EntretenimientoVarios

Congreso Interncional de Transorte Sustentable

Adriana Lobo, directora del CTS México, ofreció la conferencia magistral “Comunidades Inteligentes: Movilidad y Salud”, en el marco del VII Congreso Internacional de Transporte Sustentable que inició hoy a las 10:30 horas.
Afirmó que los impactos del modelo de desarrollo de las ciudades en México han provocado una irracional motorización de las ciudades. Informó que el 20% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que afectan el medio ambiente, provienen del sector transporte.
Lobo que el uso del automóvil inhibe la actividad física de las personas, y expuso que “con sólo 30 minutos de caminata al día” se mejora la salud, lo que se puede lograr si las personas encuentran más incentivos para la andar a pie durante algunos de sus trayectos, probablemente antes de abordar el transporte público o al volver de trabajar. Lobo aprovechó para recordar la alarmante cifra de muertos por accidentes viales en México, 24 mil al año, lo que claramente se vincula con la excesiva motorización en el País, donde actualmente circulan 25 millones de vehículos al día.
Argumentó que no se puede tener comunidades sanas o calles donde haya más convivencia sin espacio adecuado para peatones. Además agregó que la necesidad de vivienda aumentará el doble, de 23 millones a 46 en el 2050 por lo que se necesita una ciudad compacta.
Por su parte, el director de la red EMBARQ Holger Dalkmann, arrancó la serie de conferencias del VII Congreso de Transporte Sustentable con la primera ponencia “El poder de transformación del transporte sustentable”.
Ante la congestión, es preciso lograr comunidades inteligentes: Embarq
“Cada vez hay más congestión vehicular en las ciudades del mundo, por ello se necesitan proyectos más grandes para tener un espacio más habitable,” indicó el director de la Red Embarq, Holger Dalkmann, durante su ponencia denominada “El poder de transformación del transporte sustentable”. Remarcó la necesidad de un cambio de paradigma, pues la dirección actual es “equivocada” ya que no se le da relevancia a lo más importante: la calidad de vida.
Agregó que no hay una “receta única” para los problemas de todas las ciudades, sino que cada ciudad debe ser sensible para solucionar sus propios problemas., y además “la planeación urbana es esencial para un transporte integral”. Reforzó la idea de que más coches no es directamente proporcional al crecimiento económico.
Otro de los retos que se afrontan es el hambre de energía en el mundo, mencionó el director de EMBARQ, y cómo mudar de energéticos para acabar con el mismo paradigma. Pero el reto es proporcionar soluciones a transporte y no sólo a pasajeros. Además, los retos también son a nivel ambiental y cómo reducir las emisiones de CO2 que provienen del transporte.
Uno de los retos más importantes que Dalkmann comentó es cómo hacer más habitables los centros de las ciudades. Cómo dar la vuelta al paradigma y generar crecimiento verde, evitar viajes en automotor, ofrecer la misma calidad en transporte público o en bicicleta que en automóvil. Dar al peatón la preferencia y con ello beneficiar a la economía global.
Recalcó la importancia de generar redes, no sólo de transporte sino entre la gente. Generar soluciones locales pero con un enfoque global, en la que se necesita de planeación urbana para una Red de Transporte Sustentable eficaz.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading