AutosVida y Estilo

Conoce la razón por la cual el color rojo ayuda a mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos en los días fríos

Los expertos dicen que nuestras elecciones de color pueden influir en nuestro comportamiento, incluso en cuantos “Me gusta” (likes) obtenemos en redes sociales. Es por ello que Ford se encuentra explorando las diferentes maneras de combinar el color perfecto en diversas situaciones de manejo para extender la autonomía de los vehículos eléctricos.
Ejemplo de estos esfuerzos es el nuevo concepto de camioneta Transit Smart Energy, el cual cuenta con un sistema de batería eléctrica que integra luces ambientales en el interior para brindar a los pasajeros una sensación de calidez (con luces rojas) y de frescura (con luces azules). Esto con la intención de reducir el esfuerzo que provoca la utilización del aire acondicionado para convertir esa energía en más kilómetros.

Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables en los Estados Unidos, arrojó que utilizar el aire acondicionado en los coches eléctricos puede reducir el alcance y la autonomía en hasta en un 50%. Siendo los vehículos con cabinas más grandes, como las camionetas, los que más energía necesitan para mantener una temperatura confortable para sus usuarios.

“Los colores pueden cambiar nuestro ambiente y/o sentir de muchas maneras. Aquí tenemos un caso tan sencillo como es el usar una luz roja dentro de una camioneta para hacer sentir a los pasajeros más cálidos o una luz azul para que hacerlos sentir más frescos. De igual forma, reducir la carga de energía en el sistema de aire acondicionado puede marcar una diferencia significativa al momento de extender la autonomía de un vehículo”, comentó Lioba Müller, ingeniero del equipamiento eléctrico y arquitectura de vehículos para Ford en Europa.

Ford probó su nuevo concepto de vehículo con 10 asientos en el centro de pruebas ambientales en Colonia, Alemania. Configurado para que el conductor pueda monitorear el estado de temperatura de todos los asientos desde la pantalla de la consola central, los pasajeros fueron sometidos a un día de invierno simulado de 0°C y a un día de verano de 30°C, donde se les pidió al final de la prueba calificar su nivel de comodidad basado en su sentimiento de calidez o frescura. En ambos casos, la iluminación ambiental redujo el uso de la energía del sistema climático en un 3.3 por ciento para enfriamiento y en un 2.5 por ciento para la calefacción.

Transit Smart Energy Concept presenta múltiples innovaciones para optimizar el uso de energía y reducir la pérdida de calor:
• Seis paneles solares montados en el techo que cargan una batería de 12 voltios para alimentar la calefacción de los asientos, la iluminación de la cabina y los sistemas eléctricos a bordo.
• Un innovador sistema de recuperación de calor que utiliza la temperatura residual proveniente de los componentes del tren de transmisión, el aire exterior y el aire dentro de la cabina para extender el alcance del vehículo en un 20%.
• Ventanas con doble cristal ventiladas que reducen las superficies de contacto frío y que sirven como aislante para la pérdida de calor.
• Techo y piso trasero aislados que reducen el desaprovechamiento del calor de la cabina.
• Una puerta corrediza que abre hasta la mitad para reducir el desperdicio de calor. Asimismo, la calefacción, ventilación y aire acondicionado se apagan automáticamente cuando la puerta se abre.
• Un divisor de policarbonato que está situado entre la puerta de los pasajeros y el área de los asientos que reduce la pérdida de calor cuando los viajeros entran y salen, además que los protege de los elementos externos.


Este vehículo también cuenta con paneles y calefacción en los asientos que permiten a los pasajeros controlar la temperatura de su propia área. De igual forma, se tiene planeado que para las futuras versiones el conductor pueda controlar la calefacción y la refrigeración de los asientos individuales, así como la desactivación de los asientos que no están ocupados mediante la detección automática de pasajeros, misma que se inspiró en las tecnologías de despliegue de las bolsas de aire existentes.
Asimismo, la compañía del óvalo azul anunció que prevé comenzar pruebas en carretera con el concepto de Transit Smart Energy para finales de este año.
Por otra parte, este proyecto de investigación forma parte del compromiso de Ford por ofrecer una opción electrificada para cada vehículo, destacando entre sus más recientes anuncios el desarrollo de una versión eléctrica para la camioneta Transit en Europa, la cual está prevista será lanzada en volumen para el año 2021.
Ford es el primer fabricante en ofrecer tecnología híbrida enchufable para cero emisiones en el segmento de camionetas de 1 tonelada con la nueva Transit Custom Plug-In Hybrid.
Actualmente, la Transit aporta la base para el vehículo eléctrico Deutsche Post StreetScooter WORK XL, producido en la sede europea de Ford en Colonia. Asimismo, la compañía se encuentra probando las camionetas híbridas enchufables Transit Custom en localidades como Londres, Colonia y Valencia, España, para analizar de una mejor manera los beneficios que traerá este vehículo eléctrico antes de su lanzamiento previsto a finales del 2019.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading