Conoce Holbox, siendo un viajero consciente

Holbox es considerado uno de los grandes paraísos naturales de México, es su belleza natural y fauna singular que atrae año con año a turistas de todo el mundo. Será tu selección de donde hospedarte la que cobre mayor importancia si lo que buscas es convertirte en un viajero consciente, seleccionando espacios con una mentalidad que cuiden, respeten y preserven este paraíso para su deleite actual y futuro.

Es por esto que, Las Nubes de Holbox, un hotel eco boutique, cree que incluso el cambio más pequeño puede tener un impacto positivo y busca impulsar con el ejemplo una nueva tendencia, donde los hoteles y turistas cuiden sus acciones para reducir nuestro impacto sobre este paraíso de mares color turquesa, exótica fauna y frondosos manglares.

Así, este pequeño hotel de tan solo 27 habitaciones da ejemplo al sumar acciones en el cuidado de agua, consumo responsable a apoyo a productores locales, entre otros.

Desde tu llegada a tu habitación ya formas parte del cuidado de Holbox ya que las habitaciones tienen detalles que ayudan a reducir el impacto ecológico; con la iluminación LED, champús y acondicionadores biodegradables y orgánicos elaborados con ingredientes que provienen de comunidades aledañas. O al contar con la oportunidad de sumarte al programa de cambio controlado de toallas y sábanas, tu puedes ayudar a reducir el uso de agua.

Es por este mismo consumo de agua responsable que, Las Nubes cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas WEA®, la cual permite remover 95% de los contaminantes y recuperar hasta 21,600 litros de agua al día limpiando el agua de la lavandería, la cocina y los biodigestores, aprovechando este gran recurso vital para el riego de las áreas verdes del hotel, devolviendo el agua a los subsuelos y protegiendo así los manglares. A esto se suman nuevos esfuerzos por reducir su consumo de agua potable con a la instalación de 38 aireadores en todos sus grifos, reduciendo 50% el flujo de agua que se consume. Si esto no bastara, cada una de sus 5 terraza panorámicas cuentan con recolección de agua de lluvia. Este 2020 se da un paso mas donde se comenzará a ofrecer como una opción a lo huéspedes agua de lluvia recolectada por el hotel y purificada mediante equipos de primera generación reduciendo nuestra huella de carbono al no requerir transportar agua envasada y reducir el uso de envases.

Pensando en reducir de otra forma el impacto de nuestra visita a la isla también se ofrecen repelentes de moquitos y bloqueadores solares orgánicos y biodegradables para no dañar a las especies marinas y otras faunas nativas de la isla.

La propietaria del hotel comenta “Nuestra experiencia con los huéspedes no se ve comprometida, sino mejorada, por la sostenibilidad y la convivencia con un paraíso natural ” 

Desde 2016, se capacita continuamente a todos sus colaboradores a través de consultores independientes con cursos en buenas prácticas ambientales. Esto ha ayudado a mejorar la capacidad de reciclaje, hoy día el 80% de los residuos del hotel se reciclan, el resto son canalizados mediante una empresa especializada en acopio residuos especiales para su correcto manejo fuera de la isla. Sumando a este esfuerzo de recolección todas las bolsas de basura son biodegradables, también se eliminó uso de plásticos nocivos para el medio ambiente y próximamente existe planes de instalar paneles solares y reducir su consumo de energía eléctrica. 

Otro de los programas poco visibles hablando de luz es el de protección a las tortugas marinas donde el hotel recibió asesoría de Pronatura, para modular y dirigir la intensidad de luces exteriores y evitar confundir a las tortugas en el periodo de eclosión, ya que se utilizan luz que refleja la luna sobre el mar como guía.

Pero los esfuerzos de este hotel eco boutique no se limitan a sus instalaciones ya que, también es parte del comité de desarrollo turístico sustentable de Holbox donde se suman esfuerzos con otros hoteleros y entidades gubernamentales en pro de la protección de los ecosistemas de la isla. En este sentido el hotel cuenta con una brigada de voluntarios que se reúnen para limpiar la playa, la basura es recolectada y separada para su correcto manejo y tratamiento. 

El hotel también es parte del programa Eco Tech por parte de la Concamin, una iniciativa dirigida a la industria turística, para insertar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de una economía verde. A través del programa se brindan herramientas y habilidades en materia de eco tecnologías, sustentabilidad, gestión energética y de residuos para desarrollar alternativas que generen un impacto positivo en el medio ambiente y ahorren costos.

Para los mas aventureros está también la experiencia ecoturística de hospedarse unos días en una estación de campo dedicada a la preservación del Flamenco del Caribe mediante la colaboración con la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. donde todos los fondos recaudados son donados a esta prestigiada institución.

Así para este pequeño hotel eco-boutique, lograr un equilibrio entre el desarrollo turístico y el cuidado del medio ambiente esencial para garantizar una experiencia de lujo sostenible para ti.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

UNA PAREJA EXPLOSIVA LLEGA A WARNER CHANNEL: NO TE PIERDAS WHISKEY CAVALIER, CON LAUREN COHAN Y SCOTT FOLEY

Un agente del FBI y una agente de la CIA son el agua y el aceite, polos completamente opuestos. Él, super sensible y ella,...

KIA nombra a Jochen Paesen como Vicepresidente de Diseño Interior

Jochen Paesen supervisará el diseño interior de los futuros vehículos de KIA, incluyendo los vehículos electrificados KIA Motors Corporation...

El Consejo de la Comunicación realiza cambio de presidencia y presenta el Movimiento por la Honestidad “Verdaderos Mexicanos”

·         El Ing. José Carlos Azcárraga asume la presidencia del Consejo de la Comunicación, ante la presencia del Lic. Andrés Manuel...

5 sencillos tips para evitar daños en tu vivienda

*La humedad, el calor y el frío afectan seriamente tu hogar, descubre cómo evitar los daños provocados por el clima. Ciudad de México 21 de...

Capullo lanzo promociones para el 10 de mayo

Aceite Capullo® lanza a partir de hoy dos diferentes promociones que buscan dar un valor agregado a sus consumidoras. Una de ellas ofrece un...