Consejos para mantenerse a salvo cuando realizas compras online

0
106

Cuando lees titulares en las noticias sobre la ingente cantidad de ciberataques que suceden por todo el mundo a diario, te entran ganas de dejar de usar internet por completo.

Pero seamos honestos, nunca llegarías a sobrevivir sin él.

Por lo que en vez de llegar a plantearte eliminar de tu vida esta herramienta mágica e imprescindible, solo deberías llegar a plantearte cómo mantener tu información a salvo, especialmente cuando das información personal cada vez que realizas una compra online.

Si eres uno más de los millones de personas que realizan compras online cada año, lee atentamente la lista que hay a continuación para protegerte de posibles ciberdelincuentes.

Confía en tus instintos.

Al igual que no irías a un centro comercial que no conoces y que tampoco te llega a llamar demasiado. No entres en tiendas online que te causan mala impresión desde un comienzo y que parecen sospechosas.

Si en cualquier momento durante el proceso de compra crees que se te pide demasiada información, simplemente cancela la transacción y sal de ese sitio web.

Puede que estés perdiendo una ganga, pero será aún peor darte cuenta más tarde de que no has recibido ningún producto y que tu dinero se ha esfumado por completo.

Se más precavido cuando realices compras con tu teléfono móvil.

Hoy en día con tu teléfono móvil puedes hacer lo mismo que con un ordenador, pero eso no significa que estén tan protegidos ante amenazas como uno de sobremesa.

La mayoría de teléfonos no están equipados con ningún software anti-virus, haciendo fácil a los criminales acceder a él y robar información personal.

No uses redes WiFi públicas para comprar online.

Cada vez que compartes información personal a través de una red WiFi pública, te estas exponiendo a que te roben la identidad.

La mayoría de estos puntos WiFi no encriptan tus datos, por lo que cualquier criminal que se encuentre en los alrededores solo tiene que coger tu información a través de ella con total libertad.

Ten en cuenta que cualquier información que transmitas a través de uno de estos puntos puede ser recogida por extraños, haciéndote vulnerable a este tipo de amenazas, por lo que o bien usa un VPN o directamente espera a llegar a casa para realizar esas compras online.

Supervisa el estado de tu tarjeta de crédito frecuentemente.

Una tarjeta de crédito es la única manera de poder realizar compras online.

Si utilizas una tarjeta de débito en una web fraudulenta y pierdes tu dinero, no hay manera de poder recuperarlo.

Sin embargo, con una de crédito tu compañía puede devolverte el dinero con total seguridad.

Aun así, no siempre puedes evitar aquellas compras que tu no hayas realizado, por lo que permanece atento a cualquier cargo en tu cuenta que no hayas realizado, habla con tu compañía para que devuelva esos cargos, o si es necesario, solicita una nueva tarjeta para que no puedan continuar realizándose cargos.

Cambia la contraseña regularmente.

Lo sabemos, es bastante horrible tener que cambiar la contraseña de todas nuestras cuentas constantemente, teniendo que aprender nuevas y olvidar las antiguas.

Pero si de verdad quieres mantener tu información (y tu cuenta bancaria) segura siempre que compres online, deberías de realizar este proceso cada seis meses aproximadamente.

Esto se lo pondrá más difícil a los criminales que hayan podido conseguir acceder a tu cuenta.

Imprescindible no tener la misma contraseña en todas las cuentas.

Elige direcciones web HTTPS en vez de HTTP

Uno de los detalles más importantes que tienes que tener en cuenta antes de realizar una compra es este precisamente.

Observa si el sitio web incluye una “S” al comienzo de su dirección, significando esto que la manera en la que se envía tu información es completamente segura. HTTPS usa SSL, encriptando la información que envías para asegurarse de que solo quien la recibe puede verla.

Si ves un sitio web HTTP, ten cuidado con la información que compartes.

Privatiza tu conexión.

Si llega el momento en que no puedes resistirte a realizar esa compra dado el gran descuento que tiene disponible, asegurate de tener listo un VPN (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nordvpn.android&hl=es) antes de realizarla, sobretodo si lo haces desde un lugar público, de manera que toda la información que compartas mientras que navegues por la web, o incluso la transacción bancaria, termine siendo enviada de manera segura y encriptada.

Deja un comentario