CONOCE ESTAS OBRAS LITERARIAS AMBIENTADAS EN GUADALAJARA

En el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a quedarte en casa y aprovechar las horas para sumergirte en una de las actividades formativas más importantes para el ser humano, la lectura. Y en este sentido, la perla tapatía ha sido una importante inspiración para numerosas y numerosos escritores que han cimentado sus historias en las calles y colonias de esta ciudad.

Por ello, a continuación te presentamos estas seis novelas ambientadas en Guadalajara, para que aproveches al máximo el fomento a la lectura en estos tiempos de cuarentena.

Clemencia, escrita por el periodista, maestro y político, Ignacio Manuel Altamirano, es una novela romántica que se instala en la Guadalajara del siglo XIX durante la segunda intervención francesa. El autor lleva a los lectores a conocer el dramático romance entre sus protagonistas, Clemencia, Fernando del Valle, Enrique Flores e Isabel, una historia que se acompaña del lenguaje popular, los paisajes tapatíos, las tradiciones y las situaciones genuinas de aquella época que llevan a un desenlace lleno de guerra y traición.

Derrumbe, esla novela histórica escrita por la pianista Amelia Santa Cruz. Este libro se concentra en Guadalajara en el año 1948, una etapa de transición para la ciudad, pues se estaba convirtiendo en la metrópoli que hoy en día es, la historia se basa en circunstancias reales como la destrucción de grandes fincas que daban paso a la modernidad, un cambio que para los hombres era doloroso y en ocasiones llegaban a un final trágico.

Doña Cuca, es la primera obra literaria de Miguel Magaña Virgen, quien relata la historia de una cantina de la perla tapatía llamada Doña Cuca, del siglo XIX, los espacios que la decoraban, sus alrededores y sus personajes tapatíos de carácter fuerte, humilde y creyente. Este es un libro que en voces de expertos es reconocido por la ardua investigación que realizó Magaña a los personajes y lugares, ya que los retrata con exactitud como el caso de Chapala, el barrio Mexicaltzingo y la calzada Independencia. Esta novela fue presentada en el la Feria internacional del Libro (FIL) de 2015.

El tiempo que vuelve, una novela que explica la complejidad de las relaciones humanas, llevada de la mano de Albert un francés que recuerda su vida y sus pasajes por México así como las circunstancias que lo llevaron a hospedarse en un hospital psiquiátrico de la ciudad de Guadalajara. Matilde Pons, autora del libro se inspiró en un personaje real que conoció en el hospital San Juan de Dios y quien no padecía ningún trastorno mental, motivo que la llevó a escribir su historia consiguiendo narrar el contraste y la unión entre la cultura francesa y la mexicana.

Belleza Implacable, está ambientada en la perla tapatía, llevando a quienes la leen a un recorrido por las calles de la ciudad, los innumerables paisajes del Pueblo Mágico de Tequila y las playas de Puerto Vallarta. Alfredo Miranda escritor del libro cuenta un trágico momento en la vida de Sofía y de quienes fueron sus mejores amigos en la adolescencia, personajes que se verán envueltos en crímenes, intriga, venganza y suspenso. Una novela del surrealismo mexicano llevado a su máxima expresión.

Olinka, de Antonio Ortuño, es una novela que aborda el tema de la corrupción, el dinero sucio y la gentrificación. La historia relata la problemática de un grupo empresarial de Guadalajara que se envuelve en la corrupción, un suceso que lleva al protagonista a permanecer varios años de encierro tras las rejas para después recuperar lo que su familia política le había arrebatado, su vida.

Es así como presentamos algunas obras literarias que llevan al lector a conocer increíbles escenarios de Guadalajara, acompañados de emocionantes historias que podrán disfrutar desde casa y celebrar el Día Mundial del Libro. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

La serie musical A Tiny Audience y la miniserie Des fueron nominadas a los Premios Emmy Internacional

La Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión anunció las nominaciones para los Premios Emmy Internacional 2021 y la serie musical A...

Solar Opposites, estrena en exclusiva en Star+

De los creadores de “rick y morty”, llega Solar Opposites una peculiar familia de alienígenas que debe adaptarse, o no, a la vida en...

La línea de cafeteras sustentables y amigables con el medio ambiente

T-Fal “Por el Gusto de Crear Juntos”, revoluciona el arte de hacer café con su línea de cafeteras que cuentan con la tecnología de...

Una noche de adrenalina llega con SPACE y Lucha Libre AAA

El tour por los más emblemáticos lugares de México continúa por SPACE este sábado 25 de septiembre a partir de las 18:30 horas (MEX). El...

National Geographic y Radio Disney lanzan una serie de podcasts sobre el cambio climático

Se trata de seis episodios con entrevistas a científicos, Exploradores de National Geographic y emprendedores que explican las problemáticas más urgentes del medio ambiente...