GastronomiaVida y Estilo

Conoce el origen de los nachos y su evolución a través del tiempo

Hoy 24 de febrero se celebra el día mundial de los nachos, platillo mexicano que adquirió popularidad y hoy en día se come de muchas formas alrededor del mundo.

Pocos conocen el origen de los tradicionales nachos que tanto nos gustan, pero es muy común encontrar este platillo en muchos restaurantes mexicanos, y no solo en este país sino en otros países del mundo.

La historia de este platillo se remonta al año 1943 en Coahuila, México, cuando al restaurante en donde trabajaba Ignacio “Nacho” Anaya, llegó un grupo de esposas de unos militares americanos – ya que el restaurante había cerrado – y le pidieron un poco de comida. Lo único que él encontró a la mano para preparar un platillo fue: totopos de maíz, queso y chile jalapeño.

A lo largo del tiempo, este tradicional platillo fue evolucionando en sus ingredientes, y en cada país le fueron agregando aquellos típicos de su gastronomía o que suelen comer. Por ejemplo, en México no pueden faltar unos buenos nachos con guacamole, frijoles refritos, pico de gallo y mucho jalapeño para no perder el toque picante.

En Estados Unidos en cambio, su comida “Tex-Mex” le agregó a los nachos el típico “chile con carne”; carne molida bañada en una salsa de tomate, frijoles enteros, crema ácida y trocitos de jitomate, aunque no siempre le ponen jalapeño ya que no consumen picante.

En otras partes de la República Mexicana, innovaron la tradicional receta incluyendo otro tipo de carne como mariscos u otro tipo de verduras, pero siempre conservando el ingrediente principal: los jalapeños.

Por eso, La Costeña® te comparte algunas recetas para preparar unos ricos nachos de diferentes maneras y ¡celebrar el día mundial del nacho!

  1. Nachos con camarón y guacamole

Ingredientes

  • 1 taza de Camarón pacotilla
  • 8 cdas de Jitomate en cubos
  • 1 cda de Cilantro picado
  • 2 cdas de Cebolla picada
  • 8 cdas de Salsa de Guacamole La Costeña®
  • 2 tazas de Totopos Totis®
  • 4 cdas de Frijoles Bayos Refritos La costeña®
  • 100 gs de Queso para nachos

Preparación:

1.  Mezclar los camarones con el jitomate, una cucharada de cebolla, el cilantro y cuatro cucharadas de guacamole.

2. Untar los totopos con los frijoles, poner encima de ellos un poco de la mezcla anterior, añadir queso, guacamole y la cebolla restante.

  • Nachos gratinados con salsa de frijol y guacamole

Ingredientes:

  • 140 gs de Totopos de Maíz La Costeña®
  • 106 gs de Salsa para Enfrijoladas Frijoles Negros La Costeña®
  • 64 gs de Queso tipo Manchego rallado
  • 1/2 taza de Salsa de Guacamole La Costeña®
  • 1/2 taza de Nachos de Jalapeños en Escabeche La Costeña®

Preparación:

1.Colocar los Totopos de Maíz La Costeña® en un refractario para horno, bañarlos con la Salsa para Enfrijoladas Frijoles Negros La Costeña® y cubrir con el queso.

2. Hornear a 230 °C por 15 minutos o hasta que el queso esté dorado y derretido, retirar del horno.

3. Servir los nachos con Salsa de Guacamole La Costeña® y Nachos de Jalapeños en Escabeche La Costeña®

Reinventa este rico platico añadiendo los ingredientes que más se te antojen y no olvides de acompañarlos con unas ricas rodajas de Jalapeños en escabeche La Costeña®

#LaCosteñaPorSabor

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading