Consumo local, una opción sostenible

• Es un punto clave dentro de la economía sostenible
• El Consumo local fomenta las relaciones comerciales entre los actores de una misma zona geográfica.
• Ayuda a preservar el medio ambiente.

En la actualidad, contamos con medios de comunicación y de transporte que nos permiten estar conectados con todo el mundo. Industrias enteras se mueven gracias a estos, y los alimentos no son la excepción, ejemplo de ello es el amplio abanico de insumos e instrumentos para cocinar de toda la República y del extranjero, que tenemos al alcance de la mano.

Sin embargo, el modelo económico globalizado ha provocado una gran dependencia por los productos importados y ha impactado de forma negativa en diversos ámbitos, principalmente en la economía y el medio ambiente. Debido a esta situación, algunos gobiernos han implementado medidas económicas con un enfoque sostenible, con el fin de promover el consumo responsable y generar bienestar para las generaciones presentes como para las futuras.

Uno de los puntos clave en la Economía Sostenible es el consumo local de alimentos. El consumo local de alimentos es un modelo que fomenta la colaboración comercial entre los actores que conviven en una misma zona geográfica, para beneficiarse mutuamente. Además de tener un menos impacto ambiental.

En primera instancia, el modelo del consumo local, se promueve el emprendimiento, contribuye a la generación de empleos, ayuda a evitar el monopolios y que exista una mayor variedad de mercancías. Aunado, los bienes que se producen localmente son más baratos y fáciles de adquirir.

Vale la pena reiterar que comprar insumos locales, ayuda a preservar el medio ambiente. Ya que la producción y la distribución se llevan a cabo en la misma zona geográfica y por lo tanto, no es necesario utilizar medios de transporte pesados, empaques elaborados y conservadores que afectan la salud de los consumidores. Al apostar por el consumo local disminuye la emisión de gases nocivos y de desechos como plástico o cartón.

Otra de las ventajas de los alimentos que se producen localmente es su calidad y frescura. Los productores artesanales tienen un mayor sentido de compromiso con sus clientes y se aseguran que sus mercancías destaquen por sus atributos y propiedades nutricionales.

Si bien, no es posible cerrarse a la globalización, es necesario que las empresas mexicanas implementen un modelo de negocio en el que su prioridad sea el mercado local. Al apostar por el consumo de alimentos regionale y locales, como el maíz, el chile, el frijol, frutas de temporada, contribuyen al crecimiento económico, al bienestar social y al cuidado del medio ambiente.

Expo Café́ & Gourmet Guadalajara, es el encuentro más importante del mundo del café́ y los productos gourmet para la región Occidente. Del 27 al 29 de febrero 2020 en Expo Guadalajara se reunirán los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Peacemaker, la serie original de HBO Max, gana ilustraciones irreverentes para colorear

La serie PEACEMAKER ya está disponible exclusivamente en HBO Max. Creada y dirigida por James Gunn, la muy esperada producción, inspirada en personajes del universo de DC...

¿Tu piel necesita un boost? Cuídala con una rutina de belleza clean

Las fiestas decembrinas estuvieron fabulosas, pero ¿cómo dejaron tu rostro? Si crees que merece un trato especial te dejamos los pasos que debes hacer...

Si en invierno problemas de agua te quieres evitar, las tuberías de tu casa debes cuidar

En esta época del año los frentes fríos dejan efectos cada vez más extremos ocasionando chubascos en estados como Nuevo León y Tamaulipas, vientos...

Bolichera 21: el sabor tradicional de Perú reinventado en CDMX

¿Se te antoja un cebiche o un tiradito? ¿O qué tal un arroz chaufa o un lomo saltado? Si estás en CDMX y lo...

¿Fan de Paw Patrol, Bakugan o Masha y el oso? te damos algunos datos curiosos que no sabías de tus series favoritas

Todos alguna vez hemos sido fieles seguidores de alguna caricatura, pero de dónde vienen, cómo se crearon o qué tuvo que pasar para ver...