Conoce el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos de Tlaxcala

Los mercados orgánicos son lugares en donde se busca promover la cultura del consumo responsable, la producción agroecológica de alimentos y el comercio justo. Además, estos lugares rescatan las relaciones entre productores y consumidores.

En Tlaxcala, el Mercado Alternativo de Productos Orgánicos, oferta alimentos como nopales, rábanos, jitomates, tunas, aguacates, quintoniles, limones, manzanas, duraznos, calabazas, chilacayotes, flor de calabaza, carne de conejo, miel y apipisco, una variedad de tomate, así como productos artesanales, entre ellos, quesos, yogurt, pulque y dulces de amaranto.

A nivel nacional, el estado ocupa el primer lugar en producción de amaranto y el tercero en cebada de grano. También destaca por la generación de maíz grano, trigo grano y maguey pulquero, señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Irad Santacruz Arciniega, chef e investigador, destacó que son diversos los productos que se cultivan en el estado que es reconocido por su variedad de maíces. En el mercado exponen 25 productores de alimentos cosechados y elaborados de forma responsable; una opción para comer saludablemente verduras, frutas, carnes, huevos y tortillas, entre otros.

La cocina de Tlaxcala se enriquece con diversas hierbas y plantas como el chilacayote, alimento que se consume desde la época prehispánica y que es posible preparar en platillos dulces y salados. Irad Santacruz recomienda un agua preparada con este ingrediente, además se requieren limones y un endulzante como miel o azúcar.

El chilacayote se corta en cubos y se extrae el jugo de los limones para licuarlos con agua y el endulzante hasta incorporarlos perfectamente. La bebida se sirve en un vaso con hielos.

Tlaxcala también produce importantes volúmenes de carne de cerdo y de bovino. Respecto a la pesca, los recursos de mayor producción son la carpa, mojarra y trucha, indica la información de Comunicación Social de la SAGARPA.

El Mercado Alternativo de Productos Orgánicos se ubica en el Parque San Nicolás de Tlaxcala, todos los viernes de 8:00 a 14:00 hrs.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 razones para invertir tu aguinaldo en el depa de tus sueños

Se acerca el último mes del año y con él, muchas oportunidades de poder tener un dinero extra para invertir en algo...

Celebra Baja California 5 años de parque submarino

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con...

SPACE trae una espectacular función con Auto Luchas AAA

Disfruta de lo mejor de Lucha Libre AAA este viernes 27 de noviembre por las pantallas de SPACE. SPACE...

“Butterfly”: la miniserie real sobre la transexualidad llega a Europa Europa

Max es un niño que desde sus 11 años comienza a percibirse como niña y debe lidiar con sus padres que quieren...

Nito Carval estrena sencillo haberte conocido

Después de lograr más de 70,000 reproducciones en Spotify con su canción "Ganas" el cantautor colombiano Nito Carval...