Conmemoración del Día Internacional de los Museos

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Museos que anualmente se realiza en todo el mundo con el aval del Consejo Internacional de Museos, cada 18 de mayo, los miembros del Sistema de Museos de Quito se unirán durante todo mayo, para invitar al público a reflexionar sobre el valor de estos espacios culturales en la sociedad y la necesidad de apoyar a su labor.  

Cada año, esta fecha es una oportunidad para concienciar a la población sobre el importante rol que tienen los museos y espacios culturales en el intercambio de conocimiento, el enriquecimiento de la cultura y el desarrollo de las comunidades a través de la educación. En el 2021, la temática de la conmemoración invita a pensar en el futuro de los museos, y a recuperar y reimaginar formas de adaptarse a la realidad actual. 

El Sistema de Museos de Quito (SMQ), es un proyecto de la Fundación Museos de la Ciudad, que promueve y fortalece la asociatividad para el desarrollo de los museos de Quito. Actualmente está conformado por 76 espacios culturales públicos y privados que se encuentran distribuidos en toda la capital. En el 2020, debido a la cuarentena, varios de estos espacios suspendieron la atención al público y orientaron su trabajo a generar actividades virtuales. Esta situación, en algunos, casos comprometió la sostenibilidad de los espacios, debido a la disminución de ingresos por taquilla y la suspensión de financiamientos para proyectos educativos; lo cual a su vez, dificulta el funcionamiento en condiciones óptimas, frente a la nueva normalidad y la creciente dependencia de medios tecnológicos actualizados. 

Para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la necesidad de apoyar a los museos, los miembros del SMQ, mantendrán durante todo el mes de mayo una campaña comunicacional a través de sus medios digitales, junto con una agenda de actividades virtuales y presenciales que el público podrá disfrutar. Esta información estará disponible en la página web www.museosquito.gob.ec. En ella el público también podrá acceder a una compilación de artículos donde los museos de Quito hablarán sobre sus experiencias adquiridas durante la pandemia. 

Web show “Repensando el Mañana Ecuador”  

Dentro de la agenda de actividades planificadas para mayo destaca la realización del web show Repensando el Mañana Ecuador, cuya producción está a cargo de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y su centro cultural Espacio Fundación Telefónica Quito.  

#RepensandoElMañanaEc es un espacio para reflexionar, junto a destacados expertos, lo que está por venir post-Covid 19. Esta serie de conversatorios online permiten vislumbrar lo que nos está pasando y prepararnos para lo que pueda venir después. Las temáticas se enfocan en tecnología, ciencia, educación, humanidades, desarrollo sostenible y sociedad. El web show se transmite todos los jueves a las 18h00 a través del canal de Facebook del Espacio Fundación Telefónica Quito.  

Como centro cultural, el Espacio Fundación Telefónica Quito ha podido compartir con el público exposiciones como Theo Jansen, Julio Verne. Los Límites de la Imaginación, Nosotros Robots, entre otras. Este programa buscar repensar el papel del museo en un mundo hibrido donde las TICS y la presencialidad no se excluyen en el nuevo paradigma de museología.  

Bajo la temática “Museos en la realidad disruptiva: retos, alcances y reflexiones”, participarán distintos representantes de todos los nodos que conforman al Sistema de Museos Quito para hablar acerca de la situación actual de los espacios culturales en la ciudad.  

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Más de 50 pasos para confeccionar este clásico del prêt-à-porter

De acuerdo con los datos más recientes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en México el empleo generado por las...

¿Sabías que Zacatecas es un estado de tradición mezcalera?

El mezcal es un destilado de agave que se produce de manera artesanal en diferentes regiones de México, la manera y materiales con que...

5 restaurantes imperdibles en Guadalajara para deleitar tu paladar

Una de las certezas que se tienen al visitar Guadalajara es que su gastronomía es única, y siempre encontrarás lugares para comer bien. Sin...

Casa Amarás anuncia ser el primer Mezcal Carbono Neutral

A partir del 2018 y como parte de una política de compromiso con el medio ambiente, MEZCAL AMARÁS incorporó voluntariamente en su proceso la...

Momentos más dulces con Duncan Hines

Duncan Hines® celebra la vida, no solo en grandes ocasiones si no también en pequeños y dulces momentos que nos conectan con familia y...