres queridos y...
video

INDEPENDENCE DAY Resurgence ­Video

Tenemos para ustedes este material especial de la película INDEPENDENCE DAY Resurgence