Congreso Educación y Futuro

La sociedad está revalorando la educación apoyada en nuevas tecnologías: Sistema Nacional de Educación a Distancia

Los días 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo congreso #EducaciónyFuturo en el WTC Ciudad de México

La doctora Lourdes Galeana de la O., Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), organizador del Congreso #EducaciónyFuturo, afirmó que la percepción sobre la educación a distancia está en un proceso de cambio y ahora es primera opción para aquellas personas que no solo no pueden dedicar tiempo completo ni recursos económicos a sus estudios, sino para toda la sociedad, pues ofrece calidad a quienes deseen estudiar sin importar su edad, ubicación geográfica ni situación económica.

A unos días de que se inaugure el evento macro #EducaciónyFuturo, en que estarán participando el SINED, la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otras importantes instituciones; en entrevista, la Dra. Galeana destacó que “con todas las iniciativas que se han puesto en práctica en los últimos años, se está empezando a entender que no se trata de una alternativa sino de una forma educativa de igual calidad que la presencial escolarizada, cada vez más se habla de educación a distancia sin el término modalidad, y hay una fuerte tendencia a que se decida estudiar en este sistema, fundado en la incorporación de las nuevas tecnologías”.
“La persona que curse Educación a Distancia, por ejemplo, sabrá que seguirá con su vida laboral y que van a poder recibir una educación eficaz. A nivel nacional hay instancias que están en proceso de fortalecimiento de tal modo que sean capaces de brindar la oferta que les asegure un tránsito exitoso en su formación”, puntualizó la coordinadora del SINED.
Cabe recordar que la Educación a Distancia en México avanza principalmente con un modelo pedagógico donde los alumnos gestionan su tiempo y ritmo de estudio, construyendo su itinerario académico y acercándose al conocimiento de una forma activa mediante el trabajo colaborativo, asesorados por profesores y tutores en línea.
Los materiales y recursos didácticos en línea (o vía Internet), se convierten en el principal soporte de los contenidos de estudio de los alumnos, que en un sistema presencial o tradicional los docentes desarrollan en el aula. Las estrategias educativas se diversifican mediante el uso de las aplicaciones de las tecnologías. Las asesorías pueden ser presenciales o a distancia según lo establezca el plan de estudios que se elija.

Por su parte, el doctor Carlos Bosh, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), resaltó la necesidad del trabajo interdisciplinario de académicos e investigadores para enriquecer la Educación a Distancia en favor del país. “Se debe motivar y preparar a los profesores de educación básica y media para que se apoyen en las nuevas tecnologías y fortalezcan sus métodos de enseñanza y aprendizaje, y espacios como #EducaciónyFuturo propician este encuentro y vinculación necesaria entre científicos, investigadores y profesores de diversos niveles y materias”.
Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, asesora del SINED, subrayó que a #EducaciónyFuturo asistirán ponentes y expertos de manera presencial y virtual, provenientes de España, Francia, Latinoamérica y del interior de la República Mexicana. Entre otros conferencistas magistrales estarán presentes los doctores Paul Kim del Chief Technology Offier de Stanford University; Martha Stone Wiske de la Universidad de Harvard; y a través de videoconferencia, Josep María Duart, vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la Universitat Oberta de Catalunya.

Cabe destacar que el magno evento estará dividido en dos partes importantes: un día completo dedicado a la impartición de talleres, donde se van a enseñar a los docentes de manera práctica, cómo mejorar sus actividades (hands-on) y otra donde estarán expertos con expertos, compartiendo sus experiencias tanto de manera virtual como presencial.

Para los especialistas que participarán en este destacado evento, uno de sus principales objetivos es trasmitir y permear a la población en general, los beneficios que representa esta innovadora opción de la educación a distancia desde el punto de vista social y económico.
Entre los temas que incluye el programa #EducaciónyFuturo están Educación en ciencia en el entorno escolar, Tendencias y perspectivas para la Educación a Distancia, Conceptualización, marco jurídico y normalización, Diversidad cultural de los pueblos de México, Buenas prácticas y generación del conocimiento, Entornos federados y Desarrollo y aplicaciones tecnológicas en educación.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Cómo ejecutar una idea creativa en plataformas digitales?

Durante el mes de septiembre se desplegó una campaña en redes sociales, presentando la colaboración de Mercedes-Benz México con los artesanos oaxaqueños...

Vivamos la muerte como solo méxico sabe hacerlo una exposición de gabriel sánchez viveros

La muestra consta en un altar de Día de Muertos que le hace honor a Leona Vicario y el cual estará a...

Tulum, considerada una de las mejores ciudades para vivir en México

 Uno de los beneficios de la urbanización es la posibilidad de crear oportunidades para que las comunidades tengan...

Despierta los sentidos el día de muertos con el arte

Una exposición que está cambiando el panorama de las experiencias inmersivas. Se trata de Microenormous, una propuesta multisensorial e inmersiva única en...

Avanza en 53% incorporación de iluminación sustentable en Cuauhtémoc

La acción forma parte del programa permanente de mantenimiento a 159 espacios públicos. De acuerdo a un censo instruido...