CONOCE MÁS DE LA CUARESMA Y APRENDE A ELEGIR LOS MEJORES PESCADOS Y MARISCOS PARA SEMANA SANTA

1
122

• La semana santa es una de las festividades más representativas en México y culmina la cuaresma.
• Existen muchos platillos alternativos a las carnes rojas para disfrutar en familia.
Junto a la Navidad y el Día de Muertos, la Semana Santa es una de las festividades más importantes de México para los creyentes, siendo un país de tradiciones y donde la mayoría de los habitantes son parte de la comunidad católica. El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de penitencia y abstinencia que culmina en la Semana Santa.
Cada día de semana santa, ofrece en México diferentes tradiciones que incluyen celebraciones, ritos, misas, procesiones y representaciones que recuerdan parte de la historia de Jesús. Los católicos en todo el mundo honran su muerte, y deciden homenajearlo con una semana de descanso, de estar con la familia y sobre todo, de disfrutar de los platillos libres de carne roja. Pero, ¿por qué no se debe comer carne?
Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y de acuerdo a la tradición, los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras, y así remplazarla, pues quien la come, cae en pecado.
Aunque, dejando a lado las creencias, no se puede dejar pasar la oportunidad de aprovechar esos días y comer pescados y mariscos en sus presentaciones más deliciosas, tradicionales y frescas, ya que también son días con bastante calor en el país.
Además, el consumo de los pescados y mariscos son fuente de proteínas que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, depresión y declive mental por la edad., siempre y cuando se escojan los productos adecuados y frescos. Por esto, algunas de las recomendaciones que te ofrece el chef Mario Anguiano, del Instituto Gastronómico ASPIC, que son importantes para garantizar el buen estado los pescados y mariscos, es que se deben adquirir éstos en comercios establecidos que cuenten con las medidas higiénicas y de refrigeración, que presente un buen color, una textura firme y no tenga mal olor.
Lo que se compre, se debe llevar directamente al frízer de la casa (donde se conserva por dos meses, aproximadamente) o cocinarlo inmediatamente. Y para disfrutar de esta semana santa en casa, en familia, el chef del Instituto ASPIC ofrece estas opciones nutritivas y fáciles de hacer:
Romeritos: Es una salsa elaborada con chile, pan, chocolate, y diferentes especias. Se acompaña con tortas de papa, de atún o camarón seco y mole poblano.
Taquitos de camarón empanizado con crema y chipotle: Son camarones grandes empanizados, dentro de una tortilla de harina, acompañados con una salsa de crema y chipotle, con un toque de aguacate.
Caldo de pescado-camarón: Es el clásico caldo de pescado o camarón, o mezcla de ambos, acompañado de especias y verduras como zanahoria y papa, perfecto para un almuerzo.
Aguachile: Es una opción fresca y para quienes gustan del picante. Camarón cocido con limón, acompañado salsa verde, pepino, cebolla y aguacate. Las tostadas no deben faltar.
Pescado relleno: Son filetes de pescado relleno de mariscos, como pulpo, surimi y camarones, acompañado de sazonadores y especias, además de verduras como guarnición.

1 COMMENT

Deja un comentario